Comparte este artículo

 

Sentra es el nombre que recibió en Chile el Sunny B12, sexta generación del modelo nacido originalmente el año 1966, estrenado en Japón en septiembre de 1985, y que arribará a nuestro país, procedente desde México en octubre de 1987, inicialmente sólo en carrocería sedán, y, que a la postre se terminará transformando en el modelo más vendido durante los años 1991 y 1992.

El Sunny B12/Sentra se reconocía por un diseño elegante, de líneas rectas, perfil cuadrado, al más puro estilo de los Volvo Serie 7, tendencia estética que a mediado de la década de 1980 era una minoría y que la marca igualmente privilegiará, entre otros, en los Bluebird U11 de 1983 y Bluebird T12 de 1986 (Stanza en Chile).

El Sunny B12 se ofreció en múltiples carrocerías, incluyendo los sedán 2 y 4 puertas, Hatchback 3 puertas, Station 5 Puertas, y Coupé de 3 Puertas, esta última identificada como RZ-1, en referencia a Runabout Zenith-1, que en su versión mexicana adoptó el nombre de Hikari; mientras que en Chile será comercializado simplemente como Sentra Coupé.

Destacar que esta serie no tuvo versiones de uso comercial, manteniendo en producción la Station cerrada, 3 puertas, del Sunny B11. Además, destacar que en Japón el Sunny B12 se ofreció, igualmente, como Laurel Spirit.

Nissan puso a disposición del modelo toda su artillería mecánica y tecnológica, de ahí que nacieran versiones con motorizaciones Turbo, multivalvulares y Diésel, además de tracción 4WD en carrocerías Sedán y Station.

La joya de la corona estuvo en las versiones preparadas por NISMO, sobre las carrocerías Hatchback 3 puertas, dotadas de motorización 1.6L de 120 CV, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 196 Km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en 10,6 segundos.

La comercialización del modelo en Chile se inicia en febrero de 1987, cuando ingresa la primera unidad, en carrocería sedán, utilizada para análisis, revisión mecánica y capacitación de la fuerza de ventas, para finalmente, en octubre del mismo año, iniciar su distribución en la red de concesionarios. De ahí en más se sumarán las carrocerías Station y Coupé, junto con aumentar la oferta en los niveles de equipamiento.

Cronologia Nissan Sentra Chile

  • Octubre de 1986: Presentación en la FISA 1986, versión Sentra Station SLX 4X4 (Sólo Exhibición)
  • Febrero 1987: Ingreso primera unidad destinada a análisis técnico, marketing y ventas.
  • Octubre de 1987: Inicio distribución a red de concesionarios. Carrocería sedán, niveles de equipamiento SLX y SGX, opciones transmisión manual 5 velocidades y automática de 3.
  • Octubre de 1987 Precios de la época: Sentra SLX Mec $3.140.000-Aut $3.290.000/ SGX Mec $3.700.000-Aut $3.850.000
  • Junio de 1989: Ingreso primeras unidades Sentra Coupé 1.6L y 1.6L Turbo (única partida de 3 unidades)
  • Julio de 1989: Ingreso versión Sentra Station, opciones transmisión manual ($3.170.000) y automática ($3.340.000)
  • Septiembre: Ingreso versión Coupé 1.8L TwinCam
  • Abril de 1991: Ingresan versiones Sedán nivel equipamiento LX, transmisión manual y automática
  • Abril de 1991: Versiones Coupé son eliminadas de la oferta local.
  • Diciembre de 1991:Alcanza el número en ventas, con un total de 5.082 unidades vendidas
  • Diciembre de 1992: Se eliminan las versiones Station, y las Sedán niveles SLX y SGX
  • Diciembre de 1992: Por segundo año consecutivo, logra el primer lugar en ventas, con un total de 5.354 unidades comercializadas
  • Diciembre de 1993: Se comercializan las dos últimas unidades 0 km, ambas transmisión automática.

Las tres generaciones: Sunny, Sentra y V16

Cabe destacar que en Chile el Sentra (Sunny B12), se comercializó a la par del Sunny B11 (Sunny en Chile) entre octubre de 1987 y agosto de 1991; y desde julio de 1990, igualmente, con el V16 procedente desde Japón.

Vale decir, que entre julio de 1990 y agosto de 1991, en nuestro país se comercializan, de forma paralela, tres generaciones del mismo modelo.

Los niveles de equipamiento: LX, SLX y SGX.

  • Nivel LX: Radio AM/FM 2 parlantes, reloj digital, Neumáticos 155 R13 Opcional: Aire acondicionado, espejos laterales manejo interior, equipo sonido 4 parlantes
  • Nivel SLX: Tacómetro, dirección asistida, espejos laterales de manejo interior, volante regulable en altura, Radio AM/FM 4 parlantes, antenas incorporadas en parabrisas y externa, Tapa de rueda, apertura maletera y tapa bencina desde el interior, y alarma. Neumáticos 175-70R13. Opcional: Aire acondicionado
  • Nivel SGX: Aire acondicionado, alzavidrios en las cuatro puertas, cierre centralizado, llantas de aleación, parachoques con sistema de absorción de impacto, volante 4 brazos.
  • El Sentra sedán será el único que ofrecerá los tres niveles de acabado; sin embargo, esta oferta sólo estará completa casi al final de su ciclo comercial 1991-1992
  • El Sentra Station sólo se ofreció en niveles SLX
  • El Coupé se ofreció en versiones únicas, motorizaciones 1.6L , 1.6L Turbo y 1.8L SR Twincam (129 CV).

Ventas Chile Nissan Sentra 1987-1993: 15.195 unidades

  • 1987: 25 unidades
  • 1988: 886 unidades
  • 1989: 2.064 unidades:
  • *1.946 sedán (1.503 SLX, 443 SGX)
  • *98 Station
  • *20 Coupé (10 1.6L, 3 1.6L Turbo, 7 1.8L)
  •  1990: 1.096 unidades
  • *901 Sedán (563 SLX, 338 SGX)
  • *172 Station
  • *23 Coupé (21 1.6L y 2 1.8L)
  • 1991: 5.082 unidades
  • *4.627 Sedán (3.989 LX, 244 SLX, 394 SGX
  • *435 Station
  • *20 Coupe (19 1.6L, 1 1.8L)
  • 1992: 5.354 unidades
  • *4.815 Sedán (4.398 LX, 330 SLX, 87 SGX)
  • *539 Station
  • 1993: 688 Unidades.
  • Todas Sedán LX (625 manual, 63 automáticas).

Ficha Técnica Nissan Sentra Sedán

Galería Nissan Sentra – Sunny B12

Comparte este artículo

Déjanos tu comentario