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El R360 es un Kei Car producido por Mazda entre los años 1960 y 1966. Es considerado el primer automóvil propiamente tal de la marca, ofreciendo una carrocería coupé de dos puertas y cuatro plazas,  dejando atrás las estructuras de motocicletas iniciales.

El motor de 356 cc V-twin refrigerado por aire y montado en la parte trasera era capaz de ofrecer 16 CV de potencia máxima y 22 Nm de torque. El R360 alcanzaba los 85 Km/h de velocidad máxima.


Presentación en Japón, Mayo 1960


Ofrecía una distancia entres ejes muy corta, de sólo 1.760 mm, un largo de carrocería de 2.980 mm, y un peso total de 380 kg. La transmisión era manual de 4 velocidades o automática de dos velocidades.

El modelo se transformó en un éxito de ventas, capturando gran parte del mercado de los Kei Car en Japón. La gama se aumentó con el P360 “Carol” 2 + 2 el año 1962, además de una versión convertible en 1964.


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En efecto, el Mazda R360, muy poco conocido fuera de Japón, fue todo un éxito en el mercado doméstico. El día que se presentó, en mayo de 1960, se vendieron 4.500 unidades. Para finales de año había acaparado casi dos tercios del floreciente segmento japonés de mini vehículos (kei) y un 15% del conjunto del mercado japonés de automóviles.

Supuso un momento decisivo para Toyo Kogyo, que es como se llamaba en aquel momento Mazda Motor Corporation. El R360 no fue el primer kei car del mercado; sin embargo, se convirtió inmediatamente en el más popular por su cuidada estética, su diseño ligero, su buen comportamiento dinámico y su precio.


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Asimismo, era un vehículo muy eficiente, con un motor de cuatro tiempos más silencioso y limpio, con mejores cifras de consumo, más fiable y elástico que los motores de dos tiempos que montaban los competidores. El motor V-twin de 360 cm3 del R360, tal como comentamos al inicio, desarrollaba 16 CV. Puede no parecer mucho, pero hay que pensar que solo tenía que mover 380 kg.

Alcanzaba una velocidad máxima de 85 km/h, respetable para su segmento y de sobra teniendo en cuenta el estado de las carreteras japonesas de principios de los sesenta.


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El gobierno japonés había limitado las dimensiones de los vehículos del segmento kei (3 m x 1,3 m) y las cilindradas (máximo 360 cm3 ) con la idea de estimular la industria doméstica de automóviles, orientándola hacia modelos asequibles que pusieran al alcance del gran público el sueño de tener un vehículo.

Puesto que el tamaño del motor estaba limitado, Mazda centró su atención en encontrar un equilibrio entre los aspectos que podía controlar, como el peso y las innovaciones en el diseño. Así es como nació la “estrategia del gramo” de la marca, una obsesión por reducir al mínimo el peso.



El Mazda R360 era el vehículo más ligero en su clase y, de hecho, el cuatro plazas más liviano del mundo. Los ingenieros utilizaron aluminio en las cabezas de los pistones y una aleación de magnesio para la caja de la transmisión y el cárter.

El motor se situaba detrás y el capó era igualmente de aluminio, mientras que la luneta trasera era de un plexiglás especialmente desarrollado. Por su parte, la estructura monocasco del chasis, sin bastidores, contribuía también a rebajar el peso al tiempo que ofrecía una seguridad, en caso de colisión, superior a la media.


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Ofrecía igualmente suspensión independiente a las cuatro ruedas, que amortiguaba las vibraciones y mejoraba el confort de marcha, en especial sobre firmes irregulares. Aparte de su motor de cuatro tiempos, la transmisión manual de cuatro velocidades y la transmisión automática opcional —que fue la primera transmisión automática con convertidor de par de Japón— ponían al R360 en otra dimensión, en comparación con los cambios manuales de tres velocidades de la competencia.

A pesar de la innovación técnica y del empleo de materiales relativamente costosos, una producción eficiente permitió a Mazda mantener el precio del R360 con cambio manual en 300.000 yenes (unos 830 dólares de la época.


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Ficha Técnica Catálogo Japón 1960

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