El día 16 de julio de 1984, la japonesa Subaru, realizaba la presentación oficial de la tercera generación del Leone, un modelo nacido originalmente en 1971 y actualizado en 1979.

A Chile ingresará en octubre de 1984, sólo en carrocerías sedán y station, ambas asociadas a motorizaciones 1.6L (74 cv) y 1.8L (90 cv), transmisiones mecánicas y automáticas, y opciones de tracción 4X2 y 4X4.


Subaru Leone Coupé


La carrocería Coupé, en tanto, ingresará a Chile durante 1987, mismo año en que el modelo recibe un pequeño “facelift” de carrocería,  asociado a motorizaciones 1.3L DL, precio de $2.890.000; 1.6L GL, a $3.770.000; y 1.8L GT. A finales de 1988 lo hará la GTI, equipado con el motor EA82, de iguales 1.8L y 98 caballos de potencia máxima.

La configuración de este propulsor, con sus cuatro cilindros opuestos, ofrecía un centro de gravedad muy bajo, la que por su construcción, íntegramente en aleación de aluminio, lograba una refrigeración altamente eficiente, además de un peso menor.



La inyección, en tanto, que permitía una mezcla perfecta entre oxígeno y gasolina, favorecía mejores respuestas y aceleraciones con menor esfuerzo, de ahí que el modelo se ofreciera con frenos de discos en las cuatro ruedas, los delanteros ventilados. La suspensión era independiente en las 4 ruedas, delantera McPherson, brazos de semiarrastre con resortes helicoidales atrás.

La versión más radical era la Turbo (RX I 1985 y RXll de 1986), asociada al motor OHC EA82T de 136 CV, acoplado inicialmente a una transmisión manual de cinco velocidades, a la que se unió en 1989 una opción automática de 4, tracción 4WD constante, la que ingresará a Chile a un precio de $5.568.000. Su peso alcanzaba los 1.150 Kg.Velocidad máxima de 195 Km/h (Mec) y 180 Km/h (Aut).



Respecto de la tracción integral, en las versiones mecánicas se activaba de forma manual sólo con pulsar el botón en la empuñadura de la palanca de cambios (2WD, 4WD alta, 4WD baja), aunque, igualmente, se ofreció en algunos mercados con tracción 4WD constante. Las versiones con transmisión automática contaban con los modos 2WD, 4WD y AUTO 4WD.

A nivel estético, el Coupé, capacidad para 5 pasajeros, ofrecía un marcado perfil aerodinámico, con un CX de 0,35 (coeficiente aerodinámico), una luneta trasera tipo escotilla, con amplio vidrio de línea curva. La maletera ofrecía 550L de espacio.



Volviendo a Chile, en específico para el año 1989, 159 nuevas unidades Coupé 1.6L GL ($3.290.000) y 105 1.8L (base $4.190.000/$5.568.000 la Turbo 4WD Automática) circulaban en el país, a las que se unirán 54 unidades 1.6L GL en 1990, antes de ser eliminado de la gama de productos.

Mención especial para las importantes participaciones deportivas del Leone lll en el mundial de Rally, conocido en la década de los ochenta como equipo Fuji Heavy Industries (1986 y 1988), en el que participó el piloto chileno José Antonio Celsi.



Galería Subaru Leone Coupé 1984-1994


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