Comparte este artículo

 

General Motors estrena en Chile la renovada Spin 2019, un vehículo monovolumen presentado originalmente en Brasil a mediados de 2012, con capacidad para 7 pasajeros y que a nuestro país arribó en noviembre de 2016.

VERSIONES Y PRECIOS

  • Chevrolet Spin 1.8L LTZ Mecánica 5 velocidades $ 9.390.000
  • Chevrolet Spin 1.8L LTZ Automática 6 velocidades $ 9.990.000
  • *Precios incluyen Bono Financiamiento Chevy Plan: $900.000 (Mec) y de $1.000.000 (Aut)
  • *Garantía: 5 años ó 120.000 Km
  • *Origen: Brasil
  • *Colores: Negro, Plata, Plata oscuro, Gris grafito, Azul oscuro, Blanco

Desarrollado por la General Motors de Brasil bajo el concepto de ofrecer un vehículo de gran espacio interior, de carrocería cercana a una minivan, tenía igualmente la misión de sustituir dentro de su oferta a los modelos Meriva con capacidad para 5 pasajeros y a la Zafira de 7; ambos con funcionales soluciones que facilitaban el acceso y las labores de carga (FLEX Space y FLEX 7).

El resultado fue el “Spin”, un vehículo de cuestionable diseño, por sus desproporcionadas dimensiones, con un frontal poco estilizado y un trabajo arquitectónico trasero que no convencía del todo.

A lo anterior se sumaba la incorporación de una motorización 1.8L 8V de 105 CV, desarrollada hace más de 20 años, y que más allá de ofrecer una mecánica simple, de fácil mantención, nunca destacó por sus rendimientos.

Con todo, el modelo, parte de la misma familia de los Onix, Prisma y Cobalt, alcanzó elevadas cuotas de ventas en su país natal, posicionándose como número uno en su segmento. En 2012 comercializó 18.930 unidades, las que aumentan a 41.983 al año siguiente; sin embargo, para ser sinceros, parte importante de su éxito estuvo en ser utilizado en funciones de transporte privado de pasajeros, aprovechando las ventajas de su amplio espacio interior.

A finales de 2014, en tanto, se presenta en Brasil la Spin Active, una versión con “look más radical”, reconocible por nuevos parachoques, máscara, sumar luces diurnas LED, molduras, protecciones y un amplio nivel de equipamiento, pero manteniendo siempre la misma motorización.

Un detalle era la rueda ubicada en la zona trasera, de configuración similar a la de su coterraneo, el Volkswagen CrossFox, sumando un paso adicional antes de la apertura. Esta versión dará un nuevo impulso al modelo y cerrará 2014 con un total de 36.795 unidades vendidas, las que pasarán a 27.366 durante 2015. Aquí destacar que la versión Spin Active ingresará a Chile en los próximos meses.

La actualización que recibimos, la versión 2019, se estrenó en Brasil en junio pasado, ofreciendo un mejor diseño frontal, bastante más armónico, menos tosco, y buscando hacerlo más atractivo estéticamente. El capó se muestra mucho más inclinado, con una máscara que adopta la nueva filosofía de diseño de la marca, y  faros más estilizados que se insertan tanto en la puerta como en en los laterales de la carrocería.

Mientras de costado el diseño es prácticamente el mismo, en la zona trasera adopta faros de forma horizontal, reposiciona la patente, área en la que aparece una línea de cintura que une los faros de posición, terminando con esa única pieza de la versión original.

En el interior, en tanto, el panel mantiene el mismo diseño original, actualizándolo con un tablero de instrumentos que deja de lado los indicadores digitales, y una pantalla central de forma más horizontal. Se suman nuevos tapizados de asientos, facilitando las labores de limpieza y mantención de los mismos, reconociendo la marca en este punto su uso para transporte privado de pasajeros.

Mención especial para el aumento del espacio para piernas en la segunda fila, ampliamente criticado en la versión original. En efecto, ganó desplazamiento longitudinal, moviéndose cinco centímetros hacia delante y seis hacia atrás, ofreciendo mayor comodidad. El asiento central suma apoyacabeza y cinturón integral.

Gustavo Colossi, Gerente Comercial de General Motors, agrega que “Esta minivan compacta busca entregar la máxima comodidad al segmento familiar. El espacio y el diseño son los principales atributos que queremos destacar, y lograr posicionarnos como una alternativa conveniente del mercado. Además, posee un equipamiento moderno que entrega todas las necesidades que el público necesita”.

La motorización se mantiene intacta: La 1.8L de 8V y 105 CV. Se ofrece asociada a cajas manual de cinco marchas y automática secuencial de seis velocidades con Activ Select, esta última mejorada para ofrecer, en palabras de la marca, menor rumorosidad y cambios más precisos. Lo mismo sucedió con la suspensión, un poco más rígida que busca dar mayor estabilidad y un mejor comportamiento en curvas.

Los rendimientos homologados en Chile son:

  • Ciudad: 9,2 Km/l (Manual ) 8,8 Km/l (AT)
  • Carretera: 15,7 Km/l (Manual) 15,2 Km/l (AT)

A nivel de equipamiento ofrece aire acondicionado, controles de radio y control por voz incorporados al volante, tecnología MyLink (Bluetooth, Radio AM/FM, USB, AUX) e interacción con Apple CarPlay &Android Auto compatible con Waze, en una pantalla touch de 7”. Se suman Asientos easyclean tapizados con ecocuero. En su exterior, llantas de aleación de 16” bitono, parrilla con detalles cromados y focos con sensor de oscuridad y sistema de posición LED.

En materia de seguridad incorpora doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, cámara de retroceso, sensor de lluvia, alerta de perdida de presión en los neumáticos, inmovilizador electrónico de motor y carrocería con columna de dirección colapsable. No está disponible el control de estabilidad.

FICHA TÉCNICA

DIMENSIONES

EQUIPAMIENTO 

EQUIPAMIENTO AUDIO/SEGURIDAD

 

Galería Chevrolet Spin 2019

Comparte este artículo

Déjanos tu comentario