El año 1983 Suzuki estrenaba en Japón el Cultus, un modelo hatchback  tres puertas, con capacidad para 5 pasajeros, asociado a un motor 1.0L de tres cilindros en línea, 50 caballos de potencia máxima, tracción delantera.

Su nombre hacía referencia a las palabra “culto”, en el sentido de adoración, y  “cultura“, por el deseo de la marca por aportar a la historia del automóvil moderno. Las versiones para exportación, en tanto, al inicio recibían el nombre de SA310.



El proyecto original del modelo estuvo en manos de General Motors, denominado de forma interna como M-Car, el que traspasó a Suzuki a cambio del 5% de la propiedad de la empresa japonesa, y que permitió finalmente a esta ofrecer un modelo de dimensiones superiores a las del súper ventas Alto/Fronte SS40/SS80



El acuerdo de cooperación se firmó en 1981, en donde Suzuki tuvo la misión de desarrollar el diseño final del modelo, a la vez que permitía la comercialización y producción del Cultus bajo las marcas de General Motors.  De este modo, se ofreció como Isuzu Geminett, Pontiac Firefly, Holden Barina y Chevrolet Sprint, nombre con el que se produjo y comercializó en Colombia.



A Chile arribará desde Japón el año 1984 como Suzuki SA 310, carrocería 3 puertas, para luego adoptar el nombre Forsa, misma denominación que utilizará en Ecuador la empresa Aymesa al momento de ensamblarlo.



En mayo de ese mismo año, Suzuki estrena en Japón una nueva cilindrada 1.0L Turbo de 80 caballos, además de la opción de transmisión automática de 3 velocidades; sin embargo, la principal novedad llegaría en mayo cuando se realiza el estreno del Cultus/Forsa en carrocería 5 puertas, debut que llega acompañado de la presentación de una nueva motorización 1.3L de 4 cilindros y 66 caballos a 5500 rpm.



El año 1986 el modelo recibe un facelift de carrocería, con un frontal más aerodinámico, y rediseño de faros.

En junio de 1986 se estrena el GTi, denominado de forma interna como AA33S, ofrecido en carrocería 3 puertas, y dotado de un motor de 1298 cc, 100 caballos de potencia máxima a 6600 rpm,   transmisión mecánica de 5 velocidades, con el que alcanzará una velocidad máxima de 200 km/h.



A nivel estético destacaba su look más agresivo. Ofrecía alerón trasero, faldones laterales y faros antinieblas delanteros. En el interior, en tanto, destacaban detalles en color rojo en las puertas, las butacas envolventes y opción de panel de instrumentos digital. Hubo luego una versión 5 puertas denominada GXi.

El modelo, en su versión 3 puertas, medía 3.585 mm de largo, 1.530 mm de ancho, 1.350 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.245 mm.  Para las versiones de exportación, el largo aumentaba a 3.670 mm, mientras que el ancho alcanzaba los 1.545 mm.



La carrocería 5 puertas, medía 3.685 mm de largo, con una distancia entre ejes de 2.345 mm y mantenía el mismo ancho y alto del 3 puertas. Para la versión de exportación, el largo alcanzaba los 3.770 mm.

Para el año 1986, el Forsa en Chile entraba en su tercer año en ventas, momento en que se comercializa en carrocería 5 puertas, cilindradas 1.0L y 1.3L (desde 1985), ambas en versiones con transmisión manual y automática, totalizando 324 unidades anuales, 198 de ellas 1.0L y 126 de 1.3L.



En 1987 se estrenará la versión 1.3 GTI de 100 CV, la que unida a las otras versiones 1.3L totalizarán 324 unidades, mientras que en 1.0L sumarán otras 394. Llegado 1988, el modelo entra en su último año de vida comercial, alcanzando un total de 782 unidades vendidas, 408 de ellas 1.0L y 374 1.3L. En enero de 1989 se presentaba el nuevo y aerodinámico Swift.



Ventas Chile/Precios de la época

  • 1984: $730.000 (1.0L 3p)

  • 1985: $1.102.000 (1.0L 3P)

  • 1986: 324 Unidades : 119 1.0L Mec/7 1.0L Aut/ 183 1.3L Mec / 15 1.3L Aut

  • /$1.698.000 (1.0L 5p)-$1.985.000 (1.3L 5p)

  • 1987: 718 Unidades: 370 1.0L Mec/24 1.0L Aut/ 299 1.3L Mec / 25 1.3L Aut

  • /$1.730.000 (1.0L 5p)-$1.915.000 (1.3L 5p)-$2.870.000 (1.3L GTi 3p)

  • 1988: 782 Unidades:387 1.0L Mec/21 1.0L Aut/ 357 1.3L Mec/ 17 1.3L Aut

  • /$2.154.000 (1.0L 5p)-$2.424.000 (1.3L5p)-$3.240.000 (1.3L GTi 3p)

  • *Años 1984 y 1985, sin información de ventas


Galería Suzuki Forsa Cultus 1983-1988


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