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Corría el año 1992 y 9 unidades Sedán del inédito Volvo 850 ingresaban a Chile, el mismo modelo estrenado  en Suecia en junio del año anterior bajo la leyenda de “Un automóvil dinámico con cuatro novedades mundiales“, y que finalmente resultarían ser cinco. La carrocería Station, en tanto, debutará en nuestro país en febrero de 1994, justo a un año de su debut mundial.

Las 4 innovaciones presentadas eran:

  • 1.- El motor transversal de 5 cilindros
  • 2.- El eje trasero Delta-link, de diseño propio
  • 3.- El sistema de protección contra impacto lateral integrado SIPS
  • 4.- El Cinturón de seguridad delantero autoajustable.
  • 5.- Primer Airbag Lateral de la Historia

El Volvo 850, reconocible por sus líneas rectas, tiene sus primeros antecedentes el año 1978, en medio de una junta en donde se decidió que era el momento de pensar libremente y apuntar a las estrellas, de ahí que el proyecto fuera denominado como “Galaxy”.

El proyecto daría lugar a dos nuevos modelos, a variados motores y una serie de innovaciones tecnológicas.

El primero de ellos debutaría en 1986, el “Volvo 480”, un vehículo desarrollado por la filial holandesa, de carrocería tipo hatchback 3 puertas, desarrollado en conjunto con Renault, transformado en el primer modelo de la marca con tracción delantera y del que derivarían los modelos “440 y 460″.

El segundo es el “850”, creado por Volvo Suecia, de tracción delantera, tres volúmenes y un diseño exterior que, si bien era algo menos anguloso que la Serie 700, era continuista; mucho más cuando se observaba la versión Station, que mantenía el corte recto de la zona trasera, pensado para aprovechar el máximo de espacio.

Un detalle interesante de estas versiones, era la solución planteada para el diseño de los faros traseros, extendidos y posicionados de forma vertical.

El proyecto, de igual modo, dio origen a motores de 4, 5 y 6 cilindros en línea, con bloque de aluminio, doble árbol de levas en culata y cuatro válvulas por cilindro. Para el diseño de dichas culatas se recurrió a la asesoría especializada de Porsche, con su Centro de I+D de Weissach.

El primer motor en ser presentado, durante 1990, fue un 6 cilindros 3.0L instalado en el “960”. El segundo, será , precisamente el 5 cilindros de 2.5L de 170 caballos, mencionado dentro de las 5 innovaciones. En aquel momento sólo Audi ofrecía uno similar, pero de posición longitudinal.

Continuando con la lista de innovaciones, el tren posterior tenía un curioso y eficaz diseño de ruedas semi-independientes que Volvo denominaba Delta Link, en cierto modo similar al actual eje torsional, pero mucho más elaborado. Esta presentaba cierta direccionalidad del tren posterior en curva, en pos de ofrecer un mayor confort de marcha.

La siguiente innovación tenía relación con la estructura definida como “SIPS”, un poderoso refuerzo transversal entre las bases de ambos pilares B, para fortalecer el monocasco en caso de un impacto lateral.

La cuarta, en tanto, con los cinturones con reglaje de altura automático, en función de donde se situase la altura del asiento, para finalmente, en 1994, ofrecer los primeros Airbags laterales de la historia, considerado como el punto extra de las 4 innovaciones originales. Mención especial para el Cx de su carrocería, con un notable 0,32.

El 1996 un nuevo hito se sumará con la presentación de las Station Tracción AWD. A nivel de versiones no podemos dejar de destacar la T-5 Turbo, con 225 HP y 300 Nm de par, la  T-5R, ya con 240 HP, y luego, la 850R con 250 HP. Y por supuesto no faltaron las versiones diésel, con mecánica de origen Audi.

En 1997 un discreto restyling vino acompañado de un cambio de nombre, pues la carrocería sedán pasó a ser reconocida como S70, la Station como V70, y la versión AWD de suspensión elevada como XC70. En aquel momento, la serie totalizaba a nivel mundial 716.903 unidades vendidas, 390.835 de ellas Sedán y 320.068 Station.

 

Ventas en Chile 1992-1998: 284 unidades

1992: 9 Unidades

  • 850 Sedán: 9 Unidades

1993: 9 Unidades

  • 850 Sedán: 9 Unidades

1994: 47 unidades

  • 850 Sedán: 26 Unidades
  • 850 Station:  21 Unidades

1995: 47 unidades

  • 850 Sedán: 20 Unidades
  • 850 Station:  27 Unidades

1996: 65 unidades

  • 850 Sedán: 35 Unidades
  • 850 Station:  30 Unidades

1997:  89 Unidades

  • 850 GLE/GLT Sedán: 57 Unidades
  • 850 GLE/GLT Station:  32 Unidades

1998: 18 Unidades

  • 850 GLE/GLT Sedán: 18 Unidades

Precios Lanzamiento Chile

1993

  • 850 Sedán GLT 2.5L 170 CV.: USD$61.074

1994:

  • 850 Sedán GLT 2.5L Turbo 225 CV: USD$69.951
  • 850 Station GLT 2.5L 170 CV: USD$69.059
  • 850 Station GLT 2.5L Turbo 225 CV: USD$72.573

 

Dimensiones

 

Galería Volvo 850

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