Daihatsu acaba de estrenar en Japón el nuevo Mira Tocot 2018, un Kei Car de 3.4M de largo y marcado estilo retro, una propuesta estética que no es para nada casual. En efecto, el modelo sigue la senda del Mira Gino de 1999, un vehículo inspirado en el diseño frontal del MINI clásico y cuya estructura mecánica derivaba del Mira de 1998.

En 2009, el Mira Gino es reemplazado por el Mira Cocoa, modelo cuyo diseño tomaba de inspiración a otro modelo histórico. Nos referimos al Renault 4, popularmente conocido como “Renoleta”. Pues bien, es precisamente el Mira Cocoa al que el nuevo Mira Tocot 2018 viene a reemplazar y, que a diferencia de los otros “Mira” no toma un diseño específico como referencia; sino más bien, parece inspirarse en toda una era de compactos japoneses de la década de 1960, la mayoría de los cuales nunca se vendieron en mercados extranjeros.

 

Aquí es importante destacar que debido a que las estrictas regulaciones japonesas impuestas a los denominados “Kei Car”, las que no sólo se limitan a cilindrada y potencia, agregando, por ejemplo, largo, ancho y altura de la carrocería, es que las diferentes empresas automotrices locales despliegan altas cuotas de creatividad, tanto para diferenciar la carrocería como para atraer al público local.

Si hablamos de mecánica, señalar que el nuevo Mira Tocot está propulsado por un motor 3 cilindros de 660 cc, y 58 caballos de potencia máxima a 6800 rpm, con un torque de 60 NM a 5200 rpm. Está disponible en tracción delantera o tracción total, mientras que la transmisión CVT es la única disponible.

Daihatsu confirma que los rendimientos bajo normativa japonesa JC08 son de 29,8 km/l (2WD) y de 27,0 Km/l (4WD). Volviendo al aspecto estético es un modelo de líneas simples y suaves, que logran como resultado un vehículo armonioso, agradable a la vista y sin el más mínimo rasgo de “agresividad”.

Se ofrece, como es de esperar, en colores “retro”, con la opción de personalizar el color del techo. Llama la atención que en el frontal sólo se hace referencia a Tocot, sin incluir el logo de la marca. En la misma zona, aparecen los nuevos faros Full LED, dotados de la nueva firma lumínica para el día.

 

 

Punto a favor es la zona trasera. Lo común es que la estructura de un “Kei Car” sea una especie de “cuadrado de techo muy alto”, que busca aprovechar el máximo del espacio disponible, pero que estéticamente resulta en un diseño tosco y poco estilizado. Afortunadamente, no es el caso del Mira Tocot.

En el interior, todo se muestra limpio, ordenado y agradable, con múltiples espacios portaobjetos e inserciones en color blanco y marrón. Lo mismo ocurre en los asientos, igualmente bitonos. En el centro del tablero destaca una pantalla de navegación de 8 pulgadas. En lo mismo, a nivel de equipamiento, destacar que ofrece múltiples opciones, incluyendo, por ejemplo, cámara de retroceso, hasta 6 Airbags, acceso y arranque sin llave, climatizador, computador de viaje, alerta de pre-colisión, bluetooth, alerta de cambio de pista, y sensores de estacionamiento, entre otros.

 

Las opciones de equipamiento consideran igualmente el exterior, con diversas alternativas en colores de carrocería, detalles en cromado, adhesivos decorativos, cristales tintados, y llantas de aleación. En general, Daihatsu ha organizado los estilos de personalización en tres versiones distintivas: Sweetstyle, Elegantstyle y Coolstyle.

Respecto de sus medidas, confirmar que mide 3395 mm de largo, 1475 mm de ancho, 1530 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2455 mm. Finalmente, señalar que el  precio base es de poco más de USD$10.500 y, como es de esperar, exclusivamente para el mercado japonés.

Galería Daihatsu Mira Tocot 2018

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