El año 1987 Toyota estrenó la sexta generación del Corolla, de tracción delantera, y que se ofreció en múltiples opciones de carrocería. A las clásicas sedán, hatchback (3 y 5 puertas) y station (4×2 y 4×4), se unieron atractivas versiones Liftback y Coupé.
Precisamente es esta última la que deseamos recordar. Se trata de un modelo de 4.3M de largo, con capacidad para 5 pasajeros, que se reconocía fácilmente por su frontal dotado de faros escamoteables. Se comercializó bajo los nombres de Corolla Coupé y Sprinter Trueno (Japón); mientras que la versión Coupé sin faros escamoteables se asoció al nombre de Corolla Levin AE92 (Japón).
A Chile ingresó en mayo de 1989, asociado a un motor gasolina 4 cilindros en línea 1.6L (1.587 cc), 16 válvulas, de 93 CV de potencia máxima a 6.000 rpm, torque de 127 NM a 4.000 rpm, y transmisión manual de 5 velocidades; destacando que de fábrica existía, igualmente, la opción automática de tres velocidades. Frenos delanteros de discos y traseros de tambor. Peso de 935 Kg.
A nivel de equipamiento ofrecía espejos retrovisores eléctricos, techo corredizo eléctrico, volante regulable en altura, dirección servoasistida, radio cassette digital kenwood, llantas de aleación, spoiler trasero, apertura remota de tapa de bencina y portamaleta. El aire acondicionado era opcional.
Finalizado 1989, 104 unidades habían sido comercializadas en Chile. Durante 1990 se suman otras 78, y 31 al año siguiente, totalizando finalmente 213 unidades.
Cabe destacar que para Norteamérica el Corolla Coupé, reconocible por sus parachoques alargados, se ofreció en versiones SR5 (AE96) y una más potente definida como GT-S (AE98), la que se comercializó asociada al motor 4AEG 1.6L (1.587) de 115 HP para los años 1988 y 1989, potencia que aumentará a 135 HP en 1991.
Ficha Técnica Corolla Coupé AE92 1989
Motor 4 cilindros en línea Twin Cam 16 válvulas
Cilindrada: 1.587 cc
Calibre y carrera: 81 x 77
Relación de compresión: 9,5:1
Potencia máxima: 93 CV a 6.000 rpm
Torque: 127 NM a 4.000 rpm
Sistema de combustible: Carburador sencillo descendente, 2 cuerpos
Embrague: Monodisco seco con resorte de diafragma (transmisión manual)
Suspensión delantera: Tirantes McPherson
Suspensión trasera: Tirantes McPherson, articulación doble con barra estabilizadora
Frenos delanteros/traseros: Discos/Tambor
Transmisión: Manual 5 velocidades / Automática de 3
Dirección: Cremallera y piñón
Dimensiones y pesos
Largo: 4.255 mm
Ancho: 1.665 mm
Alto: 1.300 mm
Distancia entre ejes: 2.430 mm
Vía delantera: 1.430 mm
Vía trasera: 1.410 mm
Distancia libre al suelo: 155 mm (175 mm Automático)
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