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Octubre de 1984 y, en medio de las actividades oficiales de la FISA (Feria Internacional de Santiago), Cidef realiza la presentación oficial para Chile del Nissan March, un modelo de juvenil y moderno diseño que ingresa asociado a una motorización 1.0L de 56 HP, dotado de transmisión manual de 5 velocidades, carrocería 5 puertas y, curiosamente, siempre ofrecido en una única versión. Precio de lanzamiento: $888.000.

Se trataba del mismo modelo estrenado en Japón en octubre de 1982, bajo la marca Nissan y denominado Micra, siendo ofrecido en carrocerías 3 y 5 puertas. La referencia a la marca es porque a partir de 1982 la empresa japonesa decide dejar de comercializar sus productos bajo el nombre de Datsun.

Cabe destacar que antes de su estreno mundial, el modelo se presentó como prototipo en la versión XXlV del “Tokyo Motor Show”, el 30 de octubre de 1981, bajo el nombre de NX-018.

En abril de 1983 debuta en Japón la primera de una serie de ediciones especiales, denominada Collect, para en marzo de 1985 estrenar la versión Turbo, sólo en carrocería 3 puertas y disponible con una motorización 1.0L (988 cc) de 85 CV, con un torque de 118 NM, un peso de 710 Kg, con opciones de transmisión manual de 5 velocidades o automática de 3.

El March Turbo era capaz de acelerar hasta los 170 Km/h (166 Km/h Automática), y hacer un 0 a 100 Km/h en 9,7 segundos (11 segundos la automática).

En 1988, en tanto, se presentará la versión Súper Turbo, de 930 CC de 110 CV, e igualmente con opciones de transmisión manual de 5 velocidades o automática de 3.

En esta ocasión, la velocidad máxima alcanzará los 186 Km/h (185 Km/h Automática), siendo capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 8,4 segundos (9,6 segundos la automática). Peso de 770 Kg para la versión manual y de 780 Kg para la automática.

De igual modo, Nissan ajusta mínimamente a la baja las “performance” de las versiones Turbo en pos de un mejor rendimiento, manteniendo los 988 cc, esta vez con una potencia de 76 CV , alcanzando los 169 Km/h (165 Km/h Automática) de velocidad máxima, y acelerando de 0 a 100 Km/h en 10,3 segundos (11,6 Automática).

Otra versión destacada fue la “R”, estrenada el mismo año 1988, dotada de la misma motorización Super Turbo, sólo ofrecida con transmisión manual de 5 velocidades, un peso de 730 Kg, capaz de alcanzar igualmente los 186 Km/h y acelerando de 0 a 100 Km/h en sólo 7,9 segundos.

Volviendo a Chile, señalar que el March debuta de forma casi simultánea con los Daihatsu Charade G21, Fiat Uno, Suzuki Forsa y Subaru J10, simbolizando una nueva generación de modelos compactos que ofrecerán para la época, innovadoras e inéditas soluciones, tanto en términos de diseño, como de rendimiento, habitabilidad y aerodinámica.

En efecto, el diseño del March es considerado como “revolucionario” por su gran visibilidad y espacio interior, ofreciendo 426L de espacio en la maletera, con asientos traseros abatibles 50/50, y el diseño de la puerta posterior rebajada hasta la línea de tapabarros, facilitando las labores de carga.

Destacable, igualmente, era su motor 1.0L (988 cc) de 56 CV, capaz de ofrecer un rendimiento de 20 Km/l en carretera, asociado a una transmisión manual  de 5 velocidades, excepcional para la época, con un peso de sólo 675 Kg, alcanzado por la eliminación de piezas aislantes, aumentando, por defecto, la rumorosidad en la cabina. Alcanzaba una velocidad máxima de 140 Km/h.y aceleraba de 0 a 100 Km/h en 16,8 segundos.

Nissan March Ficha Técnica

Dimensiones

Ventas Chile 1986-1989 : 1.191 Unidades

  • 1986: 212 unidades
  • 1987: 185 unidades
  • 1988: 211 unidades
  • 1989: 233 unidades
  • 1990: 147 unidades
  • 1991: 84 unidades
  • 1992: 119 unidades
  • *1984 y 1985: Sin información disponible

Galeria Nissan March

 

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