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Junio de 1982 y la francesa Citroën estrenaba el “BX”, un modelo de gama media alta, dotado de suspensión hidroneumática, capacidad para 5 pasajeros, ofrecido en carrocerías Hatchback 5 puertas y Station, opciones tracción delantera e integral, que nacía para sustituir al “GS” de 1970, y que se mantendría en la línea de producción hasta 1994, con un total de 2.3M millones de unidades vendidas.

Su carrocería de líneas rectas y angulares es obra del carrocero italiano Bertone, equipo liderado por Marcello Gandini, basada en el prototipo FW11 de 1977, desarrollado inicialmente para la empresa Reliant, modelo que no llegaría a producción por ser evaluado como un proyecto poco rentable. El prototipo derivó en el Volvo Tundra Concept, de 1979, con base en el “343”, siendo igualmente descartado al ser considerado demasiado futurista y, por lo mismo, complejo de ser comercializado.

En los inicios la versión más radical fue la BX 19 GT 1.9L de 105 CV de 1984, a la que seguirá la BX Sport de 1985, 1.9L de 125 CV a 5.800 rpm, para en 1986 estrenar la BX 19 GTi 1.9L inyectado de 125 CV a 5.500 rpm.

La buena recepción justifica plenamente la decisión de dotar, a mediados de 1987 al BX del mismo motor del Peugeot 405 Mi16, el 1.9L de 16 válvulas de 160 CV a 6.500 rpm, que con su peso de 1.070 Kg, era capaz de alcanzar los 220 Km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en 8,6 segundos. Nacía entonces la BX 19 GTi 16V.

La radical versión iguala las prestaciones del poderoso “405 Mi16”, siendo presentados de forma simultánea, a las que se unirá Renault con la presentación del “21 Turbo”, dotado de un motor 2.0L 8V de 175 CV, con 227 Km/h de velocidad máxima y necesitando sólo 7,4 segundos para alcanzar los 100 Km/h. ¡La guerra estaba declarada!.

El GTi 16v se transformaba en la versión más potente hasta entonces y sólo superada por la BX 4TC, derivada de la versión Rally (Evolution), que logró cumplir con las “unidades de calle” necesarias para lograr la acreditación, encargado la producción al carrocero francés Heuliez, con un motor procedente del “505” de 2.141 cc, 200 CV de potencia máxima, 220 Km/h de velocidad máxima, y 7,5 segundos para alcanzar los 100 Km/h.

“Soupape”, válvula en francés, será el apellido que adoptarán las versiones multivalvulares, siendo ofrecidas en dos series; la primera de ellas producida entre julio de 1987 y marzo de 1989, presentada como GTi 16V, con 7.427 unidades producidas; y, la segunda, simplemente como BX 16V, reconocible por parachoques totalmente envolventes y pequeñas modificaciones estéticas, con un total de 8.013 unidades producidas.

Cabe destacar que estas últimas, desde 1992, a nivel mundial incorporarán catalizador, bajando su potencia de 160 CV a 148 CV. En diciembre de 1992, se presentará el Xantia, modelo que tenía la misión de sustituir al BX dentro de la gama, para finalmente salir  de la línea de producción en diciembre de 1993 en versiones hatchback y, en julio de 1994, las familiares “Break”.

BX 19 GTi 16V y BX 16 Soupapes en Chile

El BX se estrenó en Chile en la FISA -Feria Internacional de Santiago- en octubre de 1983, para iniciar finalmente la comercialización en febrero de 1984, versión RS, asociado a una motorización 1.6L (1.580 cc) de 90 CV, carburador de 2 cámaras, transmisión manual de 5 velocidades, capaz de alcanzar los 176 Km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en 11,5 segundos, con un precio de la época de USD$7.450.

Las versiones más radicales 19 GTi 16V sólo arriban a Chile el año 1989, manteniéndose dentro de la gama hasta agosto de 1993 (16 Soupapes); opcionales para estas versiones serán el aire acondicionado y el techo corredizo. La gama “BX” será eliminada de la oferta local el año 1994, finalizando la comercialización con 5 unidades BX 16 TGi. Finalmente, agradecer a nuestro amigo de Facebook, Mario Godoy, por sugerirnos la realización de la nota.

Ficha Técnica Citroen BX 19 GTI 16V/ BX 16 Soupapes

  • Cilindrada: 1905 cm3
  • Potencia máxima: 160 CV/ 6.500 rpm (147 CV/ 6.400 rpm Catalizada)
  • Torque: 181 Nm / 5.000 rpm (166 NM/ 5.000 rpm Catalizada)
  • velocidad máxima: 220 km/h (215 Km/h Catalizada)
  • Aceleración 0- 100 km/h: 8,6 s (9,6 s Catalizada)

Dimensiones

  • Largo: 4.237 mm.
  • Ancho: 1.690 mm.
  • Altura: 1.350 mm.
  • Distancia entre ejes: 2.655 mm.
  • Coeficiente de penetración (CX) : 0,32
  • Capacidad maletero min: 445 L
  • Capacidad maletero max: 1.455 L

Ventas Chile Citroën BX 19 GTI 16V y BX 16 Soupapes : 108 Unidades

  • 1989: 7 Unidades / $6.490.000
  • 1990: 30 Unidades / $7.100.000
  • 1991: 29 Unidades / $8.350.000
  • 1992: 32 Unidades (15 No catalizadas y 17 Catalizadas) / $8.350.000 No catalizadas– Desde $8.490.000 Catalizadas
  • 1993: 10 Unidades catalizadas / $.8.890.000

Ventas Gama BX Chile: 2.186 Unidades

  • 1986: 34 Unidades
  • 1987: 139 Unidades
  • 1988: 344 Unidades
  • 1989: 583 Unidades
  • 1990: 280 Unidades
  • 1991: 275 Unidades
  • 1992: 425 Unidades
  • 1993: 101 Unidades
  • 1994: 5 Unidades
  • *1984 y 1985, sin información

Galería Citroën BX

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