Durante décadas, con mayor o menor influencia, es innegable el impacto que la industria automotriz brasileña ha tenido en el crecimiento y desarrollo del parque automotor chileno.
Precisamente, uno de los períodos más relevantes ocurrió a mediados de los ochenta, cuando en medio de un proceso de recuperación económica, post terremoto, las empresas General Motors, FIAT, Ford y Volkswagen inundan el mercado con vehículos que se adaptaban perfectamente a las necesidades de los conductores locales y, porqué no decirlo, igualmente, a las malas condiciones de la mayoría de nuestros caminos.
Variados son los ejemplos de este período, tales como los Chevette, Chevy500, Monza, Fiorino, Uno, Duna, Escort, Amazon, Saveiro, Kombi, Santana y Gol. Precisamente, este último arribará con una versión que por su estética y mecánica no pasará desapercibido, y dejará a muchos gratamente sorprendidos. Nos referimos al inolvidable “GTS”.
El Gol, nacido el año 1980 y desarrollado por Volkswagen Brasil, durante 1986 realiza el primer gran facelift al modelo, ocasión en la que deciden estrenar esta radical versión.
Lo más llamativo era su estética. En el frontal encontrábamos un macizo parachoques envolvente dotado de un spoiler inferior, ambos adornados con cintas en tono rojo, a los que se unían un total de seis faros frontales, al sumar dos auxiliares y dos faros antinieblas. Las dos barras de la toma de aire adoptaban la misma propuesta de las cintas.
De costado, una gruesa placa protectora, con cintas rojas, se prolongaba hacia las líneas superiores de ambos parachoques. El pilar B estaba recubierto en color negro opaco, mismo lugar donde se ubicaba la placa con las siglas GTS en tono rojo. Toda la propuesta se coronaba con atractivas e inolvidables llantas de aleación aro 14, que le daban toques de innovación y modernidad.
La zona trasera, en tanto, recibía un acertado alerón, con un adhesivo al costado derecho, de grandes proporciones, que nos dejaba más que claro cual era el modelo que nos adelantaba: Un “GTS 1.8”.
El interior no defraudaba. Lo primero que llamaba la atención eran las butacas Recaro, mientras que panel de instrumentos y una corta palanca de cambios contribuían a crear la atmósfera deportiva.
Si analizamos su mecánica señalar que según ficha de producto montaba un motor gasolina 4 cilindros de 1.781 cc, 87 CV a 5.200 rpm, y un torque de 140 NM a 3.400 rpm; sin embargo, el manual de propietario, en Brasil, para 1988, indicaba que su potencia sería mayor, en un rango de 99 a 110 CV, y que Volkswagen lo habría “minimizado” sólo para efectos tributarios. Mismo manual indicaba que alcanzaba una velocidad máxima de 180 Km/h, vs los 167 km/h informados en la ficha.
La alimentación era por carburador de doble cuerpo, mientras que la transmisión era manual de 5 velocidades. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas, con un tren delantero tipo McPherson, con amortiguadores y barra estabilizadora reforzada. Resortes helicoidales de acción progresiva, brazos longitudinales y amortiguadores reforzados en la zona trasera.
Los frenos servoasistidos eran de discos delanteros y tambor traseros. La dirección era del tipo piñón y cremallera, que le permitía un radio de giro de 9,7M. Los neumáticos de perfil rebajado eran de medida 185/60 R14, montado sobre las ya mencionadas llantas, con centro cubierto.
A Chile ingresará en ocho opciones de color carrocería, combinadas con tono marengo interior: Blanco, Negro, Negro Ónix Metalizado, Rojo, Rojo Fenix Metalizado, Verde Esmeralda Metalizado, Gris Plus Metálizado, y Gris Plata Metalizado.
Unidades vendidas en Chile: 546 unidades / Precios de la época
1987-1988: 268 unidades / $2.600.000- $2.790.000
1989: 195 unidades / $2.880.000
1990: 83 unidades / $3.170.000
Dimensiones:
Largo: 3.844 mm
Ancho: 1.601 mm
Altura: 1.350 mm
Distancia entre ejes: 2.358 mm
Altura mínima al suelo: 130 mm
Trocha delantera: 1.364 mm
Trocha trasera: 1.384 mm
Peso en orden marcha: 930 Kg
Capacidad maletero: 330/710 L
Motorización. Datos Ficha de Producto 1988
Cilindros: 4
Cilindrada: 1.781 cc
Relación de compresión: 8,5:1
Potencia máxima: 89 CV a 5.200 rpm
Torque: 140 NM a 3.400 rpm
Embrague: Monodisco en seco
Transmisión: 5 velocidades
Tracción: Delantera
Batería 12 Ah
Alternador 45 Ah
Equipamiento de serie
Alzavidrios eléctricos delanteros
Asiento trasero abatible
Columna dirección colapsable
Faros halógenos
Focos neblineros delanteros
Espejos retrovisores regulables desde el interior
Guantera con llave y luz
Limpialuneta
Limpiaparabrisas 3 velocidades
Llantas de aleación
Neumáticos 185/60 R14
Radio Cassette
Tacómetro
Ventilador 4 velocidades
Datos mecánicos. Manual de Propietario Brasil 1988
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