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Corría la década de los sesenta y uno de los modelos más utilizados por los taxista chilenos era el Simca 1000, un sedán de motor trasero que se ensamblaba en la ciudad de Arica por la empresa “Manufacturas Nun & German SACI”.

Lo primero es destacar que SIMCA era una empresa francesa, nacida el año 1934, subsidiaria de la FIAT, y creada para distribuir los vehículos de la marca italiana en el país galo. En efecto, su nombre original fue SIMCA-FIAT. En 1954 adquiere Ford Francia y durante 1958 se asocia con Chrysler, quien toma el control del 25% de la empresa, para en 1962 quedarse con el 63% de la propiedad. Uno de los primeros proyectos fue el modelo 1000,  vehículo desarrollado sobre la base técnica del proyecto 122 de FIAT, iniciado originalmente para buscar un sustituto del exitoso 600.

El SIMCA 1000 debuta finalmente el 4 de octubre de 1961, en medio de las actividades del Salón del Automóvil de París. Se reconocía por sus clásicos tres volúmenes y líneas rectas. Medía 3.797 mm de largo, 1.485 mm de ancho, 1.330 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.200 mm.

Contaba con suspensión independiente en las cuatro ruedas y un motor de cuatro cilindros ubicado en posición longitudinal, asociado a una caja de cambios sincronizada de cuatro velocidades bajo licencia Porsche.

Planta SIMCA España

El motor original de 944 cc generaba 36 caballos de potencia máxima, que aumenta a 39 CV en 1962 y a 42 en 1963. Llegado 1965 el modelo recibe la opción de una transmisión semi-automática de 3 velocidades.

El éxito fue tal que nacieron nuevas carrocerías derivadas del modelo, tales como los Simca Abarth y el Simca 1000 Coupé de 1962, desarrollado por Bertone. Durante 1969 el modelo recibe importantes modificaciones mecánicas, en conjunto con versiones deportivas desarrolladas para competir en pruebas de Rally.

SIMCA 1000 en fotonovelas chilenas

Al termino de su producción, en 1978, un total de 1.949.147 Simca 1000 habían sido producidas, tanto en Francia, España y Marruecos; mientras que en Chile, su ensamblaje se desarrolló entre los años 1962 y 1973, con un total de 7.356 unidades y un máximo de producción alcanzado en 1967 con 1.996 vehículos.

A pesar de su éxito en Chile, hoy son escasas las unidades en circulación. La causa más recurrente es el deterioro de su carrocería producto de la corrosión .

Publicidad SIMCA 1000 Chile 1969

Concesionarios SIMCA Chile

Colaboración Jameston Ricardo Herrera Lazzús

Galería SIMCA 1000 1961-1968

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