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Para conocer la historia del Citroën ZX Volcane hay que remontarse a noviembre de 1985, con la puesta en marcha del Programa N2. Su objetivo: convertir a Citroën en la marca líder en el denominado segmento “C”, entonces, el de mayores ventas en Europa, y, cubriendo de paso,  la brecha que tradicionalmente existía dentro de la gama.

En efecto, no había ninguna opción intermedia entre los AX y BX, un modelo de gama media-alta, segmento antes cubierto por el histórico GS de 1970.

Este modelo, obra de Bertone, ofreció al momento de su estreno, enero de 1991, una serie de innovaciones. El Citroën ZX dio prioridad al confort, las prestaciones y el sentido práctico con grandes novedades como el tren trasero de “efecto autodireccional programado” que aseguraba un excelente comportamiento y la banqueta trasera abatible, la que se ha convertido, desde entonces, en un elemento de serie.

Si su configuración interior e innovaciones técnicas resultaban novedosas, su estrategia de lanzamiento fue innovadora; el Citroën ZX se presentó con una versión Rally-Raid que empezó a disputar pruebas como la Baja Aragón antes del estreno de la versión “de calle”.

De hecho, este modelo se desveló en el Salón de Ginebra de 1991, dos meses después del aplastante triunfo de Ari Vatanen en el París-Dakar de aquel año. Una hazaña que este modelo repetiría otras tres oportunidades, en 1994, 1995 y 1996, con Pierre Lartigue al volante.

En Chile, en tanto, arribará en diciembre de 1991, inicialmente en versiones Advantage (1.360 cc 75 CV), Aura (1.580 cc 90 CV) y, la más radical, la Volcane .

Esta última estaba asociada a un motor 4 cilindros en línea de 1.905 cc, 8 válvulas, de 130 CV de potencia máxima a 6.000 rpm, con un torque de 161 NM a 3.250 rpm., y transmisión manual de 5 velocidades.

Los frenos delanteros eran de discos ventilados, y los traseros de discos sólidos. La velocidad máxima alcanzaba los 200 km/h, con una aceleración de 0 a 100 Km/h de 9,1 segundos.

El año 1992, el Volcane ingresará asociado a una nueva motorización 2.0L (1.998 cc) de 123 CV, en versiones con y sin catalizador, siendo capaz de alcanzar los 199 Km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en 9,4 segundos.

En mayo de 1993, en tanto, el modelo será eclipsado por la nueva versión “16V”, de 155 CV y una velocidad máxima de 211 Km/h. Ambas se venderán de forma simultánea, hasta que en diciembre de 1994, la versión Volcane deja de ser comercializada.

Ventas Chile ZX Volcane: 266 unidades

  • 1991: 18 Unidades 1.9L No catalizadas. Precio lanzamiento $5.990.000
  • 1992: 143 Unidades 1.9L y 2.0L (65 No catalizadas / 78 Catalizadas)
  • 1993: 81 Unidades 2.0L (7 No catalizadas / 74 Catalizadas)
  • 1994: 24 Unidades 2.0L Catalizadas

Ficha Técnica Versión 1.9L

  • Combustible: Gasolina
  • Potencia máxima CV/ rpm: 130/6000
  • Par máximo Nm/rpm: 161/3250
  • Cilindrada (cm3): 1905
  • Posición:  Delantero transversal
  • Número de cilindros: 4 en línea
  • Diámetro x carrera (mm): 83 x 88
  • Relación de compresión: 9,2:1
  • Distribución: 2 válvulas por cilindro. 1 arbol de levas
  • Tracción delantera.
  • Caja de cambios: Manual, 5 velocidades
  • Suspensión delantera: Independiente. Montantes telescópicos McPherson con brazo triangular inferior y barra estabilizadora
  • Suspensión trasera: Interconectada, brazos longitudinales con efecto autodireccional y barra estabilizadora
  • Frenos delanteros : Disco ventilado
  • Frenos traseros : Disco

Prestaciones

  • Velocidad máxima (km/h): 199
  • Aceleración 0-100 km/h (s): 9,4
  • Aceleración 0-400 m (s): 16,9

Dimensiones

  • Carrocería Hatchback 5 puertas
  • Largo / ancho / alto / distancia entre ejes (mm): 4.085/1.710/1.385/2.540
  • Coeficiente Cx: 0,30
  • Peso (kg): 1.055
  • Capacidad del depósito de combustible (L): 56
  • Volumen del maletero (L): 324
  • Número de puertas: 5
  • Número de plazas: 5

Galería Citroën ZX Volcane

 

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