El año 1983, la italiana Alfa Romeo presentaba mundialmente el “33”, un modelo nacido de la plataforma mecánica del AlfaSud de 1971, ofreciendo en una carrocería compacta un diseño sofisticado, elegante y aerodinámico. Al año siguiente debutará la versión familiar, con opción 4×4, nombrada originalmente como Giardinetta, obra de Pininfarina, y que luego pasará a ser denominada como Sportwagon.

Técnicamente no hubo diferencias sustanciales con el Alfasud, pero se buscó ofrecer en el nuevo modelo una configuración  más “racional”; se eliminaron los frenos de discos traseros, se instalaron discos simples en los frenos delanteros y se traslado el actuar del freno de mano al eje posterior.



Con el Alfasud compartió chasis y transmisión, con modificaciones adicionales en la suspensión. A nivel mecánico se presentó con motorizaciones Boxer 1.3L de 79 CV y 1.5L de 84 CV. A partir de 1984 se suman las 1.3L “S” de 86 CV y las 1.5L de 95 CV y 105 CV (QV).

La carrocería hatchback es obra de Ermanno Cressoni, quien logró transmitir la idea de un sedán de tres volúmenes, limpia, maletera alta, con un excelente trabajo aerodinámico; de hecho su CX (Coeficiente de resistencia aerodinámico) era de 0,36, cifra bastante buena para la época, aunque afectado por el no siempre perfecto acople en la pieza que unía capó y parabrisas, zona en la que se posicionaban los limpiaparabrisas.



El interior, en tanto, era radicalmente opuesto, recargado de formas y relieves, estructurado sobre tres áreas (volante, consola central y frontal pasajero).

El panel de instrumentos se configuraba en base a dos relojes circulares (velocímetro y tacómetro), con varios testigos luminosos multicolores al centro, sobre los que se posicionaban los indicadores de nivel de combustible y temperatura de agua del carburador. El volante de tres brazos se regulaba en altura.



La zona media recibía tres salidas de aire en la parte superior, para dar paso a controles de radio y climatización. La serie original, incluía, nuevas alertas luminosas.

Mención especial para los alzavidrios, los que al igual que modelos de lujo alemanes, ubicaba los mandos en esta zona y no en las puertas.



Durante 1986 el modelo recibe acertadas modificaciones estéticas. El logo frontal se enmarca bajo un diseño de forma triangular, los parachoques son color carrocería, se suman faldones frontales, se incluye el alerón trasero para las versiones más equipadas y se dejan de lado las gruesas molduras negras en la zona baja de las puertas.



Además se modifican los colores de los intermitentes, ahora de mica transparente. El interior, en tanto,  recibe un especial cuidado en el revestimiento de puertas y asientos y, especialmente, un nuevo panel de instrumentos, con una consola central sin relieves, y salidas de aire reposicionadas a la altura del eje central del volante.

A nivel mecánico se estrenan las motorizaciones 1.7L IE de 105 CV y 110 CV, además de la 1.7L de 118 CV.



En Chile el modelo se presentó oficialmente en octubre de 1984, asociado a motorización 1.5L de 84 CV, en versiones base y Quadrifoglio Oro.


Ventas Chile Alfa 33 1era Generación 1986-1991: 426 Unidades/ Precio base de la época

  • 1986: 55 unidades /$2.740.000

  • 1987: 60 unidades /$3.450.000

  • 1988: 79 unidades /$3.840.000

  • 1989: 95 unidades /$3.780.000

  • 1990: 91 unidades /$3.990.000

  • 1991: 46 unidades + 47 unidades 2da generación /$4.970.000 (1era Gen)-$6.500.000 (2da Gen)

  • * Detalle unidades 1990: “16” 1.3L S, “19″ 1.3L Red, “15″ 1.7L IE, “34″ 1.7L QV y “7″ 1.7L Veloce.

  • * Detalle unidades 1991: “1″ 1.3L S, “3″ 1.3L Red, “30″ 1.7L IE, “6″ 1.7L Q.V. y “6″ 1.7L Veloce.



Alfa romeo 33 Chile 1988 veoautos


Galería Alfa Romeo 33 1983-1991

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