Junio de 1989 y a Chile ingresa la marca de automóviles FSO, acrónimo de “Fabryka Samochodów Osobowych, y que en español se traduce como “Fábrica de automóviles de pasajeros”.

Tratando de emular el éxito de LADA, y uniéndose a otras marcas de Europa del Este como Yugo y Dacia, la empresa de origen polaco arriba a nuestro país con dos líneas de productos; la primera es la 125P, “P” por Polski, nombre utilizado por la empresa en un acuerdo de 1965 con la empresa italiana Fiat, en carrocerías Sedán, Station y Pickup, modelos que fabricará bajo licencia hasta 1991.




El segundo modelo es el Sport Polonez, , un vehículo nacido el año 1978, y que ingresa en carrocería 5 puertas tipo Liftback, tracción trasera, asociada a un motor 1.5L (1.481 cc) de 82 CV a 5.200 rpm, y capaz de alcanzar, según marca, los 150 Km/h.

Definimos la carrocería porque hubo, además, versiones sedán, liftback 3 puertas, station y pickup. Precio original de venta en Chile: $1.895.000. Importador: Polmotor Chile S.A.



Finalizado el año 1989, 205 unidades Sport Polonez habían sido comercializadas, las que aumentarán a 375 en 1990; sin embargo, la marca cerrará sus operaciones abruptamente en marzo de 1991, momento en que totalizaba 50 unidades vendidas, y un acumulado interanual de 630 unidades.




Un dato interesante de la marca es que en 1994 logró un importante acuerdo comercial, en pleno proceso de privatización,  con General Motors para ensamblar el Opel Astra; sin embargo el acuerdo fracasó y terminó siendo cedida, en condiciones muy ventajosas a la extinta Daewoo.


Detalles Interior


Ficha Técnica Catálogo 1988 


Galería 


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