Nacida el año 1967, la Hyundai Motor Company es hoy un gigante industrial, con una producción superior a las 7.3 millones de unidades anuales, y posicionándose como el 4to constructor de automóviles de mayores ventas a nivel global; ubicándose sólo por debajo del Grupo Volkswagen, la Toyota Motor Corporation y la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi.

Esa realidad es muy distinta a la del año 1968 cuando termina de construirse su primera planta, la de Ulsan, con lo que se da inicio a la producción del Ford Cortina, vendido bajo licencia y destinado exclusivamente para el mercado interno.


Hyundai Pony Coupé Concept


Llegado febrero 1974, los deseos del fundador del grupo, Chung Ju-yung, de construir un vehículo de desarrollo propio, comienzan a materializarse con la contratación de George Turnbull, Director Gerente de la Austin-Morris, del Grupo British Leyland. Este, a su vez,  recluta a otros 5 ingenieros automotrices ingleses; todos ellos posicionados en los más altos niveles gerenciales.

Junto con lo anterior, el equipo de elite recurre a Giorgio Giugiaro para el desarrollo del diseño, mientras que la japonesa Mitsubishi proporcionará la motorización; esta última una alianza que estuvo vigente varias décadas, ya que sólo en 1991 la marca estrenará un motor de desarrollo propio, y conocido como Alpha.




En octubre de 1974 y, en medio de las actividades del desaparecido Salón del Automóvil de Turín, se decide presentar el Pony Coupé Concept, dando inicio a la estrategia comunicacional que anticipaba el desarrollo del inédito modelo.

Lo curioso es que este modelo había sido desarrollado de forma independiente por la gente de Italdesign, la empresa fundada por Giugiaro en 1968, hoy propiedad de Volkswagen. Su nombre original era “Asso di Fiori” (As de flores).



Otro dato curioso es que será este mismo prototipo el que inspirará las líneas del único modelo de la marca De Lorean, el famoso DMC-12 de 1981.

El Hyundai Pony debutará oficialmente en diciembre de 1975. El modelo de tracción trasera, se presentaba como un vehículo dos volúmenes, carrocería tipo Fastback, de 4M de largo, capacidad para 5 pasajeros, un frente recto reconocible por cuatro faros, y una zona trasera, que mirada de costado, daba la impresión de haber sido estirada. La verdad es que el modelo ofrecía todo para haber sido construido desde un inicio como un hatchback 5 puertas.



En 1976, se inician inmediatamente las exportaciones, siendo Ecuador el primer país en recibir 6 unidades, mientras que a Chile lo hará en 1977, asociado a la motorización 1.2L (1.238 cc) de 55 CV a 5.000 rpm, torque de 84 NM a 3.000 rpm, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 155 Km/h.

Importado por Autonor, fue particularmente exitoso entre los taxistas chilenos. En 1978 se comercializarán 323 unidades, las que aumentan a 650 en 1979, a 784 en 1980, a 1.877 en 1981, a 853 en 1982 (Precio base USD$7.380 ) y a 176 en 1983 ($485.000). Aquí destacar que el importador quiebra y la marca sólo retornará en 1986 de la mano de Automotores Gildemeister. A pesar de lo anterior, en 1984 se inscribirán 70 unidades Pony 0 kms y otras 55 en 1985.



Volviendo al desarrollo del modelo, señalar que en mayo de 1976 se estrenará la versión Pickup, en abril de 1977 la station, mientras que en marzo de 1980 lo hará la hatchback 3 puertas.

Para 1978 se registrará la gran expansión del modelo a Europa, donde se ofrecerá, igualmente, con la opción de motorización 1.4L (1.439 cc) de 68 CV a 5.000 rpm, torque de 104 NM a 3.000 rpm, capaz de alcanzar los 160 Km/h. En 1981, a nivel de motorización el 1.2L aumenta su potencia a los 80 CV, mientras que el 1.4L lo hará hasta los 92 CV.



En 1982, Hyundai estrena la segunda serie del modelo, esta vez ofreciendo la esperada carrocería hatchback 5 puertas, siendo reconocible por su frontal de faros cuadrados.


Ventas Chile Hyundai Pony /Precio de la época

  • 1979: 650 Unidades

  • 1980: 784 Unidades

  • 1981: 1.877 Unidades

  • 1982*: 853 Unidades /Sedán USD$7.850 – Station USD$8.950 – Coupe USD$7.380

  • 1983*: 176 Unidades/Sedán $485.000 – Station $496.000-

  • 1984: 70 Unidades

  • 1985: 55 Unidades

  • *Modelos Serie l.



Ficha Técnica Hyundai Pony 4P Año 1983.

  • Motor: Gasolina 4 cilindros

  • Cilindrada: 1.238 cc

  • Potencia máxima: 80 CV a 6.300 rpm

  • Torque: 106 NM a 4.000 rpm

  • Relación de compresión: 9,0:1

  • Velocidad máxima: 145 Km/h.

  • Transmisión: Manual 4 velocidades

  • Tracción: Trasera

  • Suspensión delantera: McPherson, amortiguador hidráulico doble acción y resorte espiral. Barra antirrolío

  • Suspensión trasera: Eje rígido con ballestas y amortiguadores hidráulicos

  • Frenos delanteros: Disco

  • Frenos traseros: Tambor



Dimensiones

  • Largo: 3.970 mm

  • Ancho: 1.558 mm

  • Alto: 1.360 mm

  • Distancia entre ejes: 2.340 mm

  • Peso en orden de marcha: 870 Kg

  • Tanque de combustible: 45L

  • Capacidad maletero: 290 L

  • Neumáticos: 155-R13

  • Grado apertura puertas: 55º/63º

  • Diámetro de giro: 9,2M



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Galería Hyundai Pony 1975-1982


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