“Alguien tiene las ideas claras” decía literalmente la publicidad del Mercedes-Benz Clase S W140 en Chile, pero la realidad resultaría ser todo lo contrario y solo Lexus y BMW podrían haberlo señalarlo. Veamos porqué.

6 años tardaría la japonesa Toyota en presentar el primer modelo de su división de lujo Lexus, el “LS400“, vehículo que debutará en enero de 1989 y, que materializaba los deseos de la marca por competir en el mercado de los vehículos Premium; fundamentalmente en Estados Unidos, y enfrentando directamente a las marcas alemanas BMW y Mercedes-Benz.



La apuesta de Toyota se unía a la estrategia de Honda con la marca Acura (1986), de Nissan con Infiniti (1989), a la de Mitsubishi con el modelo Sigma/Diamante y la frustrada propuesta de Mazda con la marca Amati; todas apuntando al mismo segmento y mercado.

Para julio de 1991, la alemana Mercedes-Benz iniciaba la producción del nuevo Clase S, Serie W140, carrocería mucho más larga, ancha y alta que la generación precedente “W126”, buscando simbolizar, en respuesta a Lexus y a las marcas Premium japonesas, que el verdadero lujo estaba en sus modelos. En 1993 creará desde cero la marca “smart” y, en 1997, apostará por un nivel superior de exclusividad con el renacimiento de Maybach.



BMW, en tanto, más que apostar por las series superiores, tomará una estrategia totalmente diferente y pondrá “sus fichas” por su gama menor, la “Serie 3”, buscando la diversificación, con la generación E36 de 1990; esta vez, de forma inédita, en carrocerías Sedán, Station, Cabrio, Coupé, y Compact. El lujo, para ellos, en tanto, estará en la serie de deportivos, estrenando las Series 8 y Z1 en 1989. La apuesta se fortalece en 1994 con la toma de control de British Rover Group, MINI y la marca Land Rover incluidas.

Para 1997, Mercedes-Benz en Estados Unidos continuaba perdiendo participación, con 122.408 unidades vendidas (gama completa SUV y pasajeros), literalmente empatando en volumen con BMW (122.468 unidades), estrenando el 3er Facelift del Clase S W140, modelo que continuaba bajando año a año sus ventas (1997: 16.199 unidades vs 30.197 de 1987), mientras que Lexus se empinaba a las 97.593 unidades. Audi, en tanto, tomaba posiciones de la mano de Volkswagen y sumaba 34.160 vehículos.



La sostenida pérdida de liderazgo y rentabilidad de Mercedes-Benz la lleva a tomar la decisión de fusionarse con Chrysler en 1998; sin embargo, para toda la década de 2000, ocupará el 3er lugar detrás de Lexus y BMW en el denominado mercado Premium norteamericano, para solo en 2010 recuperar el ansiado liderazgo.

El mismo año 1997, en Chile, se comercializarán un total de 463 unidades Mercedes-Benz (Pasajeros), 35 de las cuales serán de la Serie S.



Ventas Chile Clase S Año 1997/ Precios de la época

Mercedes-Benz S320 3.2L, 231 CV: 19 Unidades/ USD$122.500
Mercedes-Benz S420 4.2L, 279 CV: 16 Unidades/ USD$144.500










Galería


Video Relacionado

 

Déjenos su comentario aquí