El 7 de octubre de 1971, la japonesa Subaru estrenaba el “Leone”, una línea de vehículos ofrecido originalmente sólo en carrocería coupé, y que se convertía en una versión mejorada del modelo “1000” de 1966. Al año siguiente, en 1972 , la gama se complementa con las versiones Sedán y Station Wagon, esta última dotada de tracción 4WD; todas asociadas a motorizaciones 1.2 y 1.4L., con opciones de transmisión manual de 4 y 5 velocidades.



A nivel mecánico se sumarán en 1975 la transmisión manual de 5 velocidades, y en 1976 el motor 1.6L, ajustándose a las normativas medioambientales del momento, para en 1977, además de recibir una actualización de carrocería, estrenar la carrocería Pickup, modelo que será identificada como BRAT.



BRAT es el acrónimo de “Bi-drive Recreational All-terrain Transporter”, que podría entenderse como “vehículo recreacional todoterreno de doble conducción”, que nace destinado fundamentalmente para el mercado norteamericano, en un período donde las marcas japonesas se adaptan perfectamente a las restricciones que imponía la crisis del petróleo y que a la postre pondrá en serios aprietos a la gigantesca industria automotriz norteamericana. Mencionar que el modelo no se comercializó oficialmente en Japón.



En efecto, la arremetida de las marcas procedentes del “Imperio del Sol Naciente”, resultado de su perfecta sincronía con el histórico momento donde la preferencia de los conductores apuntaba a modelos compactos, funcionales y, fundamentalmente, económicos, provocaron una profunda crisis en las tres grandes automotrices -Chrysler, General Motors y Ford-, por lo que las medidas proteccionistas no tardarían en llegar.

Una de ellas fue la llamada “Ley del Pollo”, nombre que hacía alusión a las medidas tomadas a inicios de la década de 1960,  por los gobiernos de Alemania y Francia ante la presión de los productores de aves ante el aumento de las venta de los granjeros estadounidenses, y cuyo gobierno contraatacó con aranceles de 25% para las camionetas Volkswagen procedentes desde el viejo continente.



Para 1977, la legislación se aplicará a las camionetas procedentes de Japón, por lo que el importador oficial de Subaru responde astutamente, adaptando y modificando la nueva camioneta BRAT para presentarla como un vehículo de 4 pasajeros, instalando para ello dos asientos en el pickup, dotados de sus respectivos cinturones de seguridad, y eludiendo finalmente la norma impositiva.

El segundo punto a favor de la BRAT es la tracción a las 4 ruedas, la que a diferencia de su competencia, es la única que ofrece esta opción en toda la gama, atributo que la marca enfatizará con una serie de accesorios tales como protectores de parrilla, luces adicionales, y barras de techo.



Los primeros BRAT estaba dotadas del motor Boxer 4 cilindros EA-71, de 1.6L de 67 caballos de potencia máxima, asociado a una transmisión manual de 4 velocidades, con caja de transferencia de 1 velocidad.

A finales de 1979, Subaru estrena la segunda generación de Leone, diseño que sólo llegará a la BRAT en 1981, camioneta que además de recibir la motorización 1.8L, utilizando el motor Boxer de cuatro cilindros EA-81 de 73 CV, suma una caja de transferencia de dos velocidades, y en contadas unidades, transmisión automática de 3 velocidades.



Para 1983 las ventas de la BRAT comienzan a bajar en Norteamérica por lo que se decide suma el motor 1.8L Turbo de 94 HP, además de ofrecer la opción de transmisión automática; sin embargo, en 1987 se decide dejar de importar el modelo para enfocarse en la línea de vehículos Leoné 4WD.



Ventas Subaru BRAT en Estados Unidos: 92.432 Unidades

  • 1977: 1.353 Unidades

  • 1978: 22.945 Unidades

  • 1979: 23.441 Unidades

  • 1980: 12.003 Unidades

  • 1981: 5.553 Unidades

  • 1982: 6.909 Unidades

  • 1983: 5.897 Unidades

  • 1984: 4.840 Unidades

  • 1985: 4.075 Unidades

  • 1986: 4.142 Unidades

  • 1987: 1.274 Unidades



MV en Chile

El año 1977, en el mes de agosto, la marca Subaru ingresa oficialmente a Chile, de la mano de Indumotora y en donde el Leone forma parte de la gama inicial, además de la línea de utilitarios 600  y el Citycar REX .

En 1980, ingresará al país la segunda generación del Leone, en carrocerías Sedán de 2 y 4 puertas, Hatchback 3 puertas, y Station techo normal y alto (Touring Wagon).



Sin embargo la Pickup, la que adoptará el nombre de “MV”, asociada a motor 1.8L de 82 caballos, transmisión manual de 4 velocidades, tracción integral selectiva (2WD-4WD H-4WD L), sólo será comercializada oficialmente desde noviembre de 1986, y debutando en la FISA del mismo año, manteniéndose en venta hasta el año 1994. Capacidad de carga de 400 Kg.



Ventas Chile Camionetas Subaru MV Chile: 1.070 unidades / Precios de la época

  • 1986: 7 Unidades / $2.390.000

  • 1987: 172 Unidades / $2.650.000

  • 1988 163 Unidades / $2.750.000-$2.830.000

  • 1989 145 Unidades / $2.890.000

  • 1990 111 Unidades / $2.940.000-$3.070.000

  • 1991 172  Unidades / $3.296.610

  • 1992/1993: 300 Unidades / $4.050.000 (Vendidas como año 1992-1993-1994)



Galería Subaru BRAT MV 4WD


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