Suzuki Fronte 7-S SS10


El año 1976, la empresa Derco tomaba la representación oficial de la marca japonesa Suzuki para Chile. Con una gama inicial compuesta por tres líneas de productos, finalizará el año con 152 vehículos comercializados, incluyendo unidades de utilitarios Carry, todoterreno LJ50 de 539 cc y Fronte 7S SS10; ventas que aumentarán a 1.106 unidades en 1977, esta vez sumando unidades LJ80 de 797 cc y, a partir de 1978, del inolvidable Cervo.

Si bien, para la época Suzuki era desconocida, la marca ya contaba con un antecedente previo en Chile, con el ensamblaje de 238 unidades “360 TL” -150 Station y 88 furgones- , el año 1962, en la ciudad de Arica, por la empresa Arica Motors, bajo la marca Suzulight, denominación que abandonará el año 1969.



El “360 TL” ensamblado en Chile correspondía al segundo modelo en la historia de la marca, hecho que ocurría a sólo 7 años del inicio de la producción de automóviles en Japón, empresa hasta entonces enfocada en la industria textil. Además, era el primer vehículo de desarrollo propio, pensado como una alternativa en el mercado japonés al súper ventas mundial MINI.

Ese mismo año 1962, en Japón, se presentaba el Fronte TLA, modelo derivado del 360 TL de 1959, nombre (Fronte) que la marca utilizará para denominar a una serie de vehículos compactos.



En 1963 se estrenará la evolución del modelo, identificado como Fronte FEA y, en 1967, la nueva generación Fronte LC10, del que a su vez nacerá una carrocería 2 puertas, conocida como Fronte Coupé GX, base para el desarrollo del Cervo CX-G de 1977; además de una versión familiar identificada como LC10. En 1973, en tanto, debutará el nuevo Fronte LC20.



Cabe destacar que entre los años 1965 y 1969, Suzuki producirá el Fronte 800, motor de 785 cc de 41 cv, un intento de la marca por acceder a segmentos superiores, pero que terminará resultando una apuesta fallida, con una producción final menor a las 3 mil unidades, dado el éxito de sus principales competidores, ya consolidados en el segmento.



Llegado finales de 1975, Suzuki reemplazará el Fronte LC20 con el Fronte 7-S SS10, el mismo que ingresará a Chile el año 1976, en carrocerías 2 y 4 puertas, asociado a una motorización de 443 cc, y que se mantendrá en venta hasta mediados de 1979.

El Fronte de 1976 debutaba en territorio local a sólo meses de su estreno en Japón, país en donde se reconocían claramente sus mejoras, las que no sólo incluían mayores dimensiones, pasando de un largo de 2.995 mm a 3.190 mm, un ancho de 1.295 mm a 1.395 cc, una altura de 1.295 mm a 1.300 mm y una distancia entre ejes de 2.010 mm a 2.030 mm.



Mención especial para el frontal más recto, lo que aumentaba su capacidad de carga, además de ofrecer una luneta trasera de mayores dimensiones, opción de apertura sólo estrenada en el modelo de 1973.

De posición trasera y tracción delantera, el motor original era un tres cilindros, dos tiempos, de 443 cc de 26 cv a 4.500 rpm, asociado a una transmisión manual de 4 velocidades, que ofrecía las ventajas de un menor peso, y una fácil mantención.



En mayo de 1977 y, para efectos de cumplir con la normativa medioambiental japonesa se ofrecerán dos nuevas motorizaciones. La primera es la 3 cilindros, dos tiempos, T5A de 539 cc, de 28 cv a 5.000 rpm, capaz de alcanzar los 110 Km/h, un desarrollo propio considerado toda una proeza y, que para muchos era imposible de desarrollar.

El segundo era un 4 tiempos, de 547 cc, origen Toyota, utilizado en modelos Daihatsu, de iguales 28 CV, y que se reconocerán por el 4 en la parrilla del modelo.



El Fronte 7S ingresará a Chile en versiones 2 puertas, precio de la época de USD$5.913; además de la 4 puertas a un precio de USD$6.192. Un dato curioso es que hubo un grosero error en las piezas publicitarias de la época, indicando como dirección de la casa matriz a Almirante Barroso 47, siendo que la ubicación correcta era Almirante Latorre 47. Ese mismo local, transcurrido los años, se transformará en la casa matriz de Mazda Chile.

Entre las características destacadas del modelo, se hacía alusión a su piso totalmente alfombrado, butacas reclinables, radio AM/FM y, la incorporación de defroster trasero. El modelo será sustituido durante los años 1979 y 1980, respectivamente, por los Fronte SS40 y SS80, consolidando definitivamente al modelo en el mercado local.



Ventas Suzuki en Chile 1976-1980: Vehículos pasajeros y comerciales 

  • 1976: 152 Unidades

  • 1977: 1.106 Unidades

  • 1978: 1.099 Unidades

  • 1979: 1.816 Unidades

  • 1980: 7.138 Unidades



Ficha Técnica

  • Motor gasolina trasero 3 cilindros

  • Cilindrada: 443 cc

  • Potencia: 26 CV a 4.500 rpm

  • Torque: 46 NM a 3.500 rpm

  • Transmisión:  Mecánica 4 velocidades

  • Velocidad máxima: 105 Km/h


Dimensiones 


Galería Suzuki Fronte 7-S SS10 1976


Videos relacionados

Déjenos su comentario aquí