Noviembre de 1979 y, en Japón, se estrenaba el Datsun Bluebird 910, sexta generación de una dinastía de vehículos nacida originalmente el año 1959, y cuyos primeros antecedentes derivan del Datsun 110 de 1956. Se reconocía por sus líneas rectas, estética limpia, con amplias zonas vidriadas, al más puro estilo de su antecesor “Bluebird 510“, y que se transformará en el último modelo de la serie en incorporar tracción trasera, además de convertirse, de paso, en la generación más recordada del modelo en Chile.

En este punto, es importante mencionar que el Bluebird tiene una historia particular con nuestro país. En efecto, las series “310”, “410” y “510”, fueron ensambladas en las instalaciones de Nissan Motor en la ciudad de Arica, entre los años 1962 y 1973, totalizando  5.710 unidades, resultando las dos últimas especialmente preferida por los taxistas locales.



El Bluebird 910, ofrecido en carrocerías Sedán, Coupé techo duro (sin pilar central) y Station, se convertirá en un éxito de ventas en su país natal, transformándose a la vez, en uno de los mayores referentes de la marca de inicios de la década de 1980, simbolizando calidad, elegancia y sobriedad. En enero de 1982, en tanto, se sumará la carrocería Sedán 4 puertas, techo duro, sin pilar central, otorgando un aspecto “más divertido” al refinado sedán.



A Chile ingresará el año 1980 bajo la marca Datsun, posicionándose dentro de la gama local por sobre los Pulsar 130A, 140Y/150Y, Sunny( 1983) y rozando la gama Stanza (1982), siendo comercializado de forma simultánea por los importadores Cidef y Datsun Chile, siempre asociado a motorización 1.8L de 110 HP, carrocería sedán, opciones de transmisión manual de 4 y 5 velocidades, más automática de 3. A ellas se sumarán las carrocerías Coupé, nivel de acabado SSS, transmisión manual 5 Velocidades y la Station, ofrecida solo con transmisión manual de 4 velocidades.



Con capacidad para 5 pasajeros, en su interior imperaban igualmente las líneas rectas, las mismas que se identificaban en un estructurado panel central de instrumentos y, que en el caso de las versiones japonesas Sedán 2000 SSS-EX, las tope de línea, incorporarán opción de tablero digital, además de micrófono y sistema de grabación.

La misma capacidad de pasajeros ofrecía la versión Station, la que con la segunda fila abatida era capaz de ofrecer una capacidad de carga de hasta 500 Kg.



A nivel estético, en tanto, la marca ofrecerá en Japón carrocerías bicolor, misma opción que se utilizará para las versiones destinadas a Norteamérica, bajo el nombre de 810 Máxima, con un “look” enfocado a transmitir un mayor nivel de lujo, con parrilla y faros distintivos, parachoques realzados , e incrementando el numero de piezas cromadas.



Ensamblado igualmente en Australia como Bluebird, donde destacó la versión TR-X (ver galería), además de Taiwán por la empresa Yue Loong (Bluebird 99), en Japón será particularmente exitoso en el mercado de los taxis urbanos, asociado a motorizaciones Diesel.



A lo anterior se suma que hará historia en las pruebas deportivas denominadas“Super Silhouette” o “G5”, principalmente entre los años 1982 y 1983, utilizando el motor LZ20B turboalimentado, potenciado hasta los 570 caballos, ocasión en las que compartirá triunfos y protagonismo con los Silvia RS Turbo y el Skyline RS Turbo.



Llegado octubre de 1983, Nissan estrenaba la nueva generación U11, la misma que ingresará a Chile el año 1984, dando el golpe de gracia para un modelo que hasta hoy sigue vigente en el recuerdo de varias generaciones.



Precios Chile

1982 (septiembre)

  • Datsun Bluebird Sedán 1.8L Mecánico 5v: USD$12.900

  • Datsun Bluebird Sedán 1.8L Automático 3 vel: USD$13.370

  • Datsun Bluebird Coupé SSS 1.8L: USD$13.200

  • Datsun Bluebird Station 1.8L: USD$13.370

1983 (noviembre)

  • Nissan Bluebird Sedán 1.8L Mecánico 5v: $970.000

  • Nissan Bluebird Coupé SSS 1.8L: $1.141.000

  • Nissan Bluebird Station 1.8L: $1.099.000

  • *Nombre Nissan se utiliza en Chile desde mediados de 1983.



Datos mecánicos

  • Motor: 1.8 L (1.770 CC) L18S

  • Cilindros: 4 en línea

  • Diámetro/carrera: 85 mm/78 mm.

  • Potencia: 110 HP SAE a 6.000 rpm

  • Relación de Compresión: 8,5:1

  • Velocidad máxima: 160 Km/h

  • Tracción: trasera

  • Caja de velocidades: 4 marchas (Sedán/Station)/5 marchas (Coupé/Sedán) sincronizadas con marcha atrás

  • Suspensión delantera: independiente con brazos inferiores con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos

  • Suspensión trasera: eje rígido con 4 puntos de unión y resortes helicoidales

  • Frenos delanteros: Disco servo freno

  • Frenos traseros: Tambor

  • Dirección: Piñón y cremallera

  • Neumáticos: radiales con cinturón de acero 165 SR 14


Dimensiones Sedán:

  • Largo: 4.350 mm. Ancho: 1.655 mm. Alto: 1.400 mm. (Cifras modelo exportación Chile)

  • Distancia entre ejes: 2.525 mm.

  • Despeje sin carga: 195 mm.

  • Despeje con carga: 115 mm Plazas: 5

  • Peso en el orden de marcha: 995 kg., con caja automática: 1.005 kg.

  • Neumáticos/Llantas: 165 SR 14


Dimensiones Station

  • Largo: 4.400 mm. Ancho: 1.655 mm. Alto: 1.405 mm. (Cifras modelo exportación Chile)

  • Distancia entre ejes: 2.525 mm.

  • Despeje sin carga: 175 mm.

  • Despeje con carga: 145 mm Plazas: 5

  • Peso en el orden de marcha: 1045 kg

  • Neumáticos/Llantas: 165 SR 14


Dimensiones Coupé:

  • Largo: 4.360 mm. Ancho: 1.655 mm. Alto: 1.385 mm. (Cifras modelo exportación Chile)

  • Distancia entre ejes: 2.525 mm.

  • Despeje sin carga: 195 mm.

  • Despeje con carga: 115 mm Plazas: 5

  • Peso en el orden de marcha: 1030 kg

  • Neumáticos/Llantas: 165 SR 14


Galería Datsun Bluebird 910: 1979-1983

 


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