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El año 1986, la francesa Citroën estrenaba el inédito “AX”, un vehículo compacto, presentado sólo en carrocería 3 puertas, y que tenía la misión de convertirse en el nuevo modelo de entrada de la marca, sustituyendo de paso a los Visa, Axel, LNA y al histórico 2CV, una vez que este último sale de la línea de producción en 1990.

Uno de sus principales objetivos era ofrecer un vehículo funcional y altamente económico, ya que su desarrollo se inicia en 1981, sólo dos años después de la segunda crisis mundial del petróleo.

Su carrocería debía ayudar a dicho objetivo, la que además de cumplir con extensos estudios aerodinámicos requería ofrecer el mayor espacio interior posible. Finalmente, el CX (Coeficiente de resistencia aerodinámica) es de sólo 0,31, una cifra sobresaliente para el segmento.

Sus primeros antecedentes estéticos datan del año 1983, cuando a través del prototipo ECO 2000, se probaron carrocerías, pesos y se optimizaron motores; todo con el objetivo de lograr un rendimiento lo más cercano a los 33 Km/l. En 1984, un segundo ECO 2000 es presentado en el Salón de París, versión mejorada del prototipo original.

Prototipo ECO 2000 Años 1983 y 1984 (Derecha)

Llegado el momento de su estreno, las expectativas de la marca por el nuevo modelo eran enormes. Además de anticipar un heredero para el 2CV, era imperativo recuperar terreno en el competitivo mercado de los modelos compactos, nicho dominado por los Fiat Uno y Peugeot 205, además de los consolidados Ford Fiesta, Renault Super 5, Opel Corsa y Volkswagen Polo.

A lo anterior, había que sumar el desastroso resultado del Axel de 1984, un Visa 2 puertas que nunca logró convencer al público como una alternativa urbana, juvenil y deportiva.

Xanthia Concept

Durante su estreno, Citroën aprovecho la ocasión de presentar el Xanthia, un prototipo que se anunciaba como anticipo de una carrocería convertible del AX, confirmando que el nuevo modelo no sólo era funcional y económico, sino que además podía ser divertido de manejar, versión que finalmente nunca vería la luz.

En marzo de 1987 Citroën estrena la versión Sport, a la que se unirá en octubre del mismo año la GT; mientras que en septiembre lo hará la esperada carrocería 5 puertas. Con todo, se transformó en el segundo modelo más vendido de la marca, con 2.5 millones de unidades vendidas y sólo superado por el “2CV” (5.1 millones). En lo mismo, destacar que Proton, empresa con sede en Malasia y controlada desde 2017 por la china Geely, comercializó 30.000 unidades del Tiara, un modelo basado en el AX, y vendido bajo licencia entre los años 1996 y 2000.

A Chile el Citroën AX ingresará en diciembre de 1987, en versiones 11 TRE de 1.124 cc transmisión manual de 4 velocidades ( 5 Vel Opcional, carrocerías 3 y 5 puertas; y 14 TRE de 1.360 cc,  transmisión manual de 5 velocidades, sólo en carrocería 5 puertas.

Sin embargo, será en febrero de 1989 cuando arriben a nuestro país las esperadas 3 puertas GT (1.360 cc 85 CV) y Sport (1.294 cc 95 CV), esta última totalizando sólo 10 unidades vendidas, y siendo sacado de la oferta de productos en noviembre del mismo año. Precios de la época: AX GT:$2.790.000/ AX Sport: $2.890.000.

Ficha Técnica AX Sport

  • Motor: 4 cilindros en línea gasolina
  • Cilindrada: 1.294 cc
  • Potencia: 95 CV a 6.800 rpm
  • Torque: 113 NM a 5.000 rpm
  • Relación de compresión: 9,6:1
  • Transmisión; Manual 5 velocidades
  • Suspensión: 4 ruedas independientes. Delantera Pseudo McPherson/ Trasera brazos longitudinales y barras de torsión transversales.
  • Frenos: Discos en ruedas delanteras/ tambor con reglaje automático en las traseras
  • Capacidad: 4 pasajeros
  • Peso en orden de marcha: 715 Kg

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 190 Km/h (180 Km/h GT/ 158 Km/h 14 TRE/ 170 Km/h 14 TRE )
  • 0 a 100 Km/h: 8,8 segundos ( 9,3 s. GT / 13,2 s. 11 TRE / 10,8 s. 14 TRE)

Equipamiento de serie

  • Molduras laterales, bajo caja y en pasos de rueda
  • Faros suplementarios delanteros
  • Tacómetro
  • Testigo nivel de aceite
  • Testigo nivel mínimo de agua
  • Termómetro de agua
  • Reloj digital
  • Luz trasera antinieblas
  • Neumáticos 165-60 R14

Citroën AX Sport Serie l

 

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