Heredero histórico de una serie de vehículos nacidos a partir de 1955, entonces bajo la denominación de marca Suzulight, nombre que conservaría hasta 1969, y sustituyendo dentro de la gama local al Fronte 7-S SS10, los Suzuki Fronte SS40 de 543 cc y Fronte SS80 de 796 cc ingresarán a Chile a finales de los años 1979 y 1980, respectivamente, transformándose hasta hoy en dos de los mayores referentes de la marca y, por supuesto, de la época.



Si bien Suzuki tiene sus primeros antecedentes en Chile con las 238 unidades Suzulight TL, ensamblados en la ciudad de Arica el año 1962, en carrocerías Station y Furgón, será a partir de 1976, con la toma de representación de Derco, que la empresa alcanzará sus mayores éxitos comerciales, momentos en que el mercado automotor nacional vivía un proceso de apertura comercial, sustituyendo la producción nacional por productos importados y, en donde la normativa tributaria se utilizaría como comodín para acelerar este proceso.

Es en este escenario que Suzuki irrumpe en el mercado automotor local con modelos de cilindradas menores a 850 cc, con carrocerías tipo key Car, utilitarios y todoterrenos; y en donde los nombres Cervo, Fronte, Carry y LJ-80 se volverán rápidamente conocidos.



En efecto, la marca se transformó en un símbolo de la “invasión” de los modelos japoneses y, por supuesto, de la revolución que significó la irrupción de los vehículos comerciales definidos como “Pan de Molde”.

en Japón bajo el nombre de Suzuki Alto SS30, el Fronte será estrenado oficialmente el 12 de mayo de 1979, en carrocería 3 puertas, 3.19M de largo, motorización 2 cilindros 539 cc (SS30), transmisión manual de 3 velocidades, modelo dirigido inicialmente al mercado femenino local, como solución urbana de movilidad, especialmente habilitado con la puerta trasera y posibilidad de abatir la segunda fila de asientos, todo con el objetivo de aumentar al máximo su capacidad de carga, convirtiéndose rápidamente en un éxito de ventas.



Los resultados del modelo motivan a ofrecer a mediados de 1979 la carrocería 4 puertas, con apertura trasera sólo de la luneta, además de sumar dos nuevas motorizaciones 3 cilindros: las F5A 543 cc de 29 cv (SS40), sustituyendo a la T5B 2 cilindros, asociada a versiones equipadas con llantas Aro 10; y la F8B 796 cc de 40 cv (SS80), relacionada a carrocerías 100 mm más largas y llantas Aro 12.

Destacar, igualmente, que hubo versiones 3 puertas cerradas, capacidad para 2 pasajeros, destinadas a labores de carga, en 550 cc y 800 cc, códigos internos SS40V y SS80V. En Japón, en tanto y, a partir de junio de 1980, se sumará la opción de transmisión automática de 2 velocidades para la SS40 550 cc.



En Chile, a partir de julio de 1982, la gran novedad será la opción de transmisión automática, de 2 velocidades para el Fronte 800 SS80, mismo año en que ingresarán las unidades post facelift, reconocibles por faros frontales cuadrados, mientras que el interior, en Japón, hubo opción hasta de velocímetro digital.

Cabe destacar que en esta misma época y, casi al final de su ciclo de vida, en Japón, se presentará un nuevo modelo derivado de la versión 543 cc, definida como Cervo SS40, ofrecida en versiones carrocería hatchback 2 puertas y Pickup, manteniéndose en producción hasta febrero de 1988.



La renovación del Fronte, definida en otros mercados como Alto de segunda generación, código interno CA71, debutará en Japón en septiembre de 1984, la misma que se transformará en la más exitosa y veterana de la serie ya que su producción será extendida, en India, hasta 2013, con más de 2 millones de unidades vendidas, modelo que ingresará a Chile el año 1985, procedente de Japón bajo el nombre de Fronte y, desde India, como Suzuki Maruti, en octubre de 1995.


Ficha técnica Fronte SS40 550cc/ SS80 800cc

  • Motor Gasolina, 4 tiempos, refrigerado por agua

  • Cilindros: 3

  • Cilindrada: 543 cc /796 cc

  • Potencia: 29 HP a 6,000 rpm/ 40 HP a 5.500 rpm

  • Torque: 42 NM a 4,000 rpm/ 59 Nm a 3.000 rpm

  • Transmisión: Manual 4 velocidades/Automática 2 velocidades

  • Tracción: Delantera

  • Velocidad máxima. 120 Km/h /125 Km/h (140 Km/h otras fuentes)

  • 0 a 100 Km/h: 20,5 segundos (800)



Dimensiones SS40 550cc/ SS80 800cc

  • Largo: 3.195 mm/ 3.295 mm

  • Ancho:1.395 mm/ 1.405 mm

  • Alto: 1.335 mm

  • Distancia entre ejes: 2.150 mm

  • Neumáticos: Aro 10 (550) / 145/70 R12

  • Peso neto: 555 Kg/ 630 Kg

  • Tanque de combustible: 27L


Colores en Chile

  • Blanco Francois, Plateado metálico cristalino, Rojo manzana, Marrón metálico chalina, Amarillo avignon, Azúl metálico Islandia, Rojo metálico Renacimiento.


Precios de la época

  • 1979: Fronte 550 3P USD$4.390 / Fronte 550 4p USD$4.845

  • 1980: Fronte 550 3P $187.000 / Fronte 550 4p $208.300

  • 1982: Fronte 800 3p $225.100/ Fronte 800 4p $242.200/ Fronte 800 4P AT $252.100

  • 1983:Fronte 800 3p $377.000/ Fronte 800 4p $398.000/ Fronte 800 4P AT $421.000

  • 1984:Fronte 800 3p $590.000/ Fronte 800 4p $655.000/ Fronte 800 4P AT $670.000

  • 1985:Fronte 800 4p $815.000/ Fronte 800 4P AT $850.000

  • *1981 Sin información disponible


Ventas Suzuki Fronte en Chile

  • 1980: 7.138 Unidades *

  • 1981: 8.085 Unidades *

  • 1982: 1.556 Unidades *

  • 1983: 396 Unidades

  • 1984: 409 Unidades

  • 1985: 303 Unidades

  • *Incluyen ventas Cervo

  • *SS40/SS40v: 1979 a 1982 en Chile

  • SS80/SS80v:1980 a 1985 en Chile


Galeria


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