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Nacido el año 1985, con un total de 375.257 unidades producidas,  en dos series, el Alfa Romeo 75 es uno de los modelos más destacados de la casa italiana durante las últimas décadas.

Con un nombre que hacía referencia al 75º aniversario de la empresa, su nacimiento se produce en un momento en que no había mucho que celebrar, tanto en términos de ventas como de holgura financiera. Frente a lo anterior se decide “reciclar” la mecánica, junto con variadas partes y piezas del Giulietta de 1977, modelo al que sustituía, el que además derivaba del Alfetta de 1972.

Con todo, su éxito fue inmediato, en gran parte por su excelente trabajo estético, obra del diseñador Ermanno Cressoni. Provisto de una línea altamente estudiada, excelente trabajo frontal, maletera elevada, destacaba, igualmente, por su inolvidable moldura gris que recorría toda su carrocería, otorgándole un aspecto deportivo, a la vez de agresivo.

En tanto, su probada mecánica se volvería un importante punto a favor, siendo revisado y adaptado a los nuevos tiempos, ofreciendo, finalmente, un producto más seguro.

Una de sus principales características técnicas era su perfecto equilibrio. Era un vehículo tracción trasera con un reparto de pesos 51:49, gracias al esquema transaxle que situaba el motor en posición delantera longitudinal y la caja de cambios de cinco velocidades inmediatamente anterior al eje trasero.

Esto significa que la velocidad de giro del eje de transmisión dependía de la velocidad de giro del motor y no de la velocidad del vehículo.

La primera serie del Alfa 75 se estructuraría en base a cinco motorizaciones:

  • Alfa 75 1.6 (1.570 cc, 109 hp)
  • Alfa 75 1.8 (1.779 cc, 120 hp)
  • Alfa 75 2.0 (1.962 cc, 128 hp)
  • Alfa 75 2.0 TD (1.995 cc, 95 HP)
  • Alfa 75 2.5i V6 Quadrifoglio Verde (2.492 cc, 158 HP)

Naturalmente, los Quadrifoglio Verde, además de tener un motor diferenciado, incorporaban detalles estéticos como llantas y parachoques específicos. En 1986 se sumará la versión 1.8L Turbo de 155 CV, la misma que alcanzaría gran notoriedad en el Campeonato Italiano de Superturismos, plataforma que permitiría desarrollar el 75 Turbo Evolution de iguales 155 cv.

Llegado 1987 se introducirán dos nuevas versiones, que representarán la máxima expresión estética y mecánica. La primera de ellas llamada “America”, nombre que hacía referencia a las versiones destinadas al mercado norteamericano, entre ellas la 3.0L V6 de 188 caballos, acondicionadas para cumplir con las reglamentaciones de seguridad, tales como parachoques y estanque de combustible reforzado.

El 175 América, calzaba unos entonces generosos neumáticos 195/60 VR 14 e incorporaba muelles traseros de mayor rigidez, amortiguadores más duros y barras estabilizadoras más gruesas, de 22 milímetros las delanteras y 21 mm las traseras.

Completaban el conjunto una dirección de 3,2 vueltas entre tope y tope, de asistencia regresiva según aumentaba la velocidad, y una instalación de frenos a base de cuatro discos Brembo, con los delanteros ventilados y sistema ABS opcional. La segunda versión destacada era la 2.0L inyectada Twin Spark, con una potencia de 148 HP.

En 1988 se estrena la segunda serie, con motores 1.6L, 1.8L y 2.0L. Estéticamente, el Nuevo Alfa 75 se reconocía por un capó en relieve, una rejilla sin las tiras horizontales y una imagen, en general, más moderna. .

En 1992, luego de la presentación del nuevo Alfa 155, el 75 vio reducir su serie de versiones, hasta el cese definitivo de su producción, ocurrida a finales de 1993.

Alfa Romeo 75 en Chile

El modelo ingresa a Chile en julio de 1986, de la mano de Eurosport, el segundo importador oficial luego de Euro Alfa (1977), siendo presentado oficialmente en la FISA, Feria Internacional de Santiago, del mismo año (octubre), asociado a una motorización 1.6L (1.590 cc) de 110 CV, velocidad máxima de 180 Km/h, con un precio de lanzamiento de $5.080.000.

Las últimas unidades serán comercializadas, versiones 2.0L Twin Spark, en septiembre y diciembre de 1990, respectivamente, siendo inscritas como unidades 1991. El 155, en tanto, su heredero histórico, ingresará a Chile en julio de 1993, totalizando aquel año 13 unidades vendidas.    

Ventas Chile Alfa Romeo 75 : 74 Unidades/Precios de la época

  • 1986: 9 Unidades 1.6L 110 CV / $5.080.000-$5.200.000
  • 1987: 15 Unidades / $4.590.000-$4.840.000 1.6L 110 CV- $5.090.000-$5.910.000 2.0L 128 CV
  • 1988: 18 Unidades/ $6.350.000-$6.920.000 2.0L 128 CV
  • 1989: 21 Unidades / $6.050.000 (2.0L128 CV) – $6.780.000 (2.0L Twin Spark 148 CV)
  • 1990: 11 Unidades 2.0L Twin Spark 148 CV (2 últimas unidades 1991, vendidas en septiembre y diciembre, respectivamente). / $7.950.000

Ficha Técnica Octubre 1987

Galería Alfa Romeo 75

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