Comparte este artículo

 

El nuevo Suzuki Ertiga de segunda generación, modelo 2019 que se estrena en Chile a la par de su debut oficial en India, su país de origen, mantiene su filosofía de vehículo compacto y funcional, conservando como su mayor atributo su capacidad para transportar hasta siete pasajeros, un tipo de carrocería con una oferta bastante acotada en nuestro país, y que tiene como principales competidores a los Chevrolet Spin, Changan A500 y Lifan X7.

Versiones y precios

  • Suzuki Ertiga 1.5L GL Mec 5 Vel $9.890.000
  • Suzuki Ertiga 1.5L GL Aut 4 Vel $10.590.000
  • Suzuki Ertiga 1.5L GLX Mec 5 Vel $10.290.000
  • Suzuki Ertiga 1.5L GLX Aut 4 Vel $10.990.000
  • *Garantía: 3 años o 100.000 Km.
  • *Colores disponibles: Blanco Perla, Plata, Gris Metálico, Negro, Rojo, Rojo Burdeo, Marrón Perlado

Este año 2018 la economía de India debería finalizar ubicada como la 5ta más grande del planeta,  ascendiendo dos lugares; mientras que su población superaría los 1.364 millones de habitantes, posicionándose sólo por debajo de China, características que lo convierten en uno de los mercados más interesante para la industria automotriz.

Precisamente eso es lo que visualizó la japonesa Suzuki el año 1981 al asociarse con la local Maruti, creada inicialmente sólo para importar unidades Alto/Fronte SS80, para luego, desde diciembre de 1983, producirlos directamente en territorio local.

En 2018, la empresa creada en India es un gigante automotriz, con tasas de mercado extraordinarias, cercanas al 50%,  posicionando 7 de sus modelos entre los 10 más vendidos, con un crecimiento interanual de 11% y con ventas para el período enero-septiembre de 2018, de 1.331.798 de unidades; cifras muy lejanas de sus más cercanos competidores: Hyundai (412.199), Mahindra (180.741) y Tata (164.957).

Gran parte de su éxito durante los últimos años ha sido la diversificación, dejando atrás esa imagen de sólo producir modelos compactos de tipología “Citycar”, sumando a la producción del Alto y Celerio, los Swift, Ciaz, Baleno, Vitara Brezza (Vitara en Chile) y Ertiga; decisión igualmente influenciada por la arremetida de nuevos competidores como Honda, Ford, Toyota, Renault y Datsun de la japonesa Nissan.

Respecto del Ertiga 2019, señalar que se trata de un nuevo modelo, la segunda generación del vehículo nacido en 2012 y estrenado en Chile en febrero de 2016, esta vez dotado de un motor más grande, de 1.5L de 103 Hp, vs el 1.4L de 91 HP original.

Rendimientos homologados:

  • Ciudad: 13 Km/l (Mec) – 12,9 Km/l (Aut)
  • Carretera: 18,5 Km/l (Mec) 18,4 Km/l (Aut)

Lo segundo, de mayor relevancia, es el aumento de sus dimensiones: Largo de 4.395 mm vs los 4.265 mm original), ancho de 1.735 mm vs los 1.695 mm del original, alto de 1.690 mm vs los 1.685 del original, manteniendo la distancia entre ejes en 2.740 mm. La capacidad de la maletera pasa de 135 a 153L.

“La nueva generación de Ertiga es la mezcla perfecta entre un elegante diseño, eficiencia, seguridad, flexibilidad, practicidad y confort para sus 7 pasajeros, por lo que creemos que se transformará en una gran alternativa para salir a disfrutar en familia y amigos” señaló Pedro Celhay, gerente de Suzuki Chile.

Su carrocería mantiene el predominio de las líneas rectas, con un frontal que pareciera simular una “X” con la unión entre faros principales y antinieblas, a la vez que la máscara central recibe mayor protagonismo con sus barras horizontales y terminaciones cromadas.

De costado, en tanto, recibe pliegues que se proyectan hasta la zona trasera, con un renovado diseño de la línea ascendente de la tercera ventana lateral, y mayor predominio de los faros traseros, los que se proyectan de forma ascendente al pilar D, guardando las proporciones, al más puro estilo de los Volvo, mientras que la puerta recibe una barra cromada más delgada, además de los faros de retroceso.

El interior mantiene la tonalidad Beige, esta ocasión con un renovado tablero de instrumentos dotado de insertos simil madera. En centro del volante adopta un diseño circular, mientras que en la zona media el protagonismo está en la pantalla, la que puede ser táctil según la versión.

Dependiendo de la versión, contará con: botón de partida Keyless Start, computador abordo, aire acondicionado, ventilación de A/C trasera en consola superior (2da fila), cierre centralizado con comando a distancia, sensor de temperatura exterior, espejos retrovisores ajustables y abatibles eléctricamente, la segunda fila de asientos abatible en 60:40 y tercera fila en 50:50, y volante forrado en cuero y regulable en altura, entre otros.

Respecto de sus niveles de seguridad, todas las versiones vienen equipadas con doble airbag frontal, frenos delanteros de disco ventilados, frenos traseros de tambor y zapata equipados con sistema ABS y EBD, cinturones de seguridad de tres puntas en todos sus asientos, inmovilizador antirrobo, alarma recordatoria para uso del cinturón de seguridad al piloto y anclaje ISOFIX, entre otros.

Ficha Técnica

 

Galería Suzuki Ertiga 2019

Comparte este artículo

Déjanos tu comentario