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En marzo de 1983 Isuzu estrenaba el Aska, un modelo sedán de 4.4M de largo, capacidad para 5 pasajeros, que venía a sustituir al histórico Florian de 1967; de ahí que su nombre original fuera Florian Aska, haciendo referencia, igualmente, a la ciudad japonesa de Asuka, eliminando la “u” para evitar problemas de pronunciación.

La primera generación del Aska, cuyo código era JJ, estaba montada sobre la arquitectura J-Body de General Motors, la misma que utilizará,  por ejemplo, el Holden Camira en Australia, un modelo de estética muy similar.

Isuzu decidió incorporar al nuevo modelo una serie de innovaciones tecnológicas y mecánicas, con el objetivo de separarlo de la imagen “anticuada y obsoleta” del Florida, convirtiéndolo, de paso, en el modelo insignia de su renovada línea de pasajeros; la misma que consideraba el estreno en 1985 del Gemini de segunda generación.

Otra señal importante fue la introducción, el mismo año 1983, del Piazza al mercado norteamericano, modelo Liftback 3 puertas de 1980 que ingresaría bajo el nombre de Impulse.

La mecánica era clave en el cambio de percepción. Dotó al Aska de dos motorizaciones gasolina, de 1.8 y 2.0L, a las que sumará, a sólo un mes de su estreno, una 2.0L diésel, para en agosto del mismo año incorporar una 2.0L Turbo Diesel de 90 CV, marcando un hito en la historia de la marca.

Todo lo anterior se coronará en octubre de 1983 con el bloque de gasolina 4ZC1-T, 2.0L sobrealimentado por turbocompresor que generará exquisitos 140 CV. En 1984 la motorización gasolina recibirá la transmisión manual semiautomática NAVI5, disponible para la Diesel al año siguiente.

No podemos dejar de mencionar una versión especial desarrollada por el preparador alemán Irmscher, la que alcanzaba los 150 HP, aceleraba de 0 a 100 Km/h en 8 segundos, con una suspensión mejorada obra de Lotus. A nivel estético, en tanto, recibía llantas en color de carrocería, un pequeño alerón trasero, faldones y un adhesivo en el vidrio trasero que señalaba “European Spirit by Isuzu”.

Al año siguiente, durante abril de 1984, el Aska arribará a Chile, asociado a una motorización 1.8L de 91 HP, transmisión manual de 5 velocidades, nivel de equipamiento “LT”. Precio de lanzamiento de $1.375.000. Destacar que el modelo será ensamblado en la ciudad de Arica, con Kit de ensamblaje formato CKD, procedente, por supuesto, desde Japón.

En abril de 1985, Post Terremoto, ingresará la motorización 2.0L de 100 HP, asociada a una transmisión automática de 3 velocidades. La nueva versión se reconocía por contar con dos espejos retrovisores (Sólo izquierdo la 1.8L), renovado diseño de tapas de ruedas y nuevos grupos ópticos, con los frontales de pieza única (doble faro la 1.8L).

Esta versión será denominaba bajo el apellido “Deluxe”, la que adoptará su diminutivo “LX” desde 1986, mientras que la LT pasará a denominarse como “Limited”.

A finales de 1986, el modelo recibirá un pequeño facelift, siendo lo más relevante la incorporación de una nueva máscara y, especialmente, un renovado panel de instrumentos. Cerrando 1987, la versión 2.OL LX, recibirá la esperada transmisión manual de 5 velocidades.

En Chile el Aska se comercializará hasta diciembre de 1988, mientras que en Japón se mantendrá en la línea de producción hasta marzo de 1989. De ahí en más, y, exclusivamente para Japón,  adopta la plataforma de los Subaru Legacy para los Aska de segunda generación (1990), y de los Honda Accord para las tercera (1994) y cuarta generaciones (1998).

Cifras de ventas Chevrolet Aska 1986-1988: 934 unidades

1986: 459 unidades

  • Aska 1.8L Limited Mec : 289 unidades
  • Aska 1.8L LT Mec : 19 unidades
  • Aska 2.0L LX Aut : 151 unidades

1987: 278 unidades

  • Aska 1.8L Limited Mec: 208 unidades
  • Aska 2.0L LX Mec/Aut : 70 unidades

1988: 197 unidades

  • Aska 1.8L Limited Mec: 74 unidades
  • Aska 2.0L LX Mec/Aut: 123 unidades

*1984-1985 Sin información de ventas.

Precios de Lanzamiento

  • Aska 1.8L Mec LT/Limited 1984 : $1.167.250 ($1.718.000 en 1985/ $2.730.000 en 1986/ $3.150.000 en 1987 /$3.800.000 en 1988)
  • Aska 2.0L Aut DeLuxe/LX 1985: $2.167.00 ($3.552.000 en 1986/ $3.990.000 en 1987/ $4.550.000 en 1988)
  • -Aska 2.0L Mec 1987 LX: $4.150.000

Ficha Técnica Motor 2.0L

 

Galería Chevrolet Aska

 

 

ipoñl

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