Enero de 1988 y Lada Chile S.A. inicia la comercialización de su gama de productos, compuesta inicialmente por cuatro vehículos: el sedán 21051 1.2L, el Station 2104 1.3L, el Station 21043 1.5 L y el Hatchback 3 puertas 1.3L Samara 2108. En febrero, en tanto, se sumará el todoterreno NIVA.



LADA, la marca utilizada desde 1970 por su fabricante AvtoVAZ, empresa nacida en Rusia en 1966 inicia su relación con Chile a finales de la década de 1970 cuando vía Punta Arenas ingresan unidades 2101, 2102, 2013 y NIVA, este último comercializado a partir de 1981, en todo el país, por la empresa Nacional Automotriz S.A.



El Samara rápidamente se transformará en el preferido de muchas familias chilenas, que ven en el inédito modelo un diseño de carrocería mucho más moderno que la de sus hermanos de las líneas 21. El Samara ingresa asociado a un motor 1.3L de 72 HP, tracción delantera, dotado de transmisión manual de 5 velocidades , capaz de alcanzar los 148 Km/h, y acelerar de 0 a 100 Km/h en 16 segundos.



El Samara tendría sus primeros antecedentes en el prototipo 1101 Ladoga de 1977, el que sería ensamblado en diciembre de 1978, y presentando líneas bastante distintas del modelo que llegará a la línea de producción sólo en 1984. Entre medio, hubo variadas pruebas de seguridad y múltiples ajustes al motor y transmisión, recibiendo en estos puntos asesoría directa de la alemana Porsche.



Entre las curiosidades están que al momento de su estreno en la entonces Unión Soviética recibió el nombre de Sputnik, denominación que no fue bien recibida y siendo finalmente reemplazada; que por su diseño fue apodado “cincel”; que mecánicamente se estrenó con transmisión manual de 4 velocidades; y que sólo en 1986 debutó la opción de carrocería 5 puertas 2109. Destacar, además, que hubo versiones especiales en carrocería Cabriolet y Limusina.



Regresando a Chile, el desembarco de la marca continuó con los modelos NIVA en febrero de 1988, la camioneta Cargo en junio (Nota relacionada), y los sedán 2107 y Samara 5 Puertas en diciembre del mismo año. En este mismo período se desarrolla la competencia deportiva “Desafío Marlboro LADA”, prueba en la que compiten sólo unidades Samara, la que se desarrolla por dos años consecutivos en las pistas de las Vizcachas, comuna de Puenta Alto, Santiago.



El Samara se comercializó en Chile hasta diciembre de 1997, mismo año en que debuta la segunda generación, la que estará en producción hasta el 24 de diciembre de 2013.



Cronología LADA Samara Chile

  • Enero 1988: Ingreso Samara 1.3L 3 puertas. Precio de la época $1.940.000

  • Diciembre 1988: Ingreso Samara 1.3L 5 puertas

  • 1988-1989: Se desarrolla competencia deportiva “Marlboro-Lada”, con versiones Samara 1.5L 3 Puertas

  • Octubre 1990: Ingreso Samara 1.5L de 75 caballos, en carrocería 5 puertas. Velocidad Máxima 155 Km/h

  • Julio 1991: Estreno versión Samara 1.5L 5 Puertas Feeling

  • Enero 1992: Estreno versión Samara 1.5L 3 puertas /

  • Enero 1992: Estreno versión Sedán 1.5L 21099

  • Septiembre 1992: Ingreso versiones catalizadas 3 Puertas 1.5L, 5 Puertas 1.3L y 1.5L

  • Febrero 1993: Ingreso versiones 3 Puertas 1.3L

  • Septiembre 1993: Ingreso versiones 1.5L 3 y 5 Puertas Charlotte

  • Octubre 1993: Presenta prototipo Samara Cabriolet 1er Salón del Automóvil

  • Septiembre 1996: Ingreso versiones Sedán 1.5L Charlotte



Ficha Técnica Motor 1.3L 1988


Equipamiento Samara 1.3L 3P (2108)/5P (2109) 1988


Ventas Chile 1988-1997: 22.190 Unidades (E: Catalizadas)


Galería LADA Samara


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