Heredero histórico de una larga dinastía de modelos iniciada en Japón el año 1966, bajo el nombre de Luce, el 929 de 4ta generación, de tracción trasera, ingresará a Chile en abril de 1987, asociado a una motorización 2.2L de 105 CV de potencia máxima.

Esta vez, a diferencia de las generaciones anteriores, sólo será ofrecido en carrocería Sedán, posicionándose como un vehículo de lujo, y marcando un hito al transformarse en el primer modelo de la marca en montar una motorización V6, de 2.0L y 3.0L, con hasta 188 caballos de potencia máxima.



El Mazda 929 de 1987 dejaba de lado las rectas y modernas líneas de la generación anterior, la carrocería Coupé y los tableros digitales para enfocarse en conceptos como calidad, confort, lujo y comodidad.

Las líneas redondeadas de su carrocería, su estilizada silueta, la fluidez de sus líneas, los detalles cromados en la parrilla, los limpiaparabrisas ocultos, sólo confirmaban su declaración de principios.



La zona trasera, en tanto, mostraba una maletera elevada, en forma de cuña, con faros traseros de gran tamaño, con un ancho pilar C, transmitiendo una imagen distinguida y refinada, a pesar de sus 4.9 M de largo y 1.7 M de ancho.

El interior, era totalmente acorde a lo transmitido por su carrocería. Un amplio tablero de instrumentos contorneado por una suave línea y grandes relojes en el panel; múltiples regulaciones en asientos conductor; amplio apoyabrazo central y hasta cojines laterales en asientos traseros formaban parte de los detalles que adornaban la cabina.



A nivel de motorización en Chile se ofreció el 4 cilindros OHC 2.2L de 105 CV, con opciones de transmisión manual de 5 velocidades y automática de 4.

Cabe destacar que en Asia y Australia estuvo disponible una versión extra larga, sin pilar central, asociado a motorizaciones V6 2.0L de 110 CV, y, desde finales de 1989, con una 3.0L OHC 18 válvulas de 188 CV, sin olvidar las Turbo 2.0L Wankel de 144 HP.



El modelo estuvo en la línea de producción hasta 1991, siendo producido por Kia, bajo licencia, a partir de 1992, comercializándose exclusivamente en Corea del Sur bajo el nombre de Potentia.


Ventas Chile: 327 Unidades /Precio de la época

  • 1987: 59 Unidades (2 Mecánicas – 57 Automáticas) / $7.310.000

  • 1988: 64 Unidades Automáticas / $7.180.000 – $7.310.000

  • 1989: 105 Unidades Automáticas / $6.780.000 – $6.880.000

  • 1990: 56 Unidades (8 Mecánicas+ 41 Automáticas + 7 Automáticas con techo eléctrico) $6.780.000- $7.085.000 Techo)

  • 1991: 43 Unidades (35 Automáticas + 8 Automáticas con techo eléctrico)/ $7.260.000 – $7.670.000 Techo)



Ficha Técnica


Equipamiento de serie en Chile 1990


Galería Mazda 929

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