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Durante diciembre de 1987 arribó a Chile, procedente desde Francia, la primera de varias unidades Peugeot 405, modelo que será estudiado y analizado con el objetivo de iniciar su ensamblaje en la planta de Los Andes.

Su venta en territorio nacional se iniciará en noviembre de 1988, momento en que se comercializan las primeras 48 unidades del 405 SR, todas en carrocería sedán, motor XU9-2C 1.905 cc y 110 HP de potencia máxima, en opciones de transmisión manual de 5 velocidades y automática de 4, velocidad máxima de 190 Km/h, y un 0 a 100 Km/h en 9,2 segundos.

En Europa, en tanto, su venta se había iniciado en junio de 1987, dando vida a un vehículo cuyo proyecto original comenzó en octubre de 1982, código interno D60, y que dentro de la misma marca se cuestionaba  a qué modelo reemplazaba o sustituía, planteándose que era un heredero postergado del histórico 404 y no del 305, ya que el 504 se ubicó siempre en un rango superior.

Para febrero de 1985, el primero de los 43 prototipos comenzará a circular, mientras que en octubre de 1986 se inició la producción de la “pre-serie”. En abril de 1987, comienza la producción oficial, exclusivamente en la planta de Sochaux, para llegar al 18 de junio, momento en que se realiza su lanzamiento comercial, ofreciéndose bajo tres opciones de motorización y tres niveles de acabado: 1.6L GL, GR y SR; 1.9L GR y SR; y 1.9L i GRi y SRi; todas transmisión manual de 5 velocidades.

 

Será en septiembre de 1987 cuando se estrene la “Mi16″, la versión más radical y equipada, asociada al primer motor multivalvular de la marca, un 1.9L (1.905 cc) 16 válvulas de 160 CV, transmisión manual de 5 velocidades, capaz de alcanzar los 220 Km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en 8,6 segundos. Su objetivo era enfrentar la competencia de los Citroën BX y, en especial, del Renault 21 Turbo.

El 405 Mi16 se transforma entonces en el modelo deportivo de la marca, ofreciendo un chasis que privilegiaba la conducción más “agresiva”, y una suspensión que no dejaba de ofrecer altas dosis de comodidad y eficiencia.

Su equipamiento incluía frenos de discos a las 4 ruedas (delanteros ventilados), llantas de aleación Aro 14 (Aro 15 en la serie 2), un acertado alerón trasero, parachoques delanteros ensanchados con faros antinieblas integrados, mientras que en el interior se sumaban aire acondicionado, asientos y volantes deportivos.

El broche de oro para el modelo vino en diciembre de 1987 cuando eL 405 es elegido “Auto del Año en Europa”. En marzo de 1988 se presentarán las unidades dotadas de transmisión automática, y se suman las motorizaciones diésel 1.9L y 1.8l Turbo.

A nivel comercial, en tanto,  en septiembre de 1988 unidades 405 serán comercializadas en Estados Unidos y Canadá, a la que sumará en diciembre el acuerdo de cooperación industrial con “Iran Khodro”, para la producción de 500.000 unidades 405.

Volviendo al 405 Mi16, en julio de 1989 se presentará la versión con tracción integral, definida como 405 Mi 16X4, esta vez destinada a competir con el Renault 21 Turbo Quadra, de similar configuración. Equipado con diferencial Torsen, las fuerzas se distribuían en un 53% al eje delantero y y un 47% al trasero.

En julio de 1990, el tablero de instrumentos del 405 se rediseñó ligeramente, se mejoró el aislamiento y se atenuaron las vibraciones, queja recurrente entre los usuarios.

Para finales de 1991 la aventura del 405 en Norteamérica se da por terminada; sin embargo, lo más relevante vendrá en julio de 1992, cuando el modelo recibe un importante “facelift”, el que incluye a nivel estético un nuevo tablero de instrumentos, una parrilla más redondeada, nuevos faros traseros y un rediseño de la tapa de la maletera.

 

Eso mientras que a nivel mecánico la adopción de inyección electrónica para incorporar convertidor catalítico y cumplir con nuevas normativas medioambientales, obligará modificar la totalidad de los motores. En el caso de la Mi16 adoptará el 2.0i, bajando su potencia a 155 CV, subiendo unos kilos y perdiendo gran parte de su fuerza y agresividad, para muchos, el golpe de gracia para el modelo.

Para recuperar la imagen del Mi16, Peugeot presenta en julio de 1993 el  405 T16, motor Turbo 2.0L i 16V de 200 caballos, velocidad máxima de 235 Km/h y un 0 a 100 Km/h en 7,1 segundos. Una segunda medida fue la partida especial de 150 unidades, denominada Mi16 Le Mans, de 155 caballos.

 

 

En julio de 1995, Peugeot suspende de forma definitiva la producción de los 405 Mi16 y T16. Finalmente, señalar que a Chile ingresaron 4 unidades 405 Mi16: Agosto de 1989 y febrero de 1990, las dos primeras; durante 1992 las 2 siguientes. A ellas se suman 2 Unidades 405 Mi16x4, en enero y diciembre de 1989, respectivamente.

Ficha técnica Peugeot 405 Mi 16 1987

  • Motor delantro transversal : 4 cilindros en línea 1905 cm³ 16 válvulas inyección única
  • Potencia máxima : 160 CV (118 kW) a 6500 rpm (Máxima 7200 rpm)
  • Par máximo : 181 Nm (18.5 mkg) a 5000 rpm (~ 129 CV)
  • Ratios : 84 CV/L (62 kW/L) – 95 Nm/L
  • Transmisión : Caja de cambios manual de 5 velocidades
  • Neumáticos : 195/60/14
  • Frenos del : Discos ventilados (266mm)
  • Frenos tras : Discos sólidos (250mm)
  • Dimensiones : 4408 x 1716 x 1408 mm
  • Distancia entre ejes : 2669 mm – Vias : del 1450 mm / tras 1436 mm
  • Peso anunciado : 1.110 kg (DIN) 1.185 kg (UE)
  • Peso en vacío UE : 1.237 kg (El más pesado verificado)
  • Relación Peso/Potencia : 7.7 kg/CV = 95 kW/T
  • Relación Couple/Peso : 146 Nm/T
  • Consumo mixto : 8.6 L/100 – Conducción deportiva : 13.9 L/100
  • Velocidad máxima: 220 Km/h
  • 0 a 100 Km/h: 8,6 segundos

Galería Peugeot 405 Mi16

 

 

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