Heredero histórico de una serie de modelos nacida el año 1957, el Toyota Corona de quinta generación (T100/T120), motor delantero y tracción trasera, será presentado en Japón en agosto de 1973, siendo ofrecido en carrocerías Sedán 2 y 4 puertas, Coupé y Station Wagon.



Para 1977, y  frente al paso de los años y la fuerte arremetida de los Honda Accord y Subaru Leone, el modelo recibe una pequeña actualización de carrocería, Fase ll,  reconocible por una nueva máscara, parachoques cromados envolventes, nuevo fondo para faros frontales, y una renovada parrilla dotada de 4 barras horizontales y estructura tipo panel de abeja, con la “C” de Corona en el centro,  sobredimensionada en su extremo superior la que simulaba prolongarse a través de pliegues sobre el capó.


 


Es precisamente esta versión, “post facelift” la que ingresará a Chile, el mismo año 1977, siendo importada por Maco, el representante oficial de la época, en carrocerías Sedán, Station y Coupé; todas asociadas a motorizaciones 18R 2.0L (1968cc) de 86 CV a 5.000 rpm, con un torque de 145 NM a 3.600 rpm, transmisión manual de 4 y 5 velocidades, capaz de alcanzar los 180 Km/h, manteniéndose en venta hasta inicios de 1980.



Particularmente exitoso en Estados Unidos, el Corona de 5ta generación fue desarrollado bajo el concepto de “seguridad preventiva”, el que consideraba una serie de medidas tales como parachoques delanteros y traseros, especialmente acondicionados para recibir impactos menores, mientras que en el tablero de instrumentos estaba dotado del monitor “Ok”, para indicar el perfecto funcionamiento del vehículo.



Ya desde 1975, contaba, además, de un catalizador, con el objetivo de cumplir con las exigentes normativas medioambientales norteamericanas, país en donde ingresó, entre otros, asociado a un motor 2.2L de 97 CV. Cabe mencionar que Toyota dotó al Corona T100/T120, con motorizaciones cilindradas 1.6L, 1.8L, 2.0L y 2.2L.



Es importante destacar que Toyota está presente en Chile, oficialmente, desde julio de 1980; sin embargo, será a partir de 1955 que ingresarán las primeras unidades, y destacando escasas unidades Corona de las 2da y 3era generaciones (1960 y 1964), incluyendo versiones carrocería Pickup. Finalmente, dedicar esta nota a René Vargas, propietario de un hermoso ejemplar Corona Station.



Ficha Técnica Motor 2.0L

  • Combustible: Gasolina

  • Código del motor: 18R

  • Cilindrada: 1.968 cc

  • Potencia: 86/5000 rpm  (105 CV / 5500 rpm )

  • Torque: 145 Nm/ 3600 rpm (165 NM/ 3600 rpm)

  • Número de cilindros:      4

  • Transmisión: Manual

  • Tracción: Trasera



Dimensiones Carrocería Sedán /Station

  • Numero de puertas: 4 / 5

  • Capacidad pasajeros: 5

  • Largo: 4.250 mm / 4.480 mm

  • Ancho: 1.645 mm / 1.645 mm

  • Altura: 1.400 mm / 1.430 mm

  • Distancia al piso: 165 mm



Galería Toyota Corona 5ta Generación 1973-1980


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