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En medio de las actividades del 4to Salón del automóvil, en noviembre de 1996, Nissan presenta en Chile el Primera P11, un modelo sedán procedente de Japón, que ingresará en marzo del año siguiente,  asociado a una motorización 2.0L 16V, con opciones de transmisión manual de 5 velocidades y automática de 4, posicionándose en una zona media entre los modelos de acceso V16, Sentra ll y Almera; y los tope de línea Altima y Máxima.

El Primera P11, estrenado en Japón en 1995, ofrecido igualmente bajo el nombre de Primera Camino,  correspondía a la segunda generación del modelo nacido originalmente en 1990 como Primera P10; ambos comercializados por la división de lujo de la marca, Infiniti, como G20, en Estados Unidos y Canadá.

Nissan Primera P11

Definido como un sedán deportivo, destaca por su motorización SR20De, 2.0L 16V de 145 HP a 5.400 rpm, torque de 186 Nm a 4.800 rpm, velocidad máxima de 218 Km/h (201 Km/h AT), y capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 8,5 segundos (10,7s AT).

La motorización incluye los sistemas SOFIS (Sophisticated Optimised Fuel Inyection System), que permitía un óptimo control de la inyección y el ECCS (Sistema de control electrónico concentrado) unidad de control electrónica de 16 Bits que lograba una óptima relación de la mezcla aire-combustible.

Otro punto destacado era la suspensión Multilink Beam, aplicada en las secciones de amortiguación delantera y trasera, lo que se traducía en mayores niveles de adherencia, estabilidad y suavidad. Esta permitía una ganancia en la distancia entre eje y eje, lo que permitía aumentar el espacio para pasajeros y de carga; además de mayor superficie de contacto de los neumáticos, disminuyendo la inclinación en curvas cerradas, vibraciones y ruido de marcha.

Con un largo de 4.5M de largo, su carrocería se mostraba sobria e imponente, de forma cuneiforme, con un frontal rebajado, con detalles cromados en la máscara, y una zona trasera elevada, estéticamente bien terminada. Mención especial para el acceso a la zona de carga, de 490L,con una amplia tapa de baúl de doble bisagra.

El interior, en tanto, más allá de configuración de relojes, panel o tablero, destacaba por su estudiada geometría entre volante de posición baja, dirección y palanca de cambio, buscando transmitir al piloto la mayor y mejor sensación de deportividad al momento de conducirlo.

A partir de  junio de 1999, los importadores oficiales del momento, Cidef y Marubeni, ingresarán la versión Post-Facelift, código interno P11-144, reconocibles por un nuevo frontal, dotadas de variadas versiones con climatizador de serie, con campañas publicitarias que apuntaban más al carácter lujoso y refinado de su diseño, que a las performances de su motorización.

La estrategia comercial no era nada rara considerando que el modelo cumplía a cabalidad lo que era un clásico sedán del segmento D 2.0L, entonces, carrocería valuarte de consagración, al estilo de los Peugeot 406 y Subaru Legacy, y donde las marcas apostaban por alcanzar el mayor volumen de ventas de nivel superior.

Es importante destacar que el modelo se ofreció en otros mercados en carrocerías Liftback 5 puertas y Station, además de contar con versiones tracción integral y motorizaciones Diesél; mientras en gasolina hubo, igualmente, opciones 1.6L, 1.8L y 2.0L, esta última con potencias entre los 90 y 140 HP, además de la de 145 HP ya mencionada.

En el aspecto deportivo, el Nissan Primera P11 participó de diversas pruebas de Rally, compitiendo en países tales como Suecia, Sudáfrica , Japón y Turquía, asociado a motorización SR20DE, potenciada hasta los 320 CV.

En Chile, el Primera se comercializará hasta febrero de 2003, siendo ofrecido durante seis meses a la par del Primera de 3era generación P12, de futurista diseño, procedente de Inglaterra, el que ingresa en septiembre de 2002, con un precio base de $15.590.000, cifra bastante superior a los $8.690.000 con que partía la gama del Primera P11.

Ventas Chile : 3.416 Unidades/ Precio base

  • 1997: 867 Unidades / $6.990.000
  • 1998: 461 Unidades / $6.090.000
  • 1999: 864 Unidades / $6.590.000
  • 2000: 657 Unidades / $7.540.000
  • 2001: 328 Unidades / $8.880.000
  • 2002: 223 Unidades / $8.690.000
  • 2003: 16 Unidades / $9.090.000

Gama Nissan Primera 1997/Precio de la época

  • Primera GX: $6.990.000
  • Primera GX Aire $7.390.000
  • Primera GXE: $7.590.000 (Aire por $200.000)
  • Primera GX Automático: $7.390.000
  • Primera GX Automático Aire: $7.790.000
  • Primera GXE Automático: $8.090.000 (Aire por $200.000)
  • Primera GXE Automático Aire, llantas, Techo, Tapiz Cuero, 2AB, ABS: 47 Unidades / $10.690.000 ($8.990.000 Precio promoción lanzamiento 2 meses).

Ficha Técnica Nissan Primera 1997

Galería Nissan Primera P11

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