Comparte este artículo

“Porque el aburrimiento no forma parte de nuestro ADN, porque autónomo no tiene por qué rimar con monótono, porque la transición energética no borrará 120 años de historia del automóvil”, es lo que señala Peugeot al momento de presentar el e-Legend Concept, previo a su debut en el Salón del Automóvil de París, en octubre próximo.

“Para nosotros, el Peugeot e-Legend Concept consiste en profundizar y definir la experiencia de un automóvil 100% autónomo, eléctrico y conectado. El Responsive i Cockpit amplía sus prestaciones para ofrecer a sus usuarios una conducción inmersiva, personalizada específicamente para cada uno de los cuatro modos de conducción disponibles”.

Para dar forma a su visión tecnológica, el Peugeot e-Legend Concept acude a la historia de la marca con un guiño a los grandes rasgos de estilo de un vehículo icónico: el 504 Coupé.

Está propulsado por una motorización 100% eléctrica. Gracias a sus baterías de 100 kWh, desarrolla un par de 800 Nm y una potencia de 340 Kw, que se distribuyen a las cuatro ruedas motrices. Este nivel de prestaciones permite ir de 0 a 100 Km/h en menos de 4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 Km/h.

Su autonomía es de 600 Km, de acuerdo con el protocolo WLTP. Gracias a su sistema de recarga rápida, se puede disponer de energía suficiente para un trayecto de 500 Km en sólo 25 minutos.

Estéticamente se reconoce por un habitáculo, arqueado hacia el tren trasero, que cuenta con amplias superficies acristaladas. En el frontal, “la mirada” del vehículo destaca gracias a una firma visual formada por tres garras y dos módulos dobles. El frontal está encajado en las aletas delanteras y está dividido en dos partes por una moldura de aluminio negro, heredera de los parachoques de acero inoxidable cromado.

En la zona trasera, la firma visual emblemática de la gama Peugeot aparece con sus tres garras. La tercera luz de freno, situada en la parte superior de la luneta trasera, cubre todo su ancho con un conjunto de multiláminas reflectantes.

Los costados se han tratado en tres niveles diferenciados, con una extensión de la plataforma técnica en la parte baja y una amplia zona acristalada que se inspira en la proporción entre carrocería y vidrio del Peugeot 504 Coupé.

El conjunto está subrayado por un arco de metal que rodea las ventanas laterales y hace destacar la luneta trasera engarzada a la carrocería. Visible desde el exterior y situado bajo la ventana delantera, una pantalla muestra un mensaje de bienvenida personalizado y el nivel de carga de las baterías antes de la salida. También advierte a las personas que están fuera del vehículo de que está circulando en modo autónomo.

La carrocería es gris con unos toques sutiles de color champán. Dependiendo de la luminosidad exterior, pasa de un tono cromado en el que se refleja todo el entorno, a un aspecto metálico que recuerda al bronce pulido.

Para ofrecer un habitáculo elegante y luminoso, la elección de los diseñadores ha girado en torno a materiales cálidos que contrastan con la frialdad de lo tecnológico y que suponen un contrapunto en la carrera desenfrenada hacia el “todo digital”.

En el interior el terciopelo de seda busca ofrecer un tacto suave y agradable. Las partes superiores y las entradas de las puertas han sido realizadas en madera de nogal de Nueva Guinea. Procedente de bosques sostenibles, esta madera exótica recuerda fuertemente a los muebles de los años 60, en la que predominaban el palisandro o el ébano. Las vetas oscuras hacen destacar el azul turquesa de los asientos y el piso.

Para completar la inmersión y las posibilidades de personalización del habitáculo, un difusor de fragancias se encarga de perfumar el interior. Ex-Nihilo ha creado dos perfumes exclusivos para el Peugeot e-Legend Concept.

En un aspecto más técnico, el prototipo de Peugeot e-Legend Concept ofrece cuatro modos de conducción, dependiendo de las condiciones del tránsito o del estado de ánimo del conductor:

Dos modos autónomos:

  • Soft: Da prioridad al confort de los ocupantes. La información que se proyecta en las pantallas y paneles digitales se reduce al mínimo.
  • Sharp: Configuración precisa y dinámica del vehículo. Máxima posibilidad de conexión a actividades digitales (redes sociales, agenda, etc.)

La configuración interior del Peugeot e-Legend Concept se adapta al modo autónomo:

  • Gracias a la tecnología de dirección by wire, el volante se oculta bajo el tablero de instrumentos para despejar totalmente una pantalla de 49 pulgadas.
  • Los asientos delanteros se inclinan.
  • Los apoyabrazos laterales se despliegan automáticamente, liberando un amplio compartimento portaobjetos y una zona de recarga por inducción para el smartphone.
  • Los mandos principales siguen estando accesibles gracias a la consola central, integrada en el asiento del conductor.
  • Los ocupantes pueden entregarse a sus actividades de ocio preferidas: jugar a un videojuego integrado o ver una película en la pantalla central curvada o en las pantallas individuales integradas en los parasoles.

Dos modos manuales:

  • Legend: Con inspiración “vintage” que rinde homenaje a los tres indicadores del Peugeot 504 Coupé. los detalles en madera del tablero de este modelo legendario aparecen digitalmente en todas las pantallas.
  • Boost: Conducción dinámica gracias a una motorización eléctrica de altas prestaciones. Inmersión de 180º con proyección de la carretera en una gran pantalla.

El Peugeot e-Legend Concept cuenta con un asistente personal accionado por la voz y adaptado a la conducción autónoma, fruto de la colaboración con la empresa SoundHound Inc., líder en tecnologías de inteligencia artificial. Con una sencilla frase, el conductor puede cambiar su modo de conducción, escuchar su playlist preferida e, incluso, abrir o cerrar las puertas de su vehículo.

El sistema contesta con la voz digitalizada de Gilles Vidal, Director de diseño de Peugeot, y es capaz de entender y comunicarse en 17 idiomas. Una versión adaptada a nuestros vehículos de serie estará disponible en los productos de la marca Peugeot de aquí a dos años.

Anticipándose al futuro, el sistema presente en el Peugeot e-Legend Concept está diseñado específicamente para ofrecer dos funciones sonoras innovadoras:

  • El “mapping” que, por ejemplo, permite enviar mensajes de navegación sólo al conductor, mientras que los demás ocupantes del vehículo escuchan música.
  • El “zoning”, que permite disfrutar de los contenidos de un modo totalmente individual, permitiendo que cada pasajero se sumerja en su “burbuja sonora” sin molestar a los demás.

El Peugeot e-Legend Concept ofrece las siguientes dimensiones (en mm):

  • Longitud: 4.650
  • Ancho: 1.930
  • Altura: 1.370
  • Distancia entre ejes: 2.690
  • Las ruedas cuentan con llantas de 19 pulgadas de diámetro y neumáticos Michelin.

Galería Peugeot e-Legend Concept 2018

 

Comparte este artículo

Déjanos tu comentario