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Abril de 1995 y arriba a Chile el Mazda Artis, el “Familia” de 7ma generación y que para Chile es el equivalente al “323” de 5ta serie, ingresando en versiones Sedán y Hatchback, este último denominado como “Sport”. 

En Japón su producción se iniciará en agosto de 1994, país en donde recibirá la denominación de Lantis, siendo ofrecido, finalmente, en cuatro tipos de carrocerías. En efecto, a las ya mencionadas se sumaban dos opciones 3 puertas; una Hatchback desarrollada sobre la versión sedán y una Liftback, esta última derivada del hatchback de 5 puertas, incorporando un vidrio trasero dividido, al estilo de los Honda CRX y del más reciente Mitsubishi Eclipse Cross.

El Artis se comercializó igualmente por Ford, bajo el nombre de Laser, en mercados tan diversos como Australia, Nueva Zelanda, Taiwán, Colombia y Venezuela. El Mazda Artis, igualmente, recibió la denominación de Allegro, Protegé y Étude.

El Nombre Artis se utilizó en Chile para diferenciarlo del 323 de 4ta generación, el que se comercializó en nuestro país a partir de 1989; esto significa, que entre los años 1995 y 1999 se ofrecieron dos generaciones del mismo modelo.

 

 

El Artis destacaba por una sobresaliente armonía entre sus proporciones tanto como en la áreas vidriadas, con estudiadas soluciones estéticas en máscara, faros y pilares, todas sofisticadas y elegantes.

El interior, en tanto, ofrecía un tablero de instrumentos simple, sobrio, pero a la vez funcional y fácil de visualizar. El panel era fiel a la filosofía japonesa, todo muy ordenado, limpio, sin estridencias. Mención especial para los asientos, que con múltiples regulaciones, era de los más acogedores del segmento, adecuado para todo tipo de viajes.

El Artis Sedán medía 4.335 mm de largo, y se ofreció en Chile en dos opciones de motorización: La 1.6L (1.598 cc) de 109 CV y la 1.8L (1.839 cc) de 122 CV; ambas con opciones de transmisión manual de 5 velocidades y automática de 4.

A nivel de equipamiento, en tanto, las versiones eran tres: 1.6L LX, 1.6L GLX y 1.8L LX. Todas incluían de serie dirección asistida, Radio Cassette AM/FM con panel desmontable, 4 parlantes, y neumáticos 185-65R14 con tapas de rueda.

Las 1.6 GLX y 1.8GL ofrecían espejos exteriores eléctricos, volante regulable en altura, consola central con tapa, luz de mapa y maletero iluminado. A lo anterior se suman asiento conductor con regulación de cadera y extremo delantero, asientos traseros abatibles 60/40 dotados de cabeceras y guardafango en ruedas delanteras y traseras.

La 1.8L, además, ofrecía  frenos traseros de disco sólido, doble Airbag, Switch adicional para bloqueo de puertas y molduras laterales protectoras. Respecto de equipamiento adicional, para las tres se ofrecía llantas de aleación , aire acondicionado, sistema de apertura de puertas a distancia y alerón trasero; mientras que el Sunroof sólo estaba disponible para la 1.6L GLX.

 

El Artis Sport, en tanto, sólo se comercializó en Chile con motorización 1.6L, transmisión manual de 5 velocidades, con nivel de acabado GLX, precio base de $5.858.000 (1995). Medía 4.240 mm de largo, y los opcionales disponibles eran los faros antinieblas delanteros, techo corredizo, alerón trasero, aire acondicionado y llantas de aleación.

Finalizado 1995, 70 unidades Artis Sport circulaban en Chile, 202 en 1996, las que aumentan a 407 en 1997, 345 en 1998 y, finalmente 27 unidades durante 1999, año en que estuvo en venta hasta el mes de junio.

Respecto de la versión sedán, para 1995 se comercializan 92 unidades 1.6 LX, 218 1.6 GLX, 7 GLX con Techo, y 51 1.6 GLX unidades automáticas, precio base de $6.685.000. En 1996 se suman 50 unidades 1.6L LX, 65 1.8L LX, 508 1.6L GLX y 195 1.6L GLX Automáticas.

Para 1997, año en que arriban versiones “post facelift” de carrocería, reconocible por un más estilizado frontal, el Artis está absolutamente posicionado en Chile. Prueba de ello son las 434 unidades 1.6 LX base, 37 1.6L LX con alzavidrios, cierre y dirección, 1.287 unidades 1.6L GLX manual, “1″ 1.6L GLX con techo, 456 1.6L GLX automáticas, 111 1.8L LX y 95 1.8L LX Automáticas.

 

Durante 1998, el Artis Sedán comercializa un total de 3.370 unidades, con un fuerte impacto de la versión base, la que sólo ofrecía dirección asistida, una estrategia de la marca por apostar por volumen en pleno proceso de la denominada “Crisis asiática”.

Aquel año se suman 789 unidades 1.6L LX base, 1.323 1.6L GLX, 392 1.6L GLX Automática, 320 1.8 LX y 201 1.8 LX Automáticas. En agosto de 1999, el modelo sale de la oferta de Mazda Chile, momento en que un total de 333 unidades han sido vendidas: “3″ 1.6L LX Base, 111 1.6L GLX, 105 1.6L GLX Automática, 64 1.8 LX y 23 1.8 LX Automática.

 

Ficha técnica

-Motorización

  • Cilindrada: 1.598 cc / 1.839 cc
  • Potencia: 109 CV a 6000 rpm/ 122 CV a 6.000 rpm (1.8L)
  • Torque: 143 NM a 3.500 rpm / 159 NM a 4.000 rpm (1.8L)
  • Relación de compresión: 9,0:1
  • Suspensión delantera: Independiente McPherson , resortes heliciodales
  • Suspensión trasera: Independiente, con bielas laterales gemelas, resortes heliciodales
  • Frenos delanteros/traseros : Discos ventilados/ Tambor (Discos sólidos 1.8L)

-Dimensiones

  • Largo: 4.240 mm HB, 4.335 mm Sedan 1.6L, 4.440 mm Sedán 1.8L
  • Ancho: 1.695 mm
  • Alto: 1.335 mm HB, 1.420 MM Sedán
  • Distancia entre ejes: 2.605 mm
  • Radio de giro: 10,2 M
  • Estanque de combustible: 55L
  • Neumáticos: 185-65R14

Mazda Artis

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