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Octubre de 1990 y, en medio de las actividades de la FISA, Feria Internacional de Santiago, Toyota Chile estrena el Tercel, un inédito sedán presentado con el apellido Corolla, a sólo un mes de su debut oficial en Japón, asociado a un motor 1.3L de 73 CV, opciones de transmisión manual de 5 velocidades y automática de 3, 4.1M de largo, y capacidad para 5 pasajeros.

El modelo se posicionaba por debajo del súper ventas Corolla, lugar ocupado hasta junio de 1989 por el Starlet, y reforzando la gama sedán, la de mayores ventas en la época, uniéndose igualmente a los Corona  y Cressida.

El Tercel de 1990 correspondía a la 4ta generación del modelo, presentado originalmente en Japón en agosto de 1978, en carrocería sedán de 2 y 4 puertas, y hatchback de 3. La segunda serie debutará en mayo de 1982, la misma que arribará a nuestro país en carrocería Station, bajo el nombre de Tercel 4WD, a mediados de 1983.

Lo primero que llamaba la atención era su aerodinámica línea, proporcionada, de bordes redondeados, contornos suaves, y prominentes parachoques dotados de deflectores en tono gris.

Línea de cintura baja, un delgado pilar “A”, una fina moldura lateral en tono negro, mismo color de espejos, manillas y pilar B, tapas de ruedas, para finalizar en una alta maletera, en su interior dotada de iluminación, alfombrada y piso completamente plano. La máscara, de dos barras centrales, era color carrocería. Las luces de retroceso eran de diseño vertical.

El interior ofrecía una buena volumetría, con destacado espacio para piernas en asientos delanteros, mostrándose más ancho y alto de lo que era. El volante, gratamente dotado de 4 brazos, lamentablemente no ofrecía regulación en altura, solución que habría resultado perfecta para conductores de mayor altura.

Tablero y panel de instrumentos mantenían la propuesta externa de líneas redondeadas, reconocible en el diseño de las salidas de aire, borde superior de la zona de instrumentos y controles de aire.  El tablero se estructuraba en base a dos grandes relojes, tacómetro y velocímetro marcado hasta los 180 Km/h. , y,  entre ellos, una barra vertical con indicadores luminosos.

En la zona central, como es tradicional, mandos de climatización y radio. Mención especial para el bajo relieve de la zona superior del panel, capaz de contener objetos. Para aprovechar al máximo el espacio, las manillas de los levantavidrios delanteros se ubicaban cercanos al pilar A, con delgados apoyabrazos.

A nivel mecánico, el 1.3L de 73 CV destacaba por sus reacciones, tanto en aceleración como en recuperación, con una tercera marcha muy larga, beneficiada por la doble válvula de admisión; sin embargo, lo más destacable era su rendimiento, cercano en ciudad a los 14/15 Km/l. Su peso era de 850 Kg.

El año 1992, el Tercel no tiene problema alguno para adaptarse a la normativa medioambiental que establecía la obligatoriedad de incorporar convertidor catalítico. La solución fue adoptar la motorización 1.5L de 83 CV, siguiendo los parámetros de la configuración establecida para Norteamérica, la que era un poco más rápida, alcanzando una velocidad máxima de 176 Km/h  (173 Km/h el 1.3L), pero disminuyendo un tanto su rendimiento, con cifras cercanas a los 12/13 Km/l en ciudad.

Las versiones catalizadas, si bien mantenían el mismo diseño, se reconocían por pequeños elementos estéticos diferenciadores. Aquí mencionar que si bien la 1.3L tuvo un único nivel de acabado, la 1.5L ofrecerá dos; la base “DX”, introducida en Chile en julio de 1992, y la “LE”, la que iniciará su comercialización en marzo de 1993. Mención especial para el coupé Paseo, la versión dos puertas del modelo, la que ingresa en septiembre de 1992.

El Tercel 1.5 DX se reconocía por asientos delanteros con apoyacabezas integrados, asientos traseros abatibles, volante de dos brazos, nuevo tapiz y una llamativa placa roja entre los faros de posición traseros. Hubo versiones con máscara de una y dos barras.

La versión 1.5L LE, en tanto, incorporaba,de forma inédita, parachoques color carrocería, un nuevo diseño de tapas de ruedas, mientras que en el interior los asientos estaban tapizados en felpa, con un tablero que incorporaba reloj y tacómetro.

Finalmente destacar que el modelo estuvo en ventas hasta octubre de 1994, momento en que ingresa la nueva generación, y presentado en Chile como “All New Tercel”.

Agregar que en 1992 la Revista Milautos le otorgó el título de “Auto del Año”, de ahí que algunas unidades incorporen en la zona de la maletera una placa que hace alusión al galardón; y que en algunos mercados se ofreció igualmente en carrocería sedán 2 puertas y hatchback de tres, de esta última, algunas de las cuales circulan en Chile, y que en Japón, país en donde se comercializó igualmente como Corsa,  hubo versiones sedán 4WD.

Precios Fecha Lanzamiento en Chile.

1990:

  • 1.3L DX mecánica $3.540.000
  • 1.3L DX automática $3.740.000

1992

  • 1.5L DX Mecánica $4.190.000 ($4.650.000/$5.150.000 1993) ($4.990.000 1994)
  • 1.5L DX Automática $4.390.000 ($4.850.000/$5.400.000 1993) ($5.290.000 1994)

1993

  • 1.5L LE Mecánico $5.190.000 ($5.500.000 1994)
  • 1.5L LE Automático $5.490.000 ($5.800.000 1994)

 

Unidades vendidas en Chile 1990-1994: 13.207 unidades

1990: 503 unidades

  • 1.3L DX Manual: 469 unidades
  • 1.3L DX Automática: 34 unidades

1991: 3.737 unidades

  • 1.3L DX Manual: 3.285 unidades
  • 1.3L DX Automática: 452 unidades

1992: 4.775 unidades

  • 1.3L DX Manual: 3.166 unidades
  • 1.3L DX Automática: 420 unidades
  • 1.5L DX Manual: 1.033 unidades
  • 1.5L DX Automática: 156 unidades

1993: 2.695 unidades

  • 1.3L DX Manual: 311 unidades
  • 1.3L DX Automática: 56 unidades
  • 1.5L DX Manual: 1.508 unidades
  • 1.5L DX Automática: 257 unidades
  • 1.5L LE Manual: 372 unidades
  • 1.5L LE Automática: 191 unidades

1994: 1.497 unidades

  • 1.3L DX Manual: 12 unidades
  • 1.5L DX Manual: 872 unidades
  • 1.5L DX Automática: 61 unidades
  • 1.5L LE Manual: 400 unidades
  • 1.5L LE Automática: 152 unidades

Ficha Técnica Versión 1.3L 1990

  • Motorización: 2E Gasolina delantera transversal
  • Cilindrada: 1.296 cc
  • Potencia máxima: 72 CV (54 kw) a 6.200 rpm
  • Torque: 101 NM a 4.200 rpm
  • Cilindros: 4
  • Válvulas por cilindro: 3
  • Tracción: Delantera
  • Transmisión: Manual 5 velocidades/ Automática 3 velocidades
  • Suspensión delantera: Independiente con montantes telescópicos McPherson
  • Suspensión trasera: Semi-Independiente con viga de torsión y barra estabilizadora
  • Frenos: Discos Ventilados/Tambor

Dimensiones

  • Largo: 4.110 mm
  • Ancho: 1.645 mm
  • Alto: 1.370 mm
  • Distancia entre ejes: 2.380 mm
  • Distancia libre al suelo: 175 mm
  • Peso en orden de marcha: 850 Kg.

Galería Toyota Tercel 4ta Generación 1990-1994

 

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