Octubre de 1990 y con más de 18.000 unidades vendidas, LADA Chile inicia la comercialización del Tavria, un modelo producido por la empresa ucraniana ZAZ bajo el nombre de 1102, y que arriba a nuestro país asociado a una motorización 1.1L de 53 CV de potencia máxima. Precio de la época: $1.645.000.

La empresa replicaba lo realizado con los vehículos comerciales, Furgón y Pickup, de la rusa IzhAvto,  comercializándolos igualmente bajo la marca LADA.



Nacido el año 1987 adoptará el nombre Tavria a partir de 1989, modelo hatchback que tiene sus primeros antecedentes el año 1972, momento en que se desarrolla un prototipo sobre la base de un sedán dos puertas.

De ahí en más se sumarán una serie prototipos presentados entre los años 1973 y 1978, incluyendo, incluso, uno con tracción integral, para en 1979 ser aprobado el diseño final, inspirado fuertemente en el Ford Fiesta de primera generación de 1976, y que llegaría a la línea de producción, curiosamente, recién 8 años después.



Si en 1979 el modelo se percibía como futurista, para 1988 el Tavria se veía bastante común. Mención especial para la campaña de lanzamiento que logró reconocimiento mundial con su spot publicitario al ganar el León de oro en Cannes. 

Con 3.708 mm de largo, era apto para transportar a 4 pasajeros, aunque hubo, igualmente, versiones especiales desarrolladas para transporte de cargas (chasis cabina simple y carrozada). Con una estética simple y amplias zonas vidriadas, se reconocía por detalles como limpiaparabrisas de brazo central y máscara parcialmente cubierta en tono carrocería.  En el interior, en tanto, lo primero que llamaba la atención era la llave de contacto al costado izquierdo del volante, este último sin ningún tipo de regulación.



El tablero de instrumentos era simple. Dos relojes centrales, al costado izquierdo velocímetro y al derecho indicadores de nivel de combustible y temperatura de agua. En la zona central se ubicaban alertas luminosas de freno de mano y carga de batería.



El motor de 1.091 cc ofrecía una potencia máxima de 53 CV a 5.500 rpm, el que era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 140 Km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en 20 segundos. Los consumos informados por la marca eran en carretera de 21,7 Km/l a 90 Km/h y de 15,5 a 120 Km/h; mientras que en ciudad era de 14,5 Km/l.



El modelo estuvo en producción hasta el año 1997, cuando ingresa en su país natal el denominado Tavria Nova, y que extendería su vida hasta 2007, con más de 140.000 unidades vendidas, sumando, además carrocerías Sedán, Pickup y Furgón cerrado.

En Chile, en tanto, el modelo sólo se comercializó entre octubre de 1990 y noviembre de 1991, totalizando finalmente 1.595 unidades (600 en 1990 y 995 en 1991).


Ficha Técnica Catálogo Chile 1990-1991







Equipamiento


Galería Lada Tavria / ZAZ Tavria 1987-1997


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