Para conocer la historia del Citroën ZX Volcane hay que remontarse a noviembre de 1985, con la puesta en marcha del Programa N2. Su objetivo: Convertir a Citroën en la marca líder en el segmento “C”, entonces, el de mayores ventas en Europa, y, cubriendo de paso, la brecha que tradicionalmente existía dentro de la gama de la marca francesa.
En efecto, no había ninguna opción intermedia entre los AX y BX, un modelo de gama media-alta, segmento antes cubierto por el histórico GS de 1970.
Este modelo, obra de Bertone, ofrecerá al momento de su estreno, enero de 1991, una serie de innovaciones, dando prioridad al confort, las prestaciones y el sentido práctico; con grandes novedades como el tren trasero de “efecto autodireccional programado” que aseguraba un excelente comportamiento y la banqueta trasera abatible, la que se ha convertido, desde entonces, en un elemento de serie.
Si su configuración interior e innovaciones técnicas resultaban novedosas, su estrategia de lanzamiento será igualmente innovadora; el Citroën ZX se presentó con una versión Rally-Raid que empezó a disputar pruebas como la Baja Aragón antes del estreno de la versión “de calle”.
De hecho, este modelo se desveló en el Salón de Ginebra de 1991, dos meses después del aplastante triunfo de Ari Vatanen en el París-Dakar de aquel año. Una hazaña que este modelo repetiría otras tres oportunidades, en 1994, 1995 y 1996, con Pierre Lartigue al volante.
En Chile, en tanto, el ZX arribará en diciembre de 1991, inicialmente en versiones Advantage (1.360 cc 75 CV), Aura (1.580 cc 90 CV) y, la más radical, la Volcane . Esta última estaba asociada a un motor 4 cilindros en línea de 1.905 cc, 8 válvulas, de 130 CV de potencia máxima a 6.000 rpm, con un torque de 161 NM a 3.250 rpm., y transmisión manual de 5 velocidades.
Los frenos delanteros eran de discos ventilados, y los traseros de discos sólidos. La velocidad máxima alcanzará los 200 km/h, con una aceleración de 0 a 100 Km/h de 9,1 segundos.
El año 1992, el Volcane ingresará asociado a una nueva motorización 2.0L (1.998 cc) de 123 CV, en versiones con y sin catalizador, siendo capaz de alcanzar los 199 Km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en 9,4 segundos.
En mayo de 1993, en tanto, el modelo será eclipsado por la nueva versión “16V”, de 155 CV y una velocidad máxima de 211 Km/h. Ambas se venderán de forma simultánea, hasta que en diciembre de 1994, la versión Volcane dejará de ser comercializada. Agradecimientos especiales a Mario Godoy Raggi, por compartirnos la ficha técnica que inicia la galería de fotografías.
Ventas Chile ZX Volcane: 266 unidades/Precio base de la época
1991: 18 Unidades 1.9L No catalizadas. Precio lanzamiento $5.990.000
1992: 143 Unidades 1.9L y 2.0L (65 No catalizadas / 78 Catalizadas)/$6.100.000
1993: 81 Unidades 1.9 y 2.0L (7 No catalizadas / 74 Catalizadas)/$7.850.000
1994: 24 Unidades 1.9 y 2.0L Catalizadas/$7.850.000
Ficha Técnica Versión 1.9L
Combustible: Gasolina
Potencia máxima CV/ rpm: 130/6000
Par máximo Nm/rpm: 161/3250
Cilindrada (cm3): 1905
Posición: Delantero transversal
Número de cilindros: 4 en línea
Diámetro x carrera (mm): 83 x 88
Relación de compresión: 9,2:1
Distribución: 2 válvulas por cilindro. 1 arbol de levas
Tracción delantera.
Caja de cambios: Manual, 5 velocidades
Suspensión delantera: Independiente. Montantes telescópicos McPherson con brazo triangular inferior y barra estabilizadora
Suspensión trasera: Interconectada, brazos longitudinales con efecto autodireccional y barra estabilizadora
Frenos delanteros : Disco ventilado
Frenos traseros : Disco
Prestaciones
Velocidad máxima (km/h): 199
Aceleración 0-100 km/h (s): 9,4
Aceleración 0-400 m (s): 16,9
Dimensiones
Carrocería Hatchback 5 puertas
Largo / ancho / alto / distancia entre ejes (mm): 4.085/1.710/1.385/2.540
Déjenos su comentario aquí