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Corría octubre de 1981 y la alemana Mercedes-Benz presentaba la elegante y exclusiva Serie “C126”, versión carrocería coupé de la Clase S “W126” de 1979. Se identificaba con la sigla “SEC”, acrónimo de S-Klasse-Einspritzmotor-Coupé (Clase S-Motor de inyección-Coupé).

El coupé de lujo, de 4,93 M de largo, se comercializó en dos series y cuatro versiones, entre los años 1981 y 1991. La primera de ellas comprende los años 1981 a 1985, y se ofreció en versiones 380 y 500 SEC; mientras que la segunda abarca el período 1985 a 1991 y considera los modelos 420, 500 y 560 SEC. En total, se produjeron 74.060 unidades. En detalle 11.267 unidades del 380; 3.680 unidades del 420; 30.184 unidades del 500 y 28.929 unidades del 560 SEC.

Para el desarrollo del modelo se modificó la estructura del sedán “W126”. Para compensar los pilares B faltantes, se mejoró la estructura del marco del techo y los pilares A están equipados con tuberías soldadas de alta resistencia.

A nivel estético, en cambio, lo primero que destaca es el frontal. Se eliminó la tradicional parrilla cromada, se bajaron los antinieblas a nivel de parachoques y se instaló “la estrella” característica de la marca en el centro. De costado, gracias a la ausencia del pilar y de las ventanas casi totalmente retráctiles, se lograba un amplio acceso a las dos plazas traseras.

En efecto, cuatro eran los pasajeros, lo que confirma la filosofía del modelo: Un cómodo y lujoso vehículo, por sobre un deportivo puramente tal. Con todo, y, a pesar de lo anterior, dos unidades con motor 5.0L de 460 caballos, preparadas por AMG, participaron de las 24 horas de Spa de 1989, superando en las pruebas de clasificación a “deportivos puros”.

A nivel mecánico se ofrecía de serie sólo con motores V8, asociada a cilindradas que fluctuaban entre los 3.8 y 5.6 litros. En detalle la 3.8 litros, 3.839 cc, alcanzaba una velocidad máxima de 210 km/h, con una potencia de 205 caballos a 5.250 rpm.

Le seguía la 4.1 litros, 4.196cc, de 218 caballos a 5200 rpm, con una velocidad máxima de 218 Km/h. La 5.0 litros, 4.973cc, de 231 caballos a 4.750 rpm alcanzaba los 225 Km/h; mientras que la tope de línea, la 5.5 litros, 5.547cc, ofrecía 300 caballos a 5.000 rpm, con una velocidad máxima limitada a 250 km/h, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 6,8 segundos.

Mercedes-Benz, al igual que con el Clase S “W116”, puso a disposición de los propietarios la máxima tecnología disponible del momento en términos de seguridad activa y pasiva, destacando los Airbag, los frenos ABS, control de tracción, jaula de seguridad de alta resistencia y pretensores de cinturones, entre otros.

Bruno Sacco, el diseñador jefe de ambos modelos, buscó ofrecer un vehículo bello e imponente,  a la vez de cumplir la condición de ser más liviano, seguro y aerodinámico que su predecesor, el “W116”, condición que a la luz de los resultados logró cumplir con creces. La serie W126/C126 ha sido la Clase S más exitosa de la historia, con un total de 892.123 unidades vendidas. El modelo fue sustituido por el “C140″ de 1992.

¿Unidades en Chile?.

Si bien son escasas las unidades 0km que arribaron a nuestro país, nuestro amigo Fernando Ramírez Rigo-Righi, nos entrega una valiosa información y nos confirma que al menos existe registro del ingreso a Chile de 52 Unidades de la primera serie y, otras 22, de la segunda.

 Unidades SEC en Chile Okm por versión

  • Primera serie: 37 unidades 380 SEC y 15 unidades 500 SEC.
  • Segunda serie: 13 unidades 420 SEC y 9 unidades 560 SEC *
  • *No existirían para esta serie unidades 0km 500 SEC y sólo hay registro de unidades “retornadas”.

Unidades SEC en Chile por año

  • Primera Serie: 1982: 5 unidades. 1983: 12 unidades. 1984: 12 unidades. 1985: 23 unidades.
  • Segunda Serie: 1986: 5 unidades. 1987: 6 unidades. 1988: 4 unidades. 1989: 3 unidades. 1990: 3 unidades. 1991: 1 unidad.

Galería Mercedes Benz SEC C126 1981-1991

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