Renault Safrane


Safrane es el nombre de un modelo 5 puertas, tipología Notchback (Hatchback que finaliza en una maletara corta) estrenado en Francia en abril de 1991, posicionado como tope de línea, nacido para sustituir al Renault 25 de 1983 y, que al igual que su predecesor, buscaba transformarse en una alternativa real frente a los vehículos de alta gama, de origen alemán.

Ofrecido con motorizaciones gasolina 2.0L, 2.2L, 3.0L V6 y Diésel 2.2L más la Turbo Diesel 2.1L, se asociarán a cuatro niveles de acabado: RN, RT, RXE y Baccara (Sólo 3.0L V6).



A inicios de 1993, se sumará la 2.5L Turbo Diésel, mientras que, a finales del mismo año, se estrenará la versión extrema V6 3.0 Biturbo de 268 CV, dotada de tracción integral, y ofrecida con niveles de acabado RXE y Baccara.

El Biturbo será desarrollado en colaboración con los preparadores alemanes Hartge e Irmscher, siendo reconocible por sus llantas de 17”, parachoques sobredimensionados, alerón en el maletero, y salida de escape cromada. Con un chasis reforzado, será capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 Km/h, y acelerar de 0 a 100 Km/h en 7,2 segundos.



Su nombre deriva de la versión lujosa del Renault 14 de 1977, ofrecido exclusivamente en Inglaterra y los países bajos, mientras que la génesis del modelo deriva del proyecto X54 de 1986.

Bajo la misma filosofía del Renault 25, se define como el vehículo que logrará equipararse a los modelos alemanes, ofreciendo para ello una carrocería de apariencia más sólida pero manteniendo una continuidad estética. Mal que mal, para el momento de su estreno, más de 780.000 R25 habían sido comercializadas a nivel mundial. Destacar que el Safrane se convirtió en el primer modelo de la marca en ofrecer Airbag de serie, además de mantener los innovadores “indicadores de voz” estrenados en el Renault 25, y que permitía que el auto “literalmente” hablara.



A finales de 1996, el Safrane recibe un “Facelift” de carrocería –Fase ll-, se redefinen las versiones y se modifican las motorizaciones. La opción Baccara desaparece en Europa por una disputa legal por el uso del nombre, mientras que la biturbo será eliminada tras sólo 806 unidades comercializadas.

A nivel mecánico, en tanto, la Fase ll heredará motorizaciones Volvo, incluyendo la 2.0L de 138 HP y la 2.5L 5 cilindros 20 válvulas de 168 HP, las que en realidad eran 1.9L (1.948 cc) y 2.4L (2.435 cc), en un momento en que ambas empresas apostaban por una fusión futura.



A fines de 1998, se sumará un 3.0L V6 24v de 194HP, desarrollado por el Grupo PSA Peugeot-Citroën, mientras que en Diésel sólo se ofrecerá un 2.2L de 113 HP,  conocido como Motor G.

El modelo se mantendrá en producción hasta el año 2002, momento en que más de 310.000 unidades habían salido de la línea de producción, cifra que equivale a mucho menos de la mitad de su antecesor. Mención especial para la versión familiar preparada por el carrocero francés Heuliex, presentada en el Salón de Ginebra de 1994, bajo el nombre de Long Cours Concept, y desarrollada sobre una versión V6 Biturbo.



¿Un fracaso?. Lo cierto es que son contextos diferentes, en momentos en que el clásico Sedán iniciaba su retirada frente a las Minivan y 4×4. De hecho, sus rivales del momento, los Citroën XM (1989-2000) y Peugeot 605 (1989-2000) alcanzaron cifras finales de 333.405 y 254.501 unidades, respectivamente; mientras que su sucesor, el particular Vel Satis, entre 2002 y 2009, totalizará sólo 62.201 unidades.

Destacar que en 2008 la marca recupera el nombre Safrane para denominar al modelo SM5 ensamblado en Corea del Sur desde 2005 por Samsung -Safrane ll-, el mismo que ingresará a Chile en 2006 bajo su marca original, mientras que en 2010 lo hará el Safrane lll, desarrollado sobre la tercera generación del mismo SM5 coreano y que en Chile arribará en 2011 bajo la marca Renault y la denominación Latitude. 



En Chile se presentó “a lo grande” en la FISA del año 1992, destacando sus virtudes de elegancia, funcionalidad y potencia. A pesar de ello, escasas serán las unidades vendidas por el importador del momento, Francomecánica S.A., totalizando finalmente sólo 11 unidades; sin embargo, serán varios los Safrane que arribarán por importación directa.






Agradecer a nuestros amigos de Facebook Manuel Pérez, Jaime Jara, Mario Godoy, Tomislav Marić, Fernando Ramírez Rigo-Righi, y Juan Torres, a quienes damos los agradecimientos respectivos, por aportarnos valiosa información del modelo en Chile. Ellos han identificado varias unidades circulando en nuestro país, incluyendo cuatro unidades Baccara, mientras que otros han aportado los colores de las mismas, entre las que destacan los tonos blanco, burdeo, azul y gris metalizado; además de recordarnos que una de ellas fue utilizada en la teleserie Top Secret de 1994.



Ventas Chile Renault Safrane: 11 Unidades

  • 1993: 7 Unidades (2.2L y 3.0L V6)

  • 1994.: 3 Unidades (3.0L V6)

  • 1995: 1 Unidad (3.0L V6)

  • *Sin información de precios



Ficha técnica

Motor Gasolina 2.2L OHC 4 Cilindros 12V Fase l 1992-1996

  • Cilindrada:  2.165 cm3

  • Potencia máxima: 137 HP /5.750 rpm.

  • Par máximo:182 Nm /4.500rpm.

  • Velocidad máxima: 206 km/h

  • Aceleración 0 – 100 km/h: 10,2 s


Motor Gasolina 3.0L OHC V6 12V Fase l 1992-1996

  • Cilindrada: 2.975 cm3

  • Potencia máxima: 167 HP /5.500rpm

  • Par máximo: 235 Nm /4500rpm

  • Velocidad máxima:  220 km/h

  • Aceleración 0 – 100 km/h:  9,6 s


Dimensiones

  • Largo.: 4.736 mm.  (4.768 mm Fase ll)

  • Ancho: 1.790 mm.  (1.816 mm Fase ll)

  • Altura: 1.414 mm.  (1.435 mm Fase ll)

  • Distancia entre ejes: 2.766 mm.

  • Capacidad maletero: 480 L


Galería Renault Safrane


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