Heredero histórico del Ascona, el Opel Vectra A debuta en Alemania en octubre de 1988, con una estética bastante cercana a la de su hermano mayor, el Omega de 1986;  que se presenta en carrocerías sedán y hatchback 5 puertas; y que arriba con importantes novedades mecánicas con la introducción de versiones dotadas de tracción a las ruedas y transmisión automática de 4 velocidades.

El desarrollo del Vectra se transformó, desde su inicio, en todo un desafío, considerando el éxito alcanzado por el Ascona, el que en sus tres tres generaciones logró comercializar más de 3.9 millones de unidades.



Con un tamaño similar, cercana a los 4.3 M de largo, y tomando de base la tracción delantera, se trabajó especialmente en los aspectos de habitabilidad, equipamiento y aerodinámica, con más 20.000 horas dedicadas sólo a este último punto, con un destacado CX (Coeficiente de resistencia aerodinámica) de sólo 0.29.

El proyecto Vectra se inicia a mediados de 1983, momento en que igualmente se evalúan los nombres Voctra y Vuctra, en pleno boom de una nueva generación de jóvenes profesionales, de altos recursos económicos, exitosos, que apostaban por vehículos de amplio espacio interior, de líneas elegantes y elevado equipamiento, y que finalmente serían categorizados a nivel mundial como “Yuppies”.



De ahí, que desde un inicio se descartará el desarrollo de una carrocería Station, y se apostará por la inédita tracción 4×4. Antes de su estreno, ya habían más de 50 mil unidades reservadas.

Desde un punto de vista técnico, la variedad era enorme, con motores turbo de 16 válvulas, V6, y diésel; mientras que a nivel de equipamiento, ofreció versiones que poco tenían que envidiar a la lujosa trilogía Audi-BMW-Mercedes-Benz.



El modelo tope de gama era el Vectra Sedán 2000 16V 4×4, dotada de un motor 2.0 litros de 150 CV, 4 cilindros, 16 válvulas, doble árbol de levas DOHC, tracción a las cuatro ruedas desarrollada en conjunto con la empresa Steyr-Daimler-Puch, con frenos ABS, frenos de discos en las 4 ruedas, suspensión trasera independiente, que alcanzaba los 208 km/h de velocidad máxima y era capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 9,5 segundos.

A finales del primer año, un total de 363 mil unidades del Opel Vectra, y de su gemelo inglés Vauxhall Cavalier, habían sido producidas; mientras que en 1989 se estrenará el Calibra, la carrocería 3 puertas del modelo. En abril de 1991, el Vectra alcanzaba el millón de unidades producidas.



A partir de junio de 1992, el Vectra se convertirá en el único modelo de Europa en ofrecer frenos ABS de serie, dos meses antes de presentar un “facelift” de carrocería, reconocible por una nueva máscara, logo de la marca en el centro de la parrilla, nuevos faros frontales y traseros, con toda la gama con parachoques en color carrocería, además de mayor equipamiento de seguridad.



A nivel mecánico, en tanto, destacarán las nuevas versiones V6 y Turbo. El primero dotado de un inédito motor ECOTEC de 2.5L, 24 válvulas, y 170 caballos de potencia máxima. El segundo, en tanto, lo adaptará de los Calibra más potentes, un 2.0L de 204 CV, que alcanzaba los 240 Km/h.

Para julio de 1995, el Vectra A era construido o ensamblado en Bélgica (Amberes), Brasil (Sao Caetano do Sul 1993-1996), Egipto (Ciudad 6 de octubre), Gran Bretaña (Luton como Vauxhall Cavalier), Alemania (Rüsselsheim y Eisenach), Venezuela (Caracas). En octubre del mismo año entrará en producción el Vectra B, momento en que más de 2.5 millones de unidades habían salido de las líneas de producción.



Opel Vectra A en Chile

La marca reingresa al país en noviembre de 1990, con una gama inicial estructurada en base a los modelos Kadett, Omega y el mismo Vectra, procedente de Alemania, el que se ofrecerá en opciones de motorización 1.8L y 2.0L, transmisión manual  5 velocidades y automática de 4, a las que se unirá en abril de 1991 la 1.6L mecánica 5 velocidades; todas en carrocería sedán, tracción delantera.


Opel Vectra A Ventas Chile :  4.667 Unidades (1990-1995)

  • 1990: 21 Unidades ( 12 1.8L Mec  – 9 2.0L Mec)

  • 1991: 705 Unidades (280 1.6L – 228 1.8L Mec – 55 1.8L Aut- 32 2.0L Mec- 110 2.0L Aut)

  • 1992: 998 Unidades (308 1.6L Mec- 173 1.8L Mec- 43 1.8L Aut – 25 2.0L Mec- 39 2.0L Aut – 243 1.6L Cat Mec- 100 1.8L Cat Mec- 28 1.8L Cat Aut- 14 2.0L Cat Mec – 25 2.0L Cat Aut

  • 1993: 1.034 Unidades (3 1.6L Mec- 7 1.8L Mec- 2 1.8L Aut –  668 1.6L Cat Mec-  197 1.8L Cat Mec-  69 1.8L Cat Aut- 37 2.0L Cat Mec – 51 2.0L Cat Aut )

  • 1994: 1.131 Unidades ( 591 1.6L Cat Mec- 282  1.8L Cat Mec- 118 1.8L Cat Aut- 56 2.0L Cat Mec – 84 2.0L Cat Aut

  • 1995: 778 Unidades (426 1.6L Cat Mec- 168 1.8L Cat Mec- 83 1.8L Cat Aut- 45 2.0L Cat Mec – 56 2.0L Cat Aut)

  • 1996: Cifras no disponibles (Enero-abril).

  • *Cat: Catalizadas / Mec: Transmisión manual 5 velocidades / Aut: Transmisión automática 4 velocidades



Precios Opel Vectra A Junio /Diciembre 1991

  • Vectra 1.6L Mecánico: $4.990.000- $5.090.000

  • Vectra 1.8L Mecánico: $5.790.000- $5.890.000

  • Vectra 1.8L Automático: $6.585.000 – $6.690.000

  • Vectra 2.0L Mecánico: $8.090.000 – $8.290.000

  • Vectra 2.0L Automático: $8.890.000 – $9.090.000

  • *Aire acondicionado de serie 2.0L, opcional sólo para versiones 1.8L ($396.000).



Ficha técnica Sedán 4 puertas tracción delantera

Motorización: 1.6L

  • Transmisión: Manual 5 velocidades

  • Cilindrada: 1.598 cm3/

  • Potencia: 82 CV

  • Torque: 130 NM

  • Velocidad máxima: 178 Km/h

  • 0  a 100 Km/h: 14 segundos

Motorización: 1.8L

  • Transmisión: Manual 5 velocidades/ Automática 4 velocidades

  • Cilindrada: 1.796 cm3/

  • Potencia: 90 CV

  • Torque: 145 NM

  • Velocidad máxima: 182 Km/h

  • 0  a 100 Km/h: 12,5 segundos

Motorización: 2.0L

  • Transmisión: Manual 5 velocidades/ Automática 4 velocidades

  • Cilindrada: 1.998 cm3/

  • Potencia: 115 CV

  • Torque: 170 NM

  • Velocidad máxima: 198 Km/h

  • 0  a 100 Km/h: 10,5 segundos


Dimensiones


Galería Opel Vectra A


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