Presentado en el Salón de Frankfurt en septiembre de 1983, el Fiat Regata es un vehículo de tracción delantera que se ofrecerá en carrocerías sedán y station, desarrollado sobre la plataforma mecánica del Ritmo de 1978, y que compartió motorizaciones con el Lancia Delta. En tanto, los españoles SEAT Malaga y Ronda, utilizararán su misma plataforma producto del acuerdo de cooperación tecnológica que existió entre ambas empresas hasta el año 1980.

El Regata, denominado “Regatta” en algunos mercados, se ofreció en motorizaciones gasolina y diésel, con cilindradas que partían en los 1.301 cc, potencia de 65/68 cv y vendidas como versión 70; 1.498 cc, potencia de 79/82 cv, definidas como versión 80; y las tope de línea de 1.585 cc, potencias de 100/101 cv, comercializadas como 100 y 100 i.e., y capaz de alcanzar los 180 km/h.



En Diésel, en tanto, se ofreció con dos opciones de motorización: la primera de 1.714 cc y 58 cv de potencia máxima; y la de 1.929 cc y potencias de 60 y 80 cv, esta última turbo.

A nivel de diseño, en tanto, en 1986 recibe modificaciones estéticas menores pero importantes mejoras a nivel mecánico, con la incorporación de inyección electrónica para efectos de permitir el uso de convertidor catalítico.



Un hecho destacables es que se transformó en el primer vehículo de la historia en incorporar el sistema Start&Stop, ofrecido bajo el nombre de Citymatic e identificado por las siglas ES (Energy Saving), traducido como Ahorro de energía, y del que sólo 5.000 unidades fueron vendidas por el temor y desconfianza que la nueva tecnología generaba en los conductores.

En Chile se introducirá en agosto de 1984, procedente desde Italia, con cilindrada 1.5L de 82 CV, y transmisión manual de 5 velocidades. Con un precio de $1.161.500, se ofrecía en colores de carrocería Rojo, Blanco Corfú, Azul marino y Azul Claro.



La versión ”remodelada” ingresará a Chile en agosto de 1987, esta vez incorporando como  equipamiento de serie alzavidrios eléctricos delanteros, cierre centralizado y un nuevo panel de instrumentos, el que incluía tacómetro y “check panel”. Opcionales eran el aire acondicionado, los apoyacabezas traseros, vidrios atérmicos y pintura metalizada.

Para 1986 se comercializaban las últimas “16” unidades de la primera serie, mientras que 1987 totaliza “13” unidades de la versión renovada. 1988 suma “25”, mientras que 1989 cierra con “12” unidades manual y “2” automática. Durante 1990 sólo a partir de septiembre se reactiva su venta, con sólo “3” unidades manual y “5” con transmisión automática vendidas, procedentes desde Argentina, y denominados “Regatta”, con doble “T”.



Galería FIAT Regata

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