Heredero histórico de una larga zaga de vehículos comerciales desarrollados por Suzuki a partir de 1961, la 8va generación del Carry debutó en Chile el año 1986, transformándose inmediatamente en un éxito de ventas, prácticamente monopolizando el mercado, y cosechando la buena imagen dejada por los ST20 y ST80 de 1977 y, fundamentalmente, del clásico ST90 de 1979. Hoy está convertido en todo un referente de los vehículos utilitarios, de la marca, de la época y, por supuesto, de nuestra historia automotriz.

El multifuncional modelo ingresa en carrocerías Furgón, Minivan y Pickup con dos opciones de motorización. La primera es la de 797 cc de 37 CV derivada de la generación anterior, código interno SK408; y la inédita motorización 4 cilindros de 1.0L (970 cc), denominado F10A,  de 44 CV de potencia máxima a 5.300 rpm, y un torque de 75 NM a 3.200 rpm, asociado, inicialmente, solo a  transmisión manual de 4 velocidades (5 velocidades en unidades catalizadas), versión que será identificada como “Super Carry SK410”: SK410 Blan (Furgón cerrado), SK410 VJ (Minivan) y SK410 KLAN (Pickup). La versión techo alto no se comercializará oficialmente.



Dotado de tracción trasera, incorporaba una suspensión delantera tipo McPherson con amortiguadores y muelles helicoidales, y una trasera con eje rígido y ballestas. Los frenos delanteros eran de discos, y traseros de tambor.

Eso a nivel mecánico porque en dimensiones, la nueva generación era más larga, y alta que la precedente, y mantenía el ancho y la distancia entre ejes, con 1.395 mm y 1.840 mm, respectivamente. El largo pasaba de 3.195 a 3.290 mm , mientras que la altura pasaba de 1.660  a 1.780 mm.



Entre las curiosidades, al momento de su estreno en Chile, mencionar que la versiones Furgón y Minivan se desarrollaron pensando sólo en 4 pasajeros, que la Minivan era la única versión equipada con Radio AM/FM (AM el resto); que la capacidad de carga para el furgón y la pickup era similar, de 800 Kg; que la Pickup sólo incorporaba un único espejo retrovisor lateral y que esta se ofrecía a elección con barandas fijas o abatibles.



Es importante destacar que a finales de 1989 se deja de comercializar la versión Carry de 797 cc, mientras que a inicios de 1992  lo hará la versión Pickup, incapaz de cumplir con la normativa medioambiental que obligaba a equipar convertidor catalítico. Otro punto a considerar, y que fue aumentando con el tiempo, era su cuestionado nivel de seguridad.

El modelo se importará hasta 1998, con las últimas unidades registradas como 1999 procedentes de Colombia, reconocibles por la leyenda “Cargo” en el frontal. La coreana Daewoo, en tanto, ofrecerá en Chile los modelos Damas (Furgón  y Labos (Pickup), de 796 cc, a partir de 1997, los que estarán en venta hasta los años 2000 (Labo) y 2002 (Damas), respectivamente.



Agregar que el Carry de octava generación se comercializó igualmente bajo las marcas Autozam (Japón), Chevrolet (Centro América, Colombia, Venezuela), Daewoo (Corea del Sur), Bedford (Reino Unido), y Holden (Australia), mientras que bajo licencia como ZAP Truck (Estados Unidos), Mitsubishi Colt T120SS (Indonesia), Ford Pronto (Taiwán), Changan SC6330 (China) y Hafei Songhuajiang HFJ6350(China).

Finalmente, destacar que esta modelo sigue en producción (Suzuki Blind), más allá de que en Japón se comercialice la undécima generación, y, que al igual que en la serie ST90, se ofreció en versiones 4WD, tanto en carrocerías Furgón como Pickup.



Unidades vendidas en Chile: 15.926/ Precio base de la época

  • 1986 896 Unidades : 408 Panel Van, 189 Window Van y 299 Pickup/$1.265.000

  • 1987 1.138 Unidades:  705 Panel Van, 179 Window Van y 254 Pickup /$1.486.000

  • 1988 1.608 Unidades : 900 Panel Van, 406 Window Van y 302 Pickup/$1.690.000

  • 1989 1.754 Unidades: 891 Panel Van, 509 Window Van y 354 Pickup/$1.598.000

  • 1990 1.520 Unidades: 824 Panel Van, 389 Window Van y 307 Pickup/ $1.870.000

  • 1991 1.856 Unidades: 1.063 Panel Van, 403 Window Van y 390 Pickup /$2.029661

  • 1992 841 Unidades : 579 Panel Van, 262 Window Van /$2.895.000

  • 1993 1.311 Unidades: 1.152 Panel Van, 159 Window Van /$3.565.000

  • 1994 1.368 Unidades : 1.071 Panel Van, 297 Window Van /$4.062.800

  • 1995 1.415 Unidades: 1.098 Panel Van, 317 Window Van /$4.118.200

  • 1996 1.291 Unidades: 1.063 Panel Van, 228 Window Van /$4.118.200

  • 1997 774 Unidades : 640 Panel Van, 134 Window Van /$4.118.200

  • 1998 154 Unidades Panel Van/ Window Van /$4.354.000



FICHA TÉCNICA


Dimensiones


Galería Suzuki Super Carry


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