Si bien Volkswagen está presente en Chile desde inicios de la década de 1950, será a partir de 1986, con la gama de productos de la filial brasileña, con líneas de vehículos destinadas tanto para pasajeros como de uso comercial, que alcanzará elevados niveles de ventas y, por supuesto, de popularidad.
Los nombres Gol, Saveiro, Amazon, Santana, Parati, y Quantum serán, desde entonces, ampliamente conocidos, gama que se completará con un clásico modelo que desde hace décadas alcanza niveles de culto: Nos referimos a la histórica Kombi, referente cultural del movimiento pacifista “hippie”, de los vehículos para realizar “Camping”, y hoy con muchas de ellas reconvertidas para prestar servicios como “Food Truck”.
En efecto, hasta antes de 1986, sólo los Escarabajos y las Kombis habían logrado mayor notoriedad; en especial el año 1981, cuando en medio del Boom económico, se importan, entre ambos modelos 4.014 unidades, un crecimiento explosivo comparado con las 400 unidades de 1979 o las 321 de 1980.
Con una producción iniciada en Alemania en noviembre de 1949, bajo el nombre de “Tipo 2” T1, a partir de 1953 será ensamblada en Brasil a través de un importador local; sin embargo, a los pocos meses se comenzará a evaluar la construcción de una planta, filial directa de la empresa, hecho que se concretará en 1956, la que debutará precisamente con una Kombi, en 1957, para dos años después iniciar la producción del Escarabajo.
En 1975, en Brasil se dará inicio a la producción de la denominada “Tipo 2 T1.5″, una versión que podríamos definir como intermedia, que unía el frontal de la T2, estrenada en Alemania el año 1967, pero adoptando la toma de aire trasera de la primera generación, y manteniendo las puertas de apertura lateral y no corredizas.
Aquí es importante destacar que la T2 iniciará su producción en México en 1970 bajo licencia y desde 1979 directamente por Volkswagen, mientras que en Brasil se concretará en 1976.
Volviendo a Chile, destacar que el año 1986 ingresan versiones en carrocerías Pickup Cabina simple, Pickup cabina doble, furgón cerrado, y vidriado con capacidad para hasta 15 pasajeros; todas asociadas a motorización 1.6L de 48 CV, ubicación trasera, refrigerado por aire, tracción trasera, y transmisión manual de 4 velocidades. Velocidad máxima de 107 Km/h y aceleración de 0 a 100 Km/h en 53,6 segundos.
En enero de 1994, en tanto, ingresarán versiones T2 catalizadas, procedentes desde México, esta vez asociadas a motorizaciones 1.8L de 85 HP, enfriado por agua, con radiador frontal, y puertas laterales corredizas, techo alto, disponible sólo en carrocerías Panel Van (Furgón) y Minibus.
Ficha Técnica Motor 1.6L Versión T1.5 Brasil 1988
Motor: Ubicación trasera, refrigeración por aire
Cilindrada: 1.584 cc
Cilindros: 4, opuestos, 2 a 2 horizontalmente
Potencia máxima: 48 CV a 4.000 rpm
Torque: 99 NM a 2.200 rpm
Relación de compresión: 7,5:1
Carburación: Aspiración descendente
Tracción: Trasera
Transmisión: Manual 5 velocidades
Velocidad máxima: 107 Km/h
Aceleración 0 a 100 Km/h: 53,6 segundos
Suspensión delantera: Dos barras de torsión (haces de láminas), amortiguadores y estabilizador
Suspensión trasera: Dos barras de torsión (cilíndricas) y amortiguadores
Dirección: Mecánica, de piñón y rodillo, con amortiguador hidráulico
Diámetro mínimo de giro: 12M
Vueltas del volante de tope a tope: 3,5
Frenos:
De pie:Hidráulico, con doble circuito en paralelo, delantero de disco y trasero de tambor, con servofreno
De mano: Mecánico, con acción sobre las ruedas traseras
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