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Stout es el nombre con que Toyota denominó a una camioneta que llegó a ser todo un referente gracias a sus amplias capacidades de carga, resistencia, durabilidad y excelente motorización.

Mezcla de camión liviano y pickup se comercializó en tres generaciones; la primera de ella nacida el año 1954 bajo la marca Toyopet -nombre original de Toyota- y denominada como “RK”, adoptando el nombre Stout a partir de 1959.

Al año siguiente se estrena la segunda generación, modelo que en algunos mercados se vendió conjuntamente con la Hilux, posicionándose como una camioneta de mayor capacidad de carga, pero de interior más espartano. Destacar que este modelo se ensambló en Perú a partir del año 1967, y que compartió plataforma mecánica con el Dyna hasta el año 1968.

Llegado 1979 se estrena la tercera generación, la “RK10”, modelo que se mantendría en venta hasta 1990, y que se ofreció en carrocerías cabina simple y doble, asociadas inicialmente a motorizaciones gasolina 2.0L (5R) y 2.2L (20R).

Lo fundamental de este modelo era su capacidad de carga. En cabina simple ofrecía opciones de 1,5 y 2 toneladas, mientras que la cabina doble ofrecía una tonelada. Además, medidas anticorrosivas y antioxidantes, que incluían planchas de acero de larga duración, buscaban darle mayor duración. El eje y la suspensión eran reforzados.

El motor 2.0 de 1979 era un tetracilindrico en línea OHV de 1.994 cc, con una relación de compresión de 8,1:1, con una potencia máxima de 76 HP a 4.600 rpm, y un torque de 141 NM a 3.000 rpm. La transmisión era manual de 4 velocidades, cambio al piso, con un embrague monodisco seco.

El eje trasero era tipo todo flotante en el modelo de dos toneladas, y de tipo semiflotante en los modelos de 1,5 y 1 toneladas.

La suspensión delantera era de ballestas con barra estabilizadora y amortiguadores de choque. La trasera era de ballestas. Los frenos, en tanto, eran de tambores con cilindro maestro sencillo y reforzador, que buscaba ofrecer paradas más efectivas.

Su carrocería medía 4.715 mm de largo, 1.690 mm de ancho, y una distancia entre ejes de 2.800 mm. La altura variaba entre los 1.710 mm para la cabina simple y de 1.740 mm para la cabina doble. La distancia al suelo alcanzaba los 195 mm.

Una de las grandes modificaciones tenía relación con el tamaño de la cabina, criticada en la generación anterior. En esta ocasión era 133 mm más larga, mientras que los asientos recibían un nuevo diseño que aumentaba la altura del respaldo, con un mejor ángulo de inclinación y la adopción de vinilo cuero para mayor duración. A ello se sumaba un rediseñado sistema de ventilación y cuyas salidas se ubicaban al costado del pilar B en las cabina simple, y en el “C” en las cabinas doble.

En las cabina simple el respaldo se podía plegar hacia adelante para acceder a la caja de herramientas, un equipamiento de serie. Por otro lado, el parabrisas ofrecía una superficie de 7.558 cm2 y los limpiaparabrisas aumentaron su tamaño a 40,5 Cms; todo con el objetivo de mejorar la visibilidad en condiciones extremas.

Otras novedades eran anaqueles portaobjetos en el panel de instrumentos y bajo la guantera, la que además era más profunda; reloj de cristal en el centro del tablero era opcional.

El año 1981 el modelo recibe un pequeño “facelift” de carrocería, denominada desde entonces como Stout RK111; mientras que las series especiales posteriores a 1990 recibieron la denominación YK110, versión que “supuestamente” estuvo en producción hasta el año 2000.

Destacar que la versión cabina doble sólo estuvo en producción hasta 1985. El modelo no tuvo un sucesor y su eliminación tendría relación con el nacimiento de la Tundra el año 1999, cuyo principal objetivo era competir con las pickups de gran tamaño, las “full size”  presentes en el mercado norteamericano.

Toyota Stout 1979-1990

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