Comparte este artículo

 

El año 1977 la japonesa Daihatsu ingresaba oficialmente a Chile, de la mano del importador oficial IEC, y uno de los modelos más destacados era el Charmant, un vehículo ofrecido en carrocerías Sedán y Station, y que se posicionaba al tope de la gama local, por sobre los Max Cuore (Nota relacionada) y la línea de utilitarios. En 1978 se sumarán los utilitarios Wide Cab, el todoterreno TAFT/LF20 y el súper ventas Charade (Nota relacionada).

Nacido originalmente en noviembre de 1974, el modelo es desarrollado sobre la plataforma del Corolla E20 de 1970, adoptando chasis; partes y piezas, entre ellas las puertas delanteras; y motorizaciones  Toyota, inicialmente en cilindradas 1.2L (1.166 cc, 70 CV), 1.3L (72 CV) y 1.4L (80 CV), todas asociadas a transmisión manual 4 o 5 velocidades, y automática de 2 o 3 velocidades.

Al momento de su estreno, el Charmant convivirá con la única versión “sobreviviente” del Corolla E20, la sedán, de las siete que llego a ofrecer, presentándose como una alternativa más económica del mismo, mientras que el nuevo Corolla E30 había debutado en Japón meses antes, en agosto de 1974.

Para Daihatsu, el Charmant se transformaba en su modelo de lujo, el tope de gama, de ahí que en su diseño se adoptaran los cuatro faros frontales, símbolo que en la época identificaba a los vehículos de alta gama.

Desde la primera puerta hacia atrás, la línea de la carrocería era obra completa de Daihatsu y, por lo mismo, en base a la nueva filosofía del modelo, la maletera se diseñará mucho más alta y ancha, dando un aspecto más refinado y señorial. El interior, en tanto, más que en diseño, busca ofrecer un vehículo superior en materiales, equipamiento y terminaciones.

La combinación de un precio atractivo, una mecánica probada, además de una estética renovada permiten al Charmant transformarse en un éxito de ventas, con más de 40 mil unidades vendidas a finales de 1975. Sin embargo, con el transcurso de los años, su principal fortaleza se trasformará en debilidad, ya que la plataforma del Corolla E20 no ofrecía gran habitabilidad interior, y comenzará a quedar al debe frente a la nueva generación de modelos.

En 1978 se estrena el facelift del modelo, identificado como Charmant E35, el que busca darle un segundo aire al modelo, reconocible por una nueva parrilla, renovados parachoques, y el abandono de los intermitentes en los tapabarros frontales.

En el aspecto mecánico, se redefine la gama de motorizaciones ahora sólo con opciones 1.3L (1.290 cc) de 72 CV y 1.6L (1.588 cc) de 88 CV, manteniéndose en producción hasta el año 1981, momento en que se estrena la segunda generación en medio de las actividades del Salón de Frankfurt (octubre 1981), la que no ingresó a Chile.

En Chile, tal como señalamos al inicio, se presenta en octubre de 1977, parte de la oferta original de la marca, asociado a motorización 1.4L de 61 HP, opciones transmisión manual de 4 y 5 velocidades, tracción trasera, en versiones Sedán precio base de USD$8.780 y Station a USD$9.100, ofreciendo la carrocería original de 1974. En 1978, y tal como en el resto de los mercados, ingresará a nuestro país, las versiones Post Facelift, sumando la motorización 1.6L de 88 CV. Finalmente, destacar que esta nota esta dedicada a “Pancho Charmant“, un fanático del modelo, al igual que su hermano.

Ficha técnica Daihatsu Charmant 1977

  • Motor: Gasolina 1.4L (1.407 cc)
  • Potencia máxima: 64 CV
  • Torque: 90 NM
  • Velocidad máxima : 145 Km/h
  • 0 a 100 Km/h: 15,4 segundos
  • Dimensiones Sedan:
  • Largo: 4.000 mm
  • Ancho: 1.520 mm
  • Alto: 1.380 mm
  • Distancia entre ejes: 2.335 mm

Ficha técnica Daihatsu Charmant 1978

  • Motor: Gasolina 1.6L (1.588 cc)
  • Potencia máxima: 88 CV
  • Torque: 130 NM
  • Velocidad máxima : 165 Km/h
  • 0 a 100 Km/h: 11,5 segundos
  • Dimensiones Sedan:
  • Largo: 4.110 mm
  • Ancho: 1.530 mm
  • Alto: Sin Información
  • Distancia entre ejes: 2.335 mm

Evolución Ventas Daihatsu Chile Gama completa Pasajeros + Comerciales

  • 1977: 1.172 Unidades
  • 1978: 827 Unidades
  • 1979: 4.609 Unidades
  • 1980: 11.548 Unidades

Galería Daihatsu Charmant 1974-1980

Quizás te interese:

Comparte este artículo

Deja tu comentario