El año 1980 Toyota se establecía oficialmente en Chile y, el Cressida de primera generación, se posicionaba al tope de la línea de pasajeros, un modelo estrenado en Japón en 1976 como la tercera generación del Corona Mark ll, código interno “X30” y que se ofreció en opciones de carrocería Sedán, Station y Coupé, esta última no disponible en Chile.

Durante 1981 ingresa a nuestra país la segunda generación del Cressida, sólo en carrocería Sedán, código interno “X60”, presentado en Japón el año anterior, asociado a una motorización OHC 2.0L de 99 CV, un torque de 149 Nm a 3.600 rpm, y opciones de transmisión manual de 4 y 5 velocidades, y automática de 3. El modelo se ofreció, igualmente, en carrocería Station (X62) en otros mercados .



Contemporáneo de los Datsun Laurel, Mazda 929 y Mitsubishi Galant, eran verdaderos “full equipo”, que transcurrido más de tres décadas, dan verdaderas lecciones a modelo actuales, de supuesta “alta gama”, pero pobremente equipados. Agregar que en Japón se comercializó, igualmente, como Toyota Chaser X60 y Mark ll X60.

Su diseño se caracterizaba por líneas rectas, con un delgado pilar “C”, de bordes cromados en la versión full, un capo muy bajo con un pequeño relieve en su zona central, finos tapabarros, faros frontales de forma trapezoidal, intermitente en los extremos y, que en conjunto lograban transmitir elegancia, sofisticación y sobriedad. Mención especial para las llantas, finamente diseñadas.



El interior no decepcionaba; tapiz de felpa en dos tonos y amplio relleno para ergonómicos asientos, con un piso completamente alfombrado. El panel de instrumentos, de forma rectangular, estaba protegido por una amplia visera superior, posicionando tacómetro y velocímetro en el centro, mientras que a los costados se ubicaban indicadores de temperatura y niveles. Hubo, igualmente, para el mercado norteamericano, versiones con tablero digital, a partir del año 1982.

Al lado derecho, en tanto, aparecía un reloj digital; mientras que en la zona central se accedía a las regulaciones del aire acondicionado. En la puerta del conductor se ubicaban comandos de alzavidrios eléctricos y cierre centralizado.



A nivel de equipamiento es importante señalar que el Cressida de segunda serie se transformó en el primer modelo de la marca en ofrecer cinturones de seguridad automáticos para el mercado norteamericano.

El año 1982 sumó otra innovación al ofrecer computador de viaje, convirtiéndose, igualmente, en uno de los primeros en incorporarlo, luego de los Chrysler / Plymouth Horizon.


Este proporcionaba información de tiempo de viaje, kilómetros recorridos, ahorro de combustible promedio y rango de autonomía. A nivel mecánico, en tanto, durante 1983 se suma la motorización 2.8L y se ofrecen frenos traseros de discos ventilados .

Su éxito, además, validó el proyecto de un vehículo de “lujo”, al nivel de los modelos alemanes, y que vería finalmente la luz el año 1989 con la marca Lexus. Prueba de lo anterior ya se dejaba ver en los avisos publicitarios, mostrando a un Cressida 1985 (3era generación) al costado de modelos BMW, Jaguar y Mercedes-Benz.



En agosto de 1984 se estrena la nueva generación, definida como X70, reconocible por un frontal más aerodinámico y pilares incluso más finos, y que a Chile ingresará al año siguiente.

Durante 1985, en Estados Unidos, alcanzará la cifra récord de 45.286 unidades vendidas y apoyando la imagen del Camry, su hermano menor, el que por primera vez superará las 100.000 unidades vendidas. En Chile, en tanto, el año 1986 se comercializarán 10 unidades Cressida Sedán.



Ficha Técnica Versión 1981

Motorización y Chasis

  • Tipo: Gasolina. 4 cilindros en línea

  • Cilindrada: 1.972 cc

  • Potencia: 99 CV a 5.200 rpm

  • Torque: 149 Nm a 3600 rpm

  • Relación de compresión: 9,0:1

  • Suspensión delantera: McPherson con barra estabilizadora

  • Suspensión trasera: 4 Articulaciones. Resortes espirale

  • Frenos delanteros/traseros : Discos/Tambor

  • Transmisión: Manual de 4 velocidades/ Manual de 5 velocidades/ Automática de 3 velocidades


Dimensiones

  • Largo: 4.6 30 mm GL / 4.500 mm Deluxe / 4.525 mm (Station)

  • Ancho: 1.690 mm GL / 1.680 mm Deluxe / 1.680 mm (Station)

  • Alto: 1.445 mm

  • Distancia entre ejes: 2.645 mm

  • Distancia libre al piso: 175 mm

  • Peso bruto: 1.610 Kg / 1.700 (Station)

  • Capacidad estanque: 65L


Galería Toyota Cressida 1980-1985


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