Presentado en el Salón del Automóvil de Bruselas de 1956, el “600 Múltipla” se presentaba como una nueva opción familiar del exitoso modelo compacto estrenado el año anterior; ambos obras del talentoso ingeniero Dante Giocosa, considerado una de los grandes del diseño automotriz italiano.



La versión de 4-5 pasajeros, además del asiento delantero para dos personas, ofrecía opción de uno trasero de pieza única, con amplio espacio de carga entre el respaldo y el compartimento del motor. Plegando los asientos, podría transformarse en una cama doble de casi dos metros de largo.



La versión de 6 plazas, además del asiento delantero para dos personas, contaba con cuatro asientos individuales plegables dispuestos en dos filas. Al plegarlos ofrecía una plataforma de carga de más de 1,75 metros cuadrados.



En 1960, Fiat actualizó la gama del 600, incluyendo al Multipla, con la nueva versión D. La potencia del motor, siempre en posición trasera, aumentaba a 767 cc, desde los 633 originales, pero sin aumentar el consumo.



Los bajos costos operativos continuaron siendo la clave del éxito del modelo, aumentando la difusión del Multipla, entonces, ampliamente utilizado como Taxi, convirtiéndose en uno de los íconos del auge económico italiano de la posguerra.



Destacar que si bien en Chile el “600” fue ensamblado en las plantas de Arica y Rancagua, con más de 30 mil unidades producidas, las versiones Multipla locales serían en su totalidad importadas, en cantidades que hoy desconocemos.



Ficha Técnica Catálogo 1964


  • Motor : 4 cilindros en línea de refrigeración líquida

  • Cilindrada: 767 cm³

  • Desplazamiento : Diámetro x carrera = 63.5 x 62 mm

  • Distribución : Varillas y balancines, con dos válvulas superiores por cilindro, con árbol de levas lateral controlado por cadena

  • Potencia : 32 CV a 4.800 rpm

  • Caja de cambios : 4 velocidades (2º, 3º y 4º sincronizado) + RM

  • Frenos delanteros/traseros: Tambor/Tambor con control hidráulico

  • Neumáticos  5,20-R12

  • Velocidad máxima: en 4ª marcha: 105 km/h

  • Aceleración 0 a 100 Km/h : 57,950 seg.

  • Consumo promedio: 7L/ 100km



Galería FIAT 600 Multipla 1956-1967


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