Corría el año 1960 y la francesa Peugeot estrenaba mundialmente el 404, un modelo diseñado bajo la firma de Pininfarina, con una propuesta estética bastante moderna y elegante para la época, y que a la postre, se transformaría en todo un referente de la marca a nivel mundial.

En carrocerías sedán, station, coupé, cabriolet y pickup, alcanzó un éxito rotundo, con una producción final superior a los 2.8 millones de unidades producidas. El uso como “taxi”, más diversas pruebas competitivas sólo confirmaban la calidad del modelo. Una de las carrocerías más populares fue la versión camioneta, “La Leona”, la segunda con mayores ventas luego del sedán, con cifras superiores a las 820.000 unidades.



El modelo destinado al uso comercial debutó en marzo de 1967, con motorizaciones a gasolina 1.5 y 1.6L, y diésel 2.0L, asociadas a transmisión manual de 4 velocidades y tracción trasera. Los motores gasolina ofrecían potencias entre los 62 y 80 caballos, mientras que los diésel 2.0L, entre los 49 y 68 caballos.  Alcanzaba velocidades máxima entre los 108 y 120 km/h.

Chasis y suspensión fueron modificados para facilitar las tareas de carga, con una distancia entre ejes aumentada a 2.900 mm versus los 2.650 originales del 404 sedán. El largo alcanzaba los 4,58 metros, cifra similar a la versión “station” familiar, y muy superior a los 4,42 del sedán. “La Leona” se ofreció en diversas versiones, incluyendo las opciones pickup, pickup con laterales abatibles, pickup lona, chasis cabina, carrocería furgón metálica, furgón refrigerada, y pickup basculante, entre otras. Su capacidad de carga, según versión, variaba entre los 800 y los 1.000 Kg.



La 404 Pickup estuvo en producción entre los años 1967 y 1988, en plantas de Francia y Argentina, mientras que en formato CKD, lo hizo en Chile y en plantas de Kenia, Nigeria, Rodesia –actual Zimbabue-, y Sudáfrica. En efecto, en Chile, en la ciudad de Los Andes, se ensamblaron 1.095 unidades, entre los años 1974 y 1978.

En Francia salió de la línea de producción en 1979, cuando es sustituida por la 504 pickup. A Argentina arribó en 1973 y se produjo hasta 1981, mientras que en Africa se ensambló hasta el año 1988. Mención especial para el uso que se dio al modelo en África y, fundamentalmente, en los países francoparlantes. Mientras los 504 y 505 eran destinados al transporte de pasajeros, la pickup 404 se encargaba del transporte de carga. Y vaya que lo hizo…..


 


Galería Peugeot 404 Pickup 1967-1988


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