Inicios de 1991 y la japonesa Mazda estrenaba de forma simultánea en los Autoshow de Ginebra y Nueva York el MX-3, un modelo deportivo 3 puertas, de carrocería tipo Kammback, de configuración 2+2, derivado del prototipo del mismo nombre de 1990.



En su país natal recibió las denominaciones de AZ-3, Presso y 30X; la primera igualmente utilizada por la submarca juvenil Autozam, mientras que las restantes para definirlo bajo la marca Premium Eunos.

Desarrollado sobre la plataforma EC, el modelo se reconocía estéticamente por un frontal limpio, bajo, sin parrilla, dotado de una angosta franja para ventilación del motor, con los intermitentes y faros antinieblas ubicados en la zona del parachoques.



De costado, llamativo era el diseño de las puertas, con un borde superior redondeado, una línea ascendente de forma circular, y un amplio vidrio que se prolongaba hasta la zona trasera, simulando una posición adelantada de los asientos frontales.

El pilar B absolutamente desplazado adoptaba una forma triangular, para dar paso al sobredimensionado vidrio trasero, de posición horizontal, que cubría tanto la maletera como la cabeza de los pasajeros de la segunda fila.



La zona trasera recibía un acertado Spoiler, con faros de posición prolongados hacia la carrocería, limpialuneta, con un macizo parachoques dotado de spoiler en los extremos y un amplio bajo relieve para recibir la patente.

En el interior, un panel de posición rebajada y tres relojes en el tablero, con un sobredimensionado velocímetro central , confirmaban sus ambiciones deportivas. Volante de 4 brazos, una corta palanca de cambios, asientos delanteros con apoyacabezas integrados y controles de climatización inmediatamente bajo las salidas de aire central lo ratificaban.



Como es común para este tipo de vehículos, las plazas traseras son más aptas para niños. El respaldo posterior era plegable, para aumentar la capacidad de carga de la maletera de 289 L.

A nivel mecánico, el MX-3 arribó a Chile asociado al motor 1.6L SOHC 16V de 90 CV de potencia máxima a 5.300 rpm, con un torque de 135 NM a 4.000 rpm, transmisión manual de 5 velocidades, capaz de alcanzar, según marca, una velocidad máxima de 179 Km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en 10,5 segundos.



Aquí no podemos dejar de mencionar la motorización V6 1.8L de 136 CV,caja manual de 5 velocidades, que se ofrecía en otros mercados como la alternativa más potente, capaz de alcanzar los 202 Km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en 8,5 segundos.

Los brazos en A de la suspensión delantera con amortiguadores McPherson eran más largos para aprovechar la huella del modelo, con inclinación negativa de las ruedas. La suspensión trasera era del tipo TTL (Twin Trapezoidal Link), la que favorecía el agarre en curvas. Los frenos, en tanto, eran de discos ventilados delanteros y tambor traseros.



A Chile ingresó en junio de 1993, en versión única, con un precio de $8.990.000, año en que las ventas no resultaron tan exitosas como se esperaba; esto a pesar de ser incluido en el denominado “Mazda Test”, donde los potenciales clientes podían probar el modelo por las calles de Santiago, servicio exclusivo en el local de Av Las Condes 7.820.

Como reacción, en marzo de 1994 se decide rebajar el precio en $900.000. En abril de 1995, en tanto, se comercializarán las dos últimas unidades 0km; mientras que en Japón se mantendrá en producción hasta el año 1998.



A nivel de equipamiento, el modelo ofrecía de serie, parabrisas tintados, spoiler trasero, cierre centralizado, faros halógenos, espejos eléctricos, luneta trasera térmica, volante de 4 radios ajustable en altura, neblineros traseros, dirección asistida, radio digital con 4 parlantes, alzavidrios eléctricos y aire acondicionado.


Mazda MX-3 Total Ventas Chile: 104 unidades / Precios de la época

  • 1993: 34 unidades / $8.990.000 – $9.385.000

  • 1994: 65 unidades / $8.485000 – $8.685.000

  • 1995: 5 unidades / $9.085.000


Ficha Técnica 


Galería Mazda MX-3


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