Corría el año 1977 y la empresa Indumotora iniciaba la comercialización de los modelos Subaru en Chile, gama compuesta por los Leone de 1era generación, la línea de utilitarios 600, y en la que resaltaba un pequeño Kei Car de sólo 3.185 mm de largo y motorización dos cilindros de 550 cc. Su nombre: REX 600

El REX, ofrecido en dos series, se estrenaría en Japón en junio de 1972 y nacía para sustituir al R-2 de 1969, modelo que no era más que una versión mejorada del histórico Subaru 360 de 1958Con motor y tracción trasera, será producido hasta mediados de 1981, con opciones de motorización de 356, 358, 490 y 544 cc; transmisión manual de 4 y 5 velocidades; en carrocerías Sedán (2 y 4 puertas), Van (3 puertas), Wagon (3 puertas) y Swingback (2 puertas).



En detalle, el REX de 1972 se introduce en el mercado japonés asociado a una motorización de 356 cc, con potencias que variaban entre los 32 y 37 caballos, y sólo en carrocería dos puertas sedán, en versiones Custom, Super, Luxury, Deluxe, Standard, TS y GSR. Medía 2.995 mm de largo, 1295 mm de ancho, y 1255 mm de alto, con un peso en vacío de 480 Kg (1060 lb).

Al año siguiente, febrero de 1974, se introduce la carrocería sedán 4 puertas, el que era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 110 Km/h (68 mph). La marca aprovechó la ocasión para hacer una pequeña modificación en el frontal del modelo, a la vez que a nivel de equipamiento se ofrecen, de forma inédita, discos delanteros como opcional.



Aquel año la gama total se compone de cinco versiones para la carrocería 2 puertas (Custom L, Super L, Luxury, Deluxe y Standard) y de tres para la de 4 (Custom L, Super L y Luxury).

En septiembre de 1974, en tanto, se introduce la carrocería Wagon, un vehículo de uso comercial con capacidad para 4 pasajeros. En febrero de 1975 se suma la carrocería VAN de tres puertas (trasera de apertura tipo hatchback) y dos plazas, la que estaba asociada a un motor de sólo 27 caballos de potencia máxima. En la misma fecha, el REX recibe la opción de transmisión manual de 5 velocidades.



En abril de 1975, la carrocería Van recibió un techo más alto y se convirtió en un cuatro plazas, decisión impuesta por la normativa japonesa que exigía un piso plano para los modelos comerciales.

En diciembre del mismo año se introduce la tecnología SEEC-T (Subaru Exhaust Emisión de Control – THermal y Thermodynamic), sistema de control de emisiones que se implementó en toda la gama, la que ahora ofrecía una potencia máxima de 28 caballos y 28 NM de torque a 6000 rpm.



Los niveles de equipamiento también se reorganizaron, con el tipo B reemplazando al stándar y con las versiones G recibiendo de serie frenos de disco delanteros; sin embargo, las transmisiones de cinco velocidades ya no estaban disponibles.

El mayo de 1976 se inicia la comercialización de un renovado REX, la segunda serie, el que recibía importantes mejoras, tanto a nivel mecánico como de equipamiento. Lo primero era el aumento de sus dimensiones. El largo pasaba de 2.995 a 3.185 mm, el ancho de 1.295 a 1.395 mm, y el alto de 1.255 a 1.385 mm.



El motor, mantenía los dos cilindros pero ahora era de 500 cc. y retenía el sistema de control de emisiones SEEC-T. La potencia aumentaba ​​a 31 CV (23 kW) a 6500 rpm, mientras que el torque lo hacía hsta los 37 NM (3,8 kg/m) a 4500 rpm. Un año más tarde, en mayo de 1977, Subaru estrenaba en el REX el motor EK23 de 544 cc, refrigerado por agua, dos cilindros y cuatro tiempo SEEC-T .

El código del chasis era K24 , permanecía montado en la parte trasera, acoplado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades. La potencia máxima se mantenía en 31 CV (23 kW) bajando a 6200 rpm, mientras que el torque aumentaba a 41 NM ( 4,2 kg/m) a 3500 rpm, ofreciendo una velocidad máxima de 110 Km/h.



Aquí es importante destacar que el REX 550 recibió como denominación, en los mercados de exportación, el nombre de Subaru 600, incluyendo, por supuesto, a Chile, donde compitió, entre otros, con el Daihatsu Max Cuore.



Un detalle no menor fue la incorporación de la “Palanca de usos múltiples”, que combinaba las funciones de faros, intermitentes y accionamiento de limpiaparabrisas. En marzo de 1978 se agregaba la versión Swingback, un  modelo dos puertas que recibía una ventana trasera más grande, con opción de apertura, y, que igualmente, arribó a Chile en un limitado número.



En marzo de 1979, el Rex se sometía a un leve “estiramiento facial”,  destacando el nuevo diseño de  llantas, parachoques ligeramente diferenciados, y un pequeño spoiler en el frontal.

Finalmente, en octubre de 1979 se estrena el Family REX, una versión más radical que buscó frenar el avance del nuevo Suzuki Fronte SS40/SS80 (Alto)


 

 


En octubre de 1981, en tanto, Subaru estrenaba la segunda generación del REX, con una carrocería totalmente nueva, y ahora, con tracción y motor delantero, modelo que ingresará a Chile a finales de 1982. El REX original, en tanto, se mantendrá en venta hasta  mediados de 1983, momento en que se comercializaba a un precio de $268.000. El REX 600 ya era historia…


Subaru en Chile: Importación Vehículos de pasajeros REX + Leone

  • 1978: 839 Unidades

  • 1979: 1.158 Unidades

  • 1980: 3.418 Unidades

  • 1981: 4.174 Unidades

  • 1982: 1.624 Unidades


Galería Subaru REX 600 1972-1981


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