Enero de 1988 y LADA reingresa oficialmente a Chile. Decimos reingresa porque desde finales de los setenta que ya se comercializaban productos de esta marca en Punta Arenas, mientras que a inicios de los ochenta el todoterreno NIVA será ofrecido en todo el territorio por la empresa “Nacional Automotriz S.A.”.

Dicho lo anterior, deseamos enfocarnos en dos productos, que recurrentemente son mencionado al referirse a la marca, y de los que poca información existe; nos referimos a los modelos comerciales “Cargo y Furgón”.



El primero de ellos en ingresar, en junio de 1988,  fue el “Cargo”, la camioneta, precio de lanzamiento de $1.480.000, y que la empresa definía como “Creada para trabajar duro a bajo costo”. Con una capacidad de carga de 750 kg., totalizó a finales del mismo  año, 169 unidades vendidas.

En febrero de 1989, en tanto, se estrenará el “Furgón”, un modelo con capacidad de carga de 650 Kg, el que cerrará el año con 206 unidades vendidas, mientras que la Pickup sumará otras 241 unidades. Aquí mencionar que hubo una versión vidriada, que entendemos no se comercializó en Chile, y que incluimos en las galerías finales.


Lada cargo


Ambos modelos estaban asociados a un motor gasolina 4 cilindros en línea 1.5L (1.480 cc) de 70 cv de potencia máxima a 5.800 rpm, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 115 Km/h.

Lo concreto es que si bien fueron vendidos bajo la marca LADA, la realidad es que eran productos de Izhmash-Auto (IZH), una empresa estatal enfocada en la fabricación de motocicletas, nacida el año 1965, subsidiaria en ese momento de Izhmash, actual Corporación Kalashnikov, especialista en la fabricación de armamentos de guerra.


Lada Furgón Chile 1990 1991


La empresa automotriz hoy es denominada LADA Izhevsk, es controlada por el consorcio AvtoVAZ-Nissan-Renault, y en sus instalaciones se han ensamblado recientemente los modelos LADA Granta, y los Nissan Sentra y Tiida. Mención especial para el Tavria, otro modelo que se comercializó como LADA pero que en su origen pertenece a la empresa ucraniana ZAZ.

En detalle, el “Lada Cargo”, identificado como 27151, se comercializó en Chile entre los años 1988 y 1994, con un total de 647 unidades vendidas. El Furgón, en tanto, se ofreció entre los años 1989 y 1991, con un total de 410 unidades vendidas.


Galería LADA Cargo y LADA Furgón


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