Plataforma T es el nombre que recibió de parte de General Motors, la base mecánica para el desarrollo de un automóvil global y que debutó, de forma simultánea, en Alemania y Brasil el año 1973, con los modelos Opel Kadett C y Chevrolet Chevette, respectivamente.

Posteriormente ingresaría a Japón como Isuzu Gemini, Opel K-180 en Argentina, Vauxhall Chevette en Reino unido, Holden Gemini en Australia, Chevette en Estados Unidos, y como Saehan Gemini en Corea del Sur. Aquí nos detenemos para comentar respecto de esta marca nacida el año 1976, cuyo propiedad se repartía, en partes iguales,  entre General Motors y la local Shinjin Industrial Company, y que a la postre, se terminó convirtiendo en Daewoo Motor. Saehan, en 1976 inició la producción del comentado Gemini, y que denominó Bird para los mercados de exportación. Chile fue uno de sus países de destino, comercializando el sedán entre los años 1979 y 1983.



Sin embargo, nuestra atención está puesta en la carrocería que desarrolló la empresa coreana en agosto de 1979. Se trata de una versión pickup, similar a la Chevy 500 de 1983, tracción trasera, destinada a funciones de carga, y que recibió el nombre de MAX. ¿Se comercializó en Chile?. La respuesta es sí. Son contadas unidades, las que ingresaron durante los años 1981 y 1983, con un precio inicial de USD$8.000.



Utilizando la motorización 1.5L del Gemini de 73 caballos, sumó en 1980 una versión diesél de 2.0L de origen Opel. Su capacidad de carga máxima era de convenientes 850 Kg. Precisamente, esa característica es la que utilizó un comerciante griego al momento de definir a la pickup como Saehan Max 850. Lo curioso, más allá de la denominación, es el desastre en que terminó la aventura comercial, la que finalizó con la quiebra del importador y dejando varada en aduanas 220 unidades chasis cabina 0km, las que finalmente terminarían siendo adquiridas, remate de por medio, por un comerciante noruego, un par de años más tarde.



Una vez en Noruega, la situación se vuelve compleja para el nuevo comprador, tras la arremetida de importadores de vehículos, quienes no ven con buenos ojos la introducción del modelo por iniciativa de un particular, desacreditando a través de artículos de prensa la “calidad coreana” de los vehículos, y destacando el deterioro natural de las unidades al haber estado en un puerto, a más de 40º de temperatura, durante más de un año y medio.



De forma paralela, inician acciones de lobby con bancos y aseguradoras, de quienes eran grandes clientes, para bloquear cualquier tipo de actividad económica con el propietario de las camionetas. Finalmente, las unidades se comercializaron lentamente, y causando serias pérdidas al arriesgado importador. Volviendo al modelo, destacar que existieron otros emprendimientos anteriores al desarrollo de la Chevy 500; tales como los modelos Aymesa Pick-up Powered by Chevette (Ecuador), Grumett Pick-up (Uruguay) y el furgón comercial Bedford Chevanne de 1976. Finalmente, señalar que la camioneta Saehan pasó a denominarse Daewoo MAX en 1983, y estuvo en comercialización hasta el año 1988.



Galería Saehan MAX 1979-1983


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